Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Regulares celebra su 108 aniversario con una parada militar y destacadas distinciones

La Base Alfonso XIII acogió ayer el 108 aniversario de Regulares con una parada militar en la que se impusieron una serie de condecoraciones y el nombramiento de “Regular de Honor” al Coronel Vicente León Zafra, Director del Centro Deportivo Socio Cultural Militar "Melilla" y a la Delegación del BBVA en Melilla, que recogió su Director Javier López Navarro. El evento contó no sólo con desfiles y homenajes a los caídos, también con exhibiciones que siguieron un numeroso público formado sobre todo por familiares y amigos de los soldados, así como antiguos Regulares. Al acto, presidido por el General de Brigada 2º Jefe de la Comandancia de Melilla, Ángel González del Alba Baamonde, acudieron el presidente de la Ciudad Eduardo de Castro y la delegada del Gobierno Sabrina Moh. El Coronel Jefe del Grupo de Regulares Melilla 52, Javier Camacho Molina, dirigió un discurso a todos los presentes, en el que destacó la condición de Regulares como unidad militar más laureada del Ejército español.
“Concebidas para ser empleadas en misiones de vanguardia… Como fuerza dependiente de la Capitanía General de Melilla, para prestar el servicio de armas en unión de las Fuerzas de Ejercito” fueron sus primeras frases ante el Gral. 2° Jefe de la Comandancia General de Melilla, las autoridades civiles y militares, oficiales, suboficiales, veteranos de Regulares, Regulares de Honor, personal de Tropa, integrantes del "Alcántara", antiguos componentes del GFR Alhucemas n° 5 actuales componentes del GREG 52 y público en general.
“Esas primeras frases con las que he iniciado esta alocución -ha añadido el coronel Camacho- podrían resumir lo que han sido, son y serán las Fuerzas Regulares… unas fuerzas destinadas a sufrir y padecer y si fuera preciso, morir, en aras de nuestra patria, España, combatiendo bajo los colores de su Bandera, aunque no fuese la Bandera de nacimiento de muchos de sus integrantes originales”.

Unas fuerzas, ha explicado el alto mando, que no iban solas por el mundo, sino que formaban parte de este engranaje sincronizado que son las Fuerzas Armadas (F.A.S.), el Ejército de Tierra (E.T.) y “por ende esta Comandancia General y demás unidades, centros y organismos de esta españolísima Ciudad de Melilla, de las que algunos componentes están hoy y aquí presentes testimoniando esta común dependencia”.

Javier Camacho Molina ha subrayado que también los acompañaban “nuestros veteranos, que son quienes sirvieron antes que nosotros de la mejor forma posible, lo que hoy tratamos de hacer a diario, con el esfuerzo continuo y la responsabilidad que asumimos de tratar de ser los adalides al servicio a nuestra sociedad, de la que somos parte”. Esta tarde, ha destacado, esta sociedad está representada por muchos invitados que han venido a este acto, familiares, miembros de las Cofradías con las que están hermanados, diferentes autoridades y cargos públicos; en definitiva, amigos todos de los Regulares. “No quiero pasar por alto la presencia de un nutrido puñado de veteranos del Alhucemas n° 5, la unidad más laureada de las F.A.S., que estos días se han reunido, con motivo de este aniversario, emocionados, tras muchos años de trabajo juntos” ha dicho el coronel.

Camacho ha recordado que este 30 de junio, hace 108 años se gestaba una vieja idea de las autoridades españolas de emplear soldados de otros países, para los cometidos y misiones que, por su mayor riesgo y fatiga, conllevan un número mucho mayor de bajas en combate, “ese lugar más allá de la vanguardia reservado a quienes no anteponen nada al servicio a España”
Asimismo, ha rememorado que también un 30 de junio, pero de hace 121 años, “un puñado de valientes reciben la orden de defender la españolidad de un terreno, de un pueblo, frente al insurrecto; un grupo de Soldados, Mandos y Tropa, que se sobreponen a las penurias y rigores de un asedio sinfín, sin saber que la guerra ya había terminado; un conjunto de héroes que llevan la disciplina hasta las últimas consecuencias, ganándose el respeto de su país, pero especialmente de sus sitiadores. "Los últimos de Filipinas", nuestros "héroes de Baler", a los que año tras año rinden homenaje en aquellos lares”.

