Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Publican el calendario para el próximo curso escolar, que vuelve a contar con una semana más de vacaciones

Ayer se publicó el calendario oficial para el curso 2019-2020 de los distintos centros escolares, en todas las etapas no universitarias de la Ciudad de Melilla

Ayer, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) hizo público el calendario oficial para el próximo curso escolar en la Ciudad Autónoma. Este medio recoge las primeras valoraciones del calendario a través del representante del sindicato local SATE-STEs, Higinio Rodríguez, que explica la composición de dicho calendario y algunos aspectos del mismo. Además, valora cómo se ha tratado la propuesta de la Junta de Personal de Docentes que se presentó a través de la Dirección Provincial de Melilla, afirmando que ha sido “muy positiva”.

En el día de ayer, padres, madres y profesores pudieron conocer el calendario oficial para el próximo curso escolar de aquí de Melilla, en el que se puede apreciar los diversos días vacacionales, como es casi la semana extra antes de Semana Santa y los diferentes puentes.

Posible descompensación
El representante del sindicato de SATE- STEs, Higinio Rodríguez, explica que “el calendario respeta los días lectivos que marca la ley, que son 175 días, pero bajo nuestro punto de vista vemos cierta descompensación entre los tres trimestres”.
Rodríguez mantiene que a causa de los distintos días vacacionales a causa de las fiestas impuestas y algunos de los puentes que caen este año “los trimestres se ven afectados y se puede comprobar cuando en el segundo y en el tercero hay más días lectivos que en el primero”. “Esto es a causa de todas las fiestas que hay, no es por otro motivo, porque el calendario cumple con lo establecido”.
En este sentido, el miembro del SATE-STEs mantuvo que “este hecho es algo que queremos solucionar, porque afecta a las madres y padres, pero también a los alumnos”. “Ejemplo de ello es ver cómo el cuerpo discente les cuesta algo más alguno de los trimestres, pero es debido a eso, a que en uno hay más vacaciones y en otro se hace más largo”.

Cerca de una semana más
El calendario de este curso que viene vuelve a contemplar los días de libre disposición anteriores a la Semana Santa, lo que produce que las vacaciones por esta festividad se alargue. “Llevamos cuatro o cinco años que podemos incorporar estos días, que para los alumnos y profesores son un respiro al final del segundo trimestre”.
Anteriormente, estos días suponían un conflicto, puesto que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) no lo concebía, pero eso cambió e Higinio Rodríguez afirmó que “la propuesta que realizó la Junta de Personal ha sido respetada totalmente; la Dirección Provincial de Educación la elevó al Ministerio y la han concedido tal cual, por lo que se puede decir que la valoración es muy positiva”.
Del mismo modo, Rodríguez explicó que “se han tenido en cuenta también, como en otros cursos, las principales fiestas de las distintas culturas de la Ciudad; hay algunas que caen en verano, pero se intenta dar representación a todos, por lo que en ese sentido, muy bien también”.

Los maestros de Ceuta piden una reducción de la jornada lectiva

El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, Francisco Lobato, entregó al director provincial de Educación, Javier Martínez, más de mil firmas de maestros y profesores de la Ciudad para exigir a la Administración central que «aplique desde septiembre» en su territorio de gestión la Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación que prevé y «recomienda» a las autonomías devolver a 23 y 18 horas semanales su jornada lectiva en colegios e institutos. “Es irracional que el Ministerio no contribuya a la mejora de la Educación en Ceuta y Melilla”, agregó.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€