Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El ‘cónclave’ del trío negociador conformado por De Castro, Aberchán y Rojas acabó anoche con “fumata blanca” y hoy se prevé anunciar el nuevo Gobierno

De Castro tomó posesión del cargo el pasado 22 de junio tras su elección el día 15

“Parece que ya hay fumata blanca”. Con esta frase confirmaban anoche a MELILLA HOY que el trío que ha llevado el peso de las negociaciones para evitar filtraciones (Eduardo de Castro por Ciudadanos, Mustafa Aberchán por CPM y Gloria Rojas por PSOE) acordaron en la tarde-noche de ayer el reparto del Gobierno. El mutismo sobre la composición de este Ejecutivo fue no obstante absoluto tras casi tres semanas de conversaciones en las que han perfilado un Gobierno con siete consejerías y nueve viceconsejerías, además de la presidencia y dos vicepresidencias. A ello hay que unir también la asignación de otras áreas de poder, algunas de gran importancia, como la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Melilla, y otras con sueldo de consejero, como son las presidencias de las cuatro sociedades públicas que posee la Ciudad Autónoma: Inmusa (Televisión Melilla), Remesa (la incineradora), Emvismesa (viviendas) y Promesa (economía y empleo). Ni el domingo ni el lunes el nuevo presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha querido hacer declaraciones a los medios sobre el transcurso de las negociaciones después de que el viernes por la noche, durante la inauguración del Mercado Medieval, diera a conocer la composición del Ejecutivo, formado por siete consejerías y nueve viceconsejerías. Todo ello a pesar de que tanto el domingo como el lunes participó en actos públicos, aunque desde su gabinete de comunicación dejaban claro que era “sólo para gráficos”.

El silencio ha imperado, sobre todo en estos últimos días, claves para la elección de los nombres que llevarán las distintas áreas y ninguno de los tres principales negociadores (Eduardo de Castro, Mustafa Aberchán y Gloria Rojas) ha hecho ningún tipo de declaración pública.

Los encuentros de los líderes de los tres partidos que integrarán el próximo Gobierno (CPM-PSOE-Cs) no han cesado y ayer mismo, por la tarde-noche, mantuvieron uno en el que, según han apuntado fuentes de estas formaciones, se produjo al fin la “fumata blanca”. Una expresión, como si de la elección de un Papa se tratara, con la que han querido subrayar las dificultades encontradas para lograr que todos estuvieran de acuerdo en el reparto de las muchas áreas de poder que tiene un Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Hoy está previsto que los tres negociadores se reúnan con sus equipos para transmitirles cuál ha sido finalmente el reparto y no se descarta que este mismo martes se dé a conocer a la opinión pública los nombres de las personas que integrarán el Consejo de Gobernó y demás cargos.

Desde el trío negociador se marcaron el objetivo de evitar las filtraciones de nombres para que fuera el propio presidente quien los comunicara y todo parece indicar que así lo han logrado porque anoche ni los que podrían ser consejeros y viceconsejeros, sabían cuál iba a ser su futuro más próximo. Hoy está previsto que acabe la espera y se les informe de sus nuevas responsabilidades.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€