Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana concede una entrevista al MELILLA HOY para hablar de sus áreas y sus objetivos en esta nueva etapa

Dunia Almansouri: “Nuestra responsabilidad es ser capaces de llegar a acuerdos y gobernar buscando los puntos de encuentro”

Dunia Almansouri, consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana

La consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri, concede una entrevista a este Diario para hablar de sus áreas, sus objetivos en esta nueva etapa y los proyectos que les gustaría llevar a cabo asegurando que “nuestra responsabilidad es ser capaces de llegar a acuerdos y gobernar buscando los puntos de encuentro”.

-¿Cuáles son sus nuevas áreas?
-Todavía no está el decreto de competencias ni firmado ni aprobado, teniendo en cuenta que es una Consejería nueva está todo por hacer, ahora mismo hablando de Distritos y Participación Ciudadana te imaginas que puede ser. En cuanto a Distritos, el principal objetivo es tener un trato cercano con el ciudadano.
-¿En qué consiste la Consejería de Distritos?
-Melilla está dividida por distritos, son ocho. Sería trabajar en cada uno de esos ocho distritos y que cada uno tenga accesibilidad a la Administración, que tenga un trato de cercanía en cuanto a trasladar las necesidades del barrio, las quejas, que esté todo canalizado por alguna infraestructura.
Hay prácticamente en todos los distritos oficinas de atención al público y podríamos canalizar toda esa atención en esas oficinas ya existentes. Sobre todo, que el ciudadano se sienta el protagonista de la gestión de su distrito, de su barrio y de su ciudad.
Queremos que vean las cosas que se hagan y que se solucionen. Es una Consejería que tiene que trabajar transversalmente con el resto de áreas porque no tenemos las competencias directas ni en Educción, Medio Ambiente, Fomento y será canalizar a través del área de Distritos todas las inquietudes y necesidades de los ciudadanos melillenses.
-¿En Participación Ciudadana tendréis una oficina?
-La Consejería de Participación Ciudadana es muy amplia porque realmente puede englobar todo, Juventud, Mayor, Educación, Cultura, Festejos, todo lo que sea participación y algo muy importante es la participación ciudadana en la vida política.
Para ello, lo que primero que vamos a hacer es crear el reglamento de participación ciudadana, englobaría preguntas en plenos de control, presupuestos participativos y todo lo que son las sugerencias, aportaciones o las quejas que los ciudadanos quieran hacer a la Administración con un reglamento concreto.
También, trabajos con las entidades vecinales, asociaciones de padres y madres, entidades deportivas, porque en el ámbito de la participación ciudadana hay muchísimo por hacer.
-¿En qué situación se ha encontrado las áreas?
-Ahora mismo, la parte que está por hacer no hay nada, tenemos que partir de cero. En el área de Juventud hay una situación muy particular porque nos hemos encontrado con que está gestionada por una empresa privada, totalmente externalizada. No hay ni un solo funcionario en esa área nada más que el director general, que entiendo que hace un poco de enlace entre la empresa y la Administración, aunque todavía no los sabemos porque estamos esperando que se nos traslade esa información.
Eso es algo que nos ha sorprendido muchísimo que toda un área esté externalizada, entiendo que se pueda externalizar una parte como la atención al público, pero no toda la gestión.
Está todo absolutamente externalizado en una única empresa privada. No sé si está bien o está mal porque no lo hemos podido valorar, no lo hemos podido ver. Hemos tenido acceso al pliego de condiciones del contrato, lo hemos revisado, hemos pedido que nos den más información porque necesitamos saber más y una vez que lo tengamos todo nos podremos hacer una idea.

“Vamos a trabajar conjuntamente Juventud, el área del Mayor y Participación Ciudadana”

-¿Va a trabajar conjuntamente con el viceconsejero de Juventud, Yusef Abdeselam?
-Sí, vamos a trabajar conjuntamente la Consejería de Juventud, la Viceconsejería del Mayor y la de Participación Ciudadana. Lo que nos estamos planteando es empezar a reunirnos con entidades con las que podamos colaborar y estar los tres presentes en las reuniones porque al final es importante que coordinemos el trabajo entre los tres.

