Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La presidencia de la Autoridad Portuaria, uno de los escollos para el acuerdo CPM-PSOE-Cs mientras se mantiene un mutismo del trío negociador De Castro-Aberchán-Rojas

El presidente de la Ciudad Autónoma participó ayer en dos eventos, en los que no hizo declaraciones a los medios, y hoy tienen previsto hacerlo en otros dos, y ya se ha anunciado desde su formación que en principio tampoco tiene previsto hablar, mientras los cábalas sobre la composición del próximo Gobierno se disparan, pero de momento son solo cábalas porque las negociaciones están siendo llevadas directamente por los líderes de las tres formaciones que forman el tripartito CPM-PSOE-Cs y se han marcado el objetivo de evitar las filtraciones. La meta que se han propuesto es que sea el propio De Castro el que anuncie las identidades de los futuros consejeros y viceconsejeros.

Ello, no obstante, no está impidiendo que incluso entre los integrantes de las tres formaciones que no forman parte del núcleo negociador (De Castro, Aberchán y Rojas), estén haciendo sus propias quinielas.

Así, según fuentes del tripartito que no forman parte de un trío negociador que se mantiene de momento silencioso, señalan que CPM aspira a obtener cuatro de las siete consejerías que integran el organigrama que dio a conocer el viernes el propio presidente de la Ciudad.

No obstante, apuntan que ahora mismo, en las negociaciones, el principal escollo es la presidencia de la Autoridad Portuaria, la “joya de la corona” por sus 9.000 euros de sueldo al mes y su elevado presupuesto como organismo autónomo, al que aspiran tanto desde CPM como desde el PSOE. En este sentido, apuntan que dependiendo de quién de estos partidos se haga con el Puerto, Economía y Hacienda iría para la otra formación que no lograra ese ansiado cargo. Para Ciudadanos, reservan la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas y su viceconsejería de Administraciones Públicas.

Para CPM, han apuntado las citadas fuentes, dan como “seguro” las consejerías de Medio Ambiente y Sostenibilidad con la viceconsejería de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales; la Consejería de Bienestar Social, con dos viceconsejerías: Servicios Sociales y Menor y Familias y la nueva Consejería de denominada "Distritos, Juventud, Participación Ciudadana y Festejos", que a su vez contará con una Viceconsejería de Juventud y Mayor.

En cambio, para el PSOE, se apunta dos áreas: la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo (la antigua Fomento) que no contará con viceconsejería y la “superconsejería”: Cultura, Educación, Deportes e Igualdad, que tendrá a su vez tres viceconsejerías: Deportes, Igualdad y Mujer y Relaciones interculturales.

A todo ello habrá que sumar las sociedades públicas (Televisión Melilla, Promesa, Emvismesa y Remesa) que aún no tienen nombres.

El mutismo que hay en torno al futuro gobierno por parte de los tres principales negociadores ha provocado el nerviosismo incluso entre aquellos que aspiran a ocupar estas consejerías, viceconsejerías y demás cargos que están aún sin repartir.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€