Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El puerto de Melilla pierde un 2,5 % en el tráfico de mercancías este año por la situación de la frontera

Uno de los buques que conectan Melilla con la península

El Puerto de Melilla ha perdido en el primer semestre de este año un 2,5 % del tráfico marítimo de mercancías respecto al mismo periodo de 2018 por la situación de la frontera entre España y Marruecos en nuestra ciudad. En rueda de prensa, el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, que ejerce como presidente en funciones, explicó que en los seis primeros meses del año se han movido 427.800 toneladas de mercancía, frente a 438.000 de 2018.

Este descenso se debe, fundamentalmente, al descenso de un 13,7 % del tráfico de contenedores Lo-Lo, mientras que el tráfico Ro-Ro ha subido un 10,7 % y el número de camiones ha bajado un 5,7 %, pasando de 22.600 a 21.300.
Quevedo señaló a la situación de la frontera como motivo de esta bajada en la actividad del puerto melillense, que tiene capacidad para el doble de mercancías de la que ha movido en esta primera mitad del año, y pese a que apuntó que un 2,5 % no es “una cifra escandalosa, sí admitió que confirma los descensos de años anteriores.
Respecto al tráfico de pasajeros, el presidente en funciones explicó que ha bajado un 9,4 %, al registrar unos 277.000 frente a 306.000, al igual que el número de vehículos, que es un 9,7 % inferior, pasando de 55.800 a 50.400, y el de buques, que han realizado un 15 % menos de rotaciones, concretamente 745, frente a 876.
Según Quevedo, esto se debe a la tardanza con la que este año se ha incorporado el buque rápido al refuerzo de la Operación Paso del Estrecho (OPE), ya que antes lo hacía desde junio y este año se ha incorporado en julio.
Además, señaló también como posible causa de esta disminución el hecho de que un mayor número de pasajeros opten por desplazarse en avión en lugar de en barco por el abaratamiento de los billetes al subir del 50 al 75 % la bonificación para viajar a la que tienen derecho los residentes extrapeninsulares.

OPE 2019
Manuel Ángel Quevedo avanzó que, de cara a la OPE de este año, la Autoridad Portuaria ha contratado a 8 policías portuarios durante tres meses y ha colocado una carpa de 2.000 metros cuadrados dotada con aseos, bancos y máquinas expendedoras de bebidas, que ha supuesto una inversión de 27.800 euros.

“Funcionamiento normal” y con “lealtad”

Quevedo destacó ayer el “funcionamiento absolutamente normal” que ha seguido teniendo la Autoridad Portuaria en las últimas semanas, pese al cambio de Gobierno, debido a que los cargos se han mantenido en lugar de cesarlos desde el primer día en que fue nombrado el nuevo presidente melillense, Eduardo de Castro, al contrario de lo sucedido en la Ciudad Autónoma con los consejeros y viceconsejeros del anterior Gobierno. Quevedo señaló que en la Autoridad Portuaria se ha trabajado “con lealtad” y aclaró que su cargo no tiene remuneración.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€