Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Regresa la ‘Pieza del mes’ al centro museístico de Arqueología con una muestra del siglo I a.C

Primera “Muestra del mes” del verano, con piezas que cuentan con siglos de historia

Ayer, se presentó la conocida “Pieza del mes”, aunque en esta ocasión más de cinco objetos componían esta “Muestra del mes” que rendían un homenaje al primer museo arqueológico de la Ciudad y a los restos encontrados en 1915. En esta ocasión, el visitante al centro museístico de Arqueología, situado en Melilla La Vieja, podrá observar “una muestra” que data del Siglo I a.C. El director del centro, Francisco Alfaya Góngora, expuso que “se vuelve a retomar esta iniciativa, en colaboración con la Consejería de Cultura, para un mejor plan de dinamización de los distintos museos de la Ciudad de Melilla”.

Cultura e historia se unen en el regreso de la “Pieza del mes”, que, como bien dice su nombre, cada principio de mes, en un museo de la Ciudad, se expone una pieza o varias, formando una muestra, para que los visitantes y los propios melillenses se sumerjan en el significado y trayectoria de cada objeto expuesto.
Este mes de julio, primero de la vuelta de este proyecto, los visitantes podrán disfrutar de un conjunto de cinco piezas de carácter funerario que datan del Siglo I a. C y que son parte de todos aquellos hallazgos que se hicieron en la Ciudad de Melilla en 1915, hace más de 100 años, y que fueron el origen de la creación de un primer museo arqueológico en la localidad.

Homenaje a los museos
El experto en arqueología melillense, Manuel Aragón, explicó en la inauguración de la “Muestra del mes” que el principal objetivo de esta exposición era “recordar y homenajear los distintos centros museísticos de la Ciudad que han acogido entre sus paredes los diferentes hallazgos arqueológicos que se han hecho aquí”. “En parte, todo esto es gracias al que fue cronista de la Ciudad, Rafael Fernández De Castro, que sin ser profesional en este ámbito de la historia, conservó gran parte de las piezas y descubrimientos que se pueden ver en este Mueso Arqueológico en la actualidad”, agregó Aragón.

Revolución en la arqueología
Del mismo, el experto hizo hincapié en que “lo mismo que está habiendo cambios en el panorama político, también los hay en el mundo arqueológico y de investigación”.
En este sentido, Aragón explicó que la Ciudad Autónoma de Melilla está realizando una intervención arqueológica de urgencia, dos de carácter preventivo y un proyecto de investigación que se está llevando acabo con la Universidad de Málaga en la actualidad.

Un cráneo, lucernas, pendientes y abundante historia

Julio ha traído de vuelta “La Muestra del mes” que en esta ocasión se compone de cinco piezas: un cráneo se un sepulcro tardopúnico; unos pendientes con forma de paloma de oro repujado; unas lucernas romanas; un guttus zoomorfo y una vajilla romana en barniz negro. Todas ellas datan del siglo I a.C y reflejan los hallazgos que se hicieron en el antiguo, y ya extinguido, Cerro de San Lorenzo. El experto en arqueología, Manuel Aragón, explicó que “pertenecen a una antigua necrópolis ubicada en ese lugar y que se sitúan por la época republicana romana”. Además, detalló que “se encontraron centenares de tumbas con objetos funerarios”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€