El coronel ha apuntado que “hoy han depositado, nuevamente, un beso en nuestra Bandera, tres compañeros que, por imperativos legales, pasan a la situación de reserva, tras una vida dedicada a Servir a España, en filas, en las unidades de nuestro Ejército. Los 3 durante más de 40 años de trabajo diario y continuo, sin mayor pretensión que llegar a casa, a menudo cansados, encontrándose quizás a su familia ya dormida, esperando que su sentido del deber cumplido les arropara por las noches, no pocas veces, en los campos de España o en zona de operaciones, donde las únicas compañeras son las estrellas y la conciencia”. Se refería así a José Miguel, Antonio y Juan Ignacio: “Os aseguro que podéis marchar orgullosos del camino recorrido, tratando de hacer lo más y de parecer lo menos; tenéis abierta de par en par esta casa, la del Grupo de regulares, la de vuestra COMGEMEL, la de vuestro amado Ejército. Gracias por todo”. Javier Camacho Molina ha resaltado además que mientras a unos les dicen un "hasta luego" a otros les dan la bienvenida “a este solar de bravos soldados, el de las Fuerzas Regulares; les damos la bienvenida en un puesto distinguido, el de los Regulares de Honor”.

De este modo, dedicaba a unas palabras a los dos Regulares de Honor de este año 2019, el coronel Vicente Zafra y la delegada del BBVA en Melilla.
“Mi Coronel, querido Vicente, este reconocimiento es una puntilla más a una brillantísima carrera de Servicio como la tuya, en unidades de combate y últimamente en unidades de Servicio en sí, que son las que uno necesita, aunque no se para a pensarlo y que sin ellas, nada es posible; al frente de la USBAD "Tte. Flomesta" hace años y ahora como Director del CDSCM "Melilla" has sabido despejarnos el camino y hacernos fácil lo difícil. Ya tienes un puesto en filas junto a estos fieles Regulares” ha destacado Camacho.

Sobre la Delegación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en Melilla, encabezada por Javier López Navarro, su Director, ha manifestado: “Javier, hace días me decías sentir un inmenso orgullo por el privilegio de la distinción; te aseguro que el orgullo es nuestro, por contar con entidades que nos apoyan, nos aprecian, de forma cercana y sincera, nuestros proyectos, en este caso, deportivos o culturales. Formáis un equipo bien avenido y cohesionado y así no podéis sino hacer realidad vuestros proyectos o apoyar los nuestros. Gracias por ello”

Stte. Rivero y Cabo Uafa
El coronel ha dedicado sus últimas líneas a los Regulares, Mandos y tropa, para testimoniarles su más sincera admiración por su entrega y lealtad y especialmente hoy, a los que, con su conducta ejemplar se han hecho merecedores de diversas recompensas y les marcan el rumbo a seguir. “Seguid así. Finalizamos hoy unos días de intensidad, camaradería, alegrías y de multitud de eventos en los que hemos volcado el alma para que resultasen del agrado de todo el Grupo y de cuantos nos acompañáis a menudo; finalizamos un semestre extraordinariamente intenso, de preparación y rigor, con cometidos exigentes que habéis sabido cumplimentar, estoy seguro, a plena satisfacción de nuestra Cadena de mando; ahora llega el momento de retomar fuerzas y agradecer a las familias su sacrificio paralelo; hacedlo, pues ellas son nuestra mejor retaguardia” ha admitido el oficial.

Camacho ha puesto de relieve que el homenaje a quienes entregaron su vida por la patria, sirviendo en filas, como les inculcaron al vestir por primera vez sus uniformes. “No olvidéis que ése es el motivo más importante de la tarde. Esta mañana hemos hecho lo mismo en los cementerios musulmán y hebreo”.

Especial recuerdo ha tenido para quienes ya no están entre nosotros: “Este aniversario somos más, pero también dos menos: el Stte. Rivero, fallecido el 30 de agosto de 2018 y la Cabo Uafa, el 3 de abril de 2019; realmente, hoy formáis aquí, pues mantenemos vuestro recuerdo en nuestros corazones, por eso os pido que gritéis conmigo: Viva España… Viva el Rey… Vivan las Fuerzas Regulares” ha exclamado para terminar su alocución.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€