Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dos expertos tecnológicos ofrecen la I Jornada de ‘La Transformación Digital de los Profesionales’

Piku Sunderdas, de CEO Sunder Consultores, e Ignacio Osuna, de CEO Veridata, ponentes de la Jornada

Ayer, el Hotel Tryp Melilla Puerto acogió a la I Jornada sobre ‘La Transformación Digital de los Profesionales’, impartida por el dos especialistas de CEO Veridata y CEO Sunder Consultores, Ignacio Osuna y Piku Sunderdas, sobre la digitalización de los mecanismos de las corporaciones de derecho público y administraciones públicas. Al parecer, y según los dos expertos, estas entidades se ven en la obligación por la Ley de Procedimiento Administrativo, de ofrecer al usuario una serie de herramientas digitalizadas para que pueda gestionar sus cuestiones desde cualquier punto y sin necesidad de que tenga que acudir a una sede y de rellenar el tradicional formulario de papel. Osuna y Sunderdas explicaron de qué trataba esta jornada y cuáles son las perspectivas de futuro para ciudades como Melilla o Ceuta.

Antes de comenzar la Jornada, Ignacio Osuna, de CEO Veridata y Piku Sunderdas, de CEO Sunder Consultores, atendieron a los medios y explicaron que “estamos especializados en la digitalización de despachos profesionales y corporaciones de derecho público, nosotros lo que venimos es a dar soluciones tecnológicas para adaptar los procedimientos que se han hecho hasta ahora de manera física poder adaptarlos a un entorno virtual, telemático y omnicanal”.

Procedimientos
Ignacio Osuna comentó que “los procedimientos, en un principio, son todos los que en caso de las corporaciones de derecho público obliga la Ley de Procedimiento Administrativo que, aunque entró ya en vigor en octubre de 2018, se ha dado una prórroga hasta octubre de 2019 para que todas las corporaciones se adapten y desarrollen una sede electrónica”.
“Al igual que las administraciones públicas tienen una sede pública por la que un usuario se puede comunicar con el organismo desde cualquier lugar, las corporaciones de derecho público y los colegios profesionales están obligados por ley a tener los procedimientos, como los de colegialización, de las competencias delegadas de la administración a los colegios profesionales”, agregó.
De este modo, el experto de CEO Veridata indicó que “ofrecemos la solución no solo para adaptarse y cumplir la Ley de Procedimiento Administrativo sino también darles una serie de mejoras para la gestión interna de la propia corporación, como desarrollar de esta manera su eficiencia”.

Incorporación al mundo digital
Que las entidades sean partidarias o no de adaptarse a la era digital y cambiar el papel por el mundo digital depende del lugar donde nos encontremos, así es como Ignacio Osuna lo explicó: “Según la zona en la que nos encontremos y el tamaño de la ciudad, las empresas de este carácter se animan o no, tenemos que tener en cuenta que tarde o temprano lo van a tener que hacer porque se verán en la obligación, pero localidades como Melilla u otros puntos de España son más reticentes porque alegan que si va a ser útil tener, por ejemplo, una sede electrónica cuando los colegiados o los ciudadanos les es más fácil ir hasta la misma corporación”.
De esta manera, el profesional de CEO Veridata añadió que “en comunidades o ciudades como Madrid si es mucho más útil; pero la realidad, más allá de la utilidad o no, es que se encuentran obligados por tres leyes, entre ellas las mencionada”. En este sentido, Osuna manifestó que “poco a poco todas las corporaciones están tomando consciencia de que tienen que adentrarse en el mundo tecnológico y digitalizar sus procedimientos de cara al público, e internos”.

“No es algo que cueste más o menos, nos vamos adaptando”

Piku Sunderdas, profesional de CEO Sunder Consultores, que trató sobre la anterior conferencia en la Ciudad de Ceuta, opinó que “Ceuta es una ciudad muy parecida a Melilla; allí también son reticentes a incorporar esta serie de modificaciones, que como ha dicho mi compañero, están obligados a incorporar. Pero no es algo que cueste más o menos, desde hace unos años, la mayoría de los ciudadanos ya cuentan con una firma digital y solo hay que ver los beneficios que supone que corporaciones como los colegios profesionales se digitalicen y ofrezcan al usuario gestionar sus demandas desde cualquier punto”. Ambos profesionales indicaron que esto es “un proceso evolutivo”, que necesita mucha divulgación e información.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€