Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fiscalía del TSJA da la razón al PP al señalar que De Castro no se presentó como candidato

Quevedo cree que De Castro “ha cometido irregularidades administrativas” que pueden ser objeto de “la correspondiente demanda judicial”

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido un informe sobre el recurso electoral presentado por el PP en el que señala que el único diputado de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro, no se presentó como candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma. El diputado del PP Manuel Ángel Quevedo dio a conocer en rueda de prensa el informe de la Fiscalía, que avala el artículo 5.2 del Reglamento Orgánico de la Asamblea (ROA), según el cual solo podrán ser candidatos a la Presidencia aquellos que encabecen una lista electoral que haya obtenido un escaño y manifiesten su voluntad de serlo.

“La Fiscalía indica que este requisito es válido y, al haberse demostrado que Eduardo de Castro dijo ‘no’ cuando se le preguntó, manifestando su voluntad de no ser candidato, se debe estimar el recurso electoral de Juan José Imbroda”, señaló Quevedo para poner de manifiesto que este informe da la razón al PP en el fondo de la cuestión.
Sin embargo, pese a que la Fiscalía basa su informe en que Imbroda fue el único candidato que mostró su intención de ser presidente de la Ciudad Autónoma, también apunta como cuestión “formal” que el recurso electoral es extemporáneo por haber sido presentado fuera del plazo de tres días después de la investidura, que fue el 15 de junio.
El PP ha mostrado su desacuerdo al señalar que el plazo de tres días solo se debe aplicar al caso de la designación de los alcaldes, que son plenamente efectivos desde su nombramiento en sesiones asamblearias, a diferencia de lo que sucede con el presidente de la Ciudad Autónoma, que debe esperar a que su nombramiento sea sancionado por el rey y sea publicado en el BOE y el BOME.
Quevedo informó de que el recurso electoral fue presentado el 21 de junio, dos días después de que el nombramiento fuera sancionado y publicado de forma oficial, cuestión que ha especificado en el recurso y que el PP confía en que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del TSJA lo estime, dándole la razón tanto en el fondo como en la forma.
En cualquier caso, el diputado popular subrayó la importancia que para el PP tiene que la Fiscalía diga que Imbroda tiene razón en el fondo de la cuestión, ya que avala la postura de este partido de no participar en actos que considera ilegales, como la toma de posesión de De Castro, que tuvo lugar el 22 de junio, y la de su Gobierno, que fue ayer.
“Entendemos que todo lo que ha pasado desde las 12.30 horas del 15 de junio es absolutamente nulo porque la única persona que se presentó a candidato y obtuvo 12 votos válidos fue Imbroda”, recalcó Quevedo.
Tras emitir la Fiscalía su informe, todas las partes tienen un plazo de tres días para presentar su respuesta, en la que el PP expondrá que está de acuerdo en el fondo de la cuestión y esgrimirá su convencimiento de que los tres días de plazo deben empezar a contar a partir del 19 de junio, día en que el nombramiento de De Castro fue sancionado y publicado oficialmente.
Además, subraya que el 21 de junio fue el día en que el secretario general de la Asamblea entregó el borrador del acta, por lo que “difícilmente” Imbroda podría haber presentado su recurso antes de esa fecha.
Quevedo confió en que el Tribunal Contencioso Administrativo del TSJA, con sede en Málaga, dé la razón al PP expresando su acuerdo con las cuestiones de fondo y de forma, aunque en caso contrario, este informe de la Fiscalía tendría “un peso muy fuerte” a la hora de presentar otro tipo de recursos.
Si el TSJA da la razón al PP, Quevedo dijo que De Castro sería destituido como presidente de la Ciudad Autónoma al ser considerados nulos todos los actos a partir del 15 de junio, y abrió incluso la puerta a iniciar medidas legales al señalar que De Castro “ha cometido irregularidades administrativas” que pueden ser objeto de “la correspondiente demanda judicial”.
Subrayó que el PP está “con la legalidad, la estabilidad y el orden” y por ello ha presentado este recurso electoral, ya que “las cosas deben hacerse con seriedad” y no “de manera tan forzada y tan ilegal”.
“Hablamos de gobernar Melilla, muy mal ha empezado este Gobierno”, insistió Quevedo antes de asegurar que el PP haría su labor de oposición “con naturalidad” si las cosas se hubieran hecho “con naturalidad y los melillenses hubieran dado sus votos a otros partidos”, algo que los populares mantienen que no ha sucedido.

Imbroda no renunciará a su escaño: “Es el presidente”

Quevedo descartó “totalmente” la posibilidad de que el líder popular, Juan José Imbroda renuncie a su acta de diputado, como anunció inmediatamente después de la constitución de la Asamblea. Quevedo justificó este cambio de decisión al apuntar que el escenario actual es “totalmente distinto” al que había entonces, una vez que se ha visto “con tranquilidad” lo que sucedió en la constitución de la Asamblea, y confirmó que Imbroda no va a renunciar porque “es el presidente electo de la Ciudad Autónoma”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€