-¿Y en cuánto al área del Mayor?
En cuanto al área del Mayor tenemos prevista una reunión con el director general la semana que viene. Fatima Mohamed se reunió con la exviceconsejera Carmina San Martín, por parte de Carmina hubo muy buena predisposición, les presentó a los trabajadores del área, le explicó lo que ya había hecho y estamos pendiente del informe económico. Necesitamos un informe del personal que hay allí, para saber si son funcionarios o personal externo, es un poco ver y organizar.
-¿Qué proyectos le gustaría llevar a cabo?
-Lo que queremos es no solo centrarnos en el ocio, sino que el área de Juventud y también en la del Mayor porque está muy dirigida a comidas, cenas, bailes, pero se pueden hacer cosas, que los mayores se sienten útiles porque tienen muchos que enseñarnos.
Las personas mayores son bibliotecas andantes y tenemos que aprovecharlo desde el punto de vista cultural y laboral. Nos pueden ayudar a hacer una Melilla mejor con toda su experiencia y con todo lo que han vivido. Los ciudadanos melillenses están en una situación de desidia, se les ve como muy apáticos porque consideraban que nunca iba a cambiar y que todo se iba a seguir igual.
Queremos despertar las conciencias, queremos que sean los protagonistas de su ciudad y no a la inversa. Que los políticos quedemos en un segundo plano como los gestores que es lo que somos realmente y que no seamos los que salgamos en todas las fotos, que sean los ciudadanos.
-¿Qué le diría a quienes cuestionan la naturaleza del Pacto y la duración de este Gobierno?
-Hombre, quien cuestiona algo que ha emanado de las urnas, del pueblo, que al final es quien toma las decisiones, y de la representatividad del pueblo, creo que es incuestionable.
La democracia que tenemos en nuestro país debe emanar de los pactos, en este caso ningún partido ha sacado una mayoría suficiente como para gobernar en solitario porque ninguno la ha obtenido y se ha conseguido un gobierno de pactos que al final es lo que quiere el pueblo, los melillenses y los españoles porque esta pasando en toda España.
En toda España no hay gobiernos de mayoría, sino que hay acuerdos y pactos de coalición entre las distintas fuerzas políticas. Hay que respetarlo, el pueblo ha estado pidiendo pluralidad y nosotros le hemos dado esa pluralidad. Lógicamente ya es nuestra responsabilidad ser capaces de llegar a acuerdos y gobernar con los puntos de encuentro, vamos a buscar puntos de encuentro, acuerdos programáticos y trabajar.
También es verdad que este año no tenemos nuestros presupuestos, estamos trabajando con los del Gobierno anterior. Ya a partir del mes de enero del año que viene y tengamos nuestros presupuestos los ciudadanos melillenses empezarán a ver cuáles son nuestros proyectos.
Necesitamos tiempo para ver la situación, estamos evaluando que es lo que hay, que es lo que podemos mejorar. Lo que nos encontremos que esté programado, pero no tiene un compromiso presupuestario, ni un contrato firmado, eso se puede cambiar y podemos hacer lo que nosotros queramos o lo que consideremos que es mejor para los melillenses. Pero lo que está comprometido es que está comprometido y no se puede cambiar.
-Otra de las críticas a este Gobierno es que no es paritario, ¿qué puede decir de esto?
-El Consejo de Gobierno cumple con la ley de paridad de cuarenta y sesenta por ciento, por otro lado, no hay nada escrito en cuanto a las Consejerías y Viceconsejerías.
Nosotros en Colación por Melilla siempre hemos tenido muy en cuenta el tema paritario, nuestras listas son paritarias y han tenido en cuenta a la mujer. De hecho, jamás me puedo quejar porque llevo desde el año 2007 a CpM y siempre se ha dado muchísima importancia y mucho valor a la figura femenina.
Que el Partido Popular sea quien venga a criticar la paridad, que se lo mire, que mire en sus listas, sus gobiernos, sus Consejos de Gobierno anteriores y que digan si es paritario o no.

“Nos vamos a poner de acuerdo los tres partidos para ver que parte del programa electoral de cada uno se cumple”

-¿Cuándo podrían estar listos los informes de los técnicos encargados en las áreas?
-Espero que la semana que viene tengamos todo porque no podemos ir tan lentos y que todo esté tan externalizado tanto, quiero empezar la semana que viene a hacer movimientos.
-¿Qué propuestas que se recogen en el programa electoral de CpM le gustaría que se llevaran a cabo?
-Quiero ser respetuosa con el trabajo que vamos a hacer, vamos a hacer un trabajo entre los tres grupos que conformamos el Gobierno en el que nos vamos a poner de acuerdo en que parte del programa electoral de cada uno se cumple.
Hombre, a mí me gustaría que se cumpliera todo porque nosotros estábamos muy ilusionados, hay muchísimas cosas que queremos hacer como el aeropuerto intercontinental, Melilla Ciudad Universitaria es algo que me hace muchísima ilusión, temas medioambientales, en Juventud, pero quiero respetar a los otros partidos y que nos pongamos primero de acuerdo para luego anunciarlo.
El problema de decir las expectativas es que parecen anuncios y no quiero eso. La iniciativa que más me gusta es la de Ciudad Universitaria porque creo que puede cambiar radicalmente Melilla en todos los sentidos, va a ser un motor económico para la Ciudad y que Melilla se convierta en una ciudad tipo de Salamanca, Granada, de Cultura, sería algo muy bonito, pero dependemos de los demás.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€