Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Alcoba valora positivamente la reunión que mantendrá mañana con De Castro porque el anterior presidente no les recibió

La Plataforma de Empresarios desea que haya una “buena sintonía” entre la Ciudad y Delegación para solucionar el problema de la frontera

La Plataforma de Empresarios de Melilla se reunió el pasado cuatro de julio

El presidente de la Plataforma de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba, explicó a este Diario que espera que haya una “buena sintonía” entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno para intentar solucionar el problema de la frontera ya que señalan que es “un tema de ciudad”. Alcoba hizo hincapié en que tienen “un camino recorrido” porque tanto De Castro como el consejero de Economía y el viceconsejero de Comerio conocen la situación económica de Melilla que actualmente “está tocando fondo”. Asimismo, valora positivamente la reunión que mantendrá mañana con el presidente de la Ciudad ya que expuso que el anterior presidente no les quiso recibir en un año y medio. El presidente de la Plataforma de Empresarios y de Acome, Enrique Alcoba, expresó que la Junta Directiva le trasladará mañana al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, su “mayor preocupación” que es la frontera además de temas que afecten al comercio y a los empresarios, aunque aseguró que están “esperanzados” al menos con las medidas que dependan del Ejecutivo local.

En cuanto a la situación actual, respondió que “estamos tocando fondo y bajo mínimos” en el comercio, paro, aduana comercial, paso de mercancías, en el Puerto, contenedores, etc, y esperan que con el nuevo Gobierno mejore la situación.

Alcoba manifestó que Ciudad y Delegación tienen que coordinar en la frontera a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, el control de los coches, tráfico, aunque sabe que es “difícil” porque depende de dos países y “la Delegación tiene que trasmitirle a Madrid que es fundamental que la frontera tenga que funcionar mucho mejor”.

En este asunto, el presidente de la Plataforma apuntó que hay que negociar con Marruecos que la aduana comercial, que cerró unilateralmente, se abra de una forma u otra por todos los servicios que se prestan a Marruecos tanto en menores, ambulancias, hospital, como agricultura que entra por Algeciras o Almería, etc.

Además, comentó que toda la mercancía que Marruecos “quiere vender a Europa no se le pone ningún problema”. Por ello, insistió en que “no se le debería poner ningún problema a la mercancía que documentalmente se manda hacia Marruecos desde hace 60 años”.

Alcoba remarcó que es un “error político” que Marruecos haya tomado esa medida y el trabajo del Gobierno de España es “el de defender los intereses de los españoles, entre ellos los de Melilla”.
“Tenemos que estar unidos en la misma dirección para seguir funcionando con una frontera lo más fluida posible para que puedan entrar los potenciales clientes”, apostilló.

Otra de las peticiones de los empresarios es que se ponga en marcha la frontera inteligente que se anunció hace años para saber quién entra en Melilla, quién sale de la ciudad porque “es lo que demandan los empresarios, sindicatos de Policía y son los políticos quienes tienen que ponerse a trabajar en esta línea”.

La frontera, detalló que genera empleo, riqueza, puestos de trabajo en Melilla, por eso, es “importante unirnos todos y no hay que echarle la responsabilidad a la Delegación porque queremos que haya futuro en la ciudad”.
“Hay que exigirle al Gobierno que negocie para que nos beneficiemos todos, España y Marruecos, no solo el país vecino y nosotros nos perjudiquemos, no es lógico y queremos trasmitírselo a nuestros políticos para que lo lleven a las altas esferas”, dejó claro.

Dentro de un año, aseguró que mirarán los resultados y harán un balance para ver si la situación ha mejorado, pero cree que hay que darle el tiempo al nuevo Gobierno y un “margen de confianza” de cien días como mínimo.

Declaraciones de De Castro sobre la frontera
Respecto a las declaraciones del presidente de la Ciudad sobre que “los empresarios tendrán que ajustarse a las medidas de Marruecos”, Alcoba señaló que no les ha gustado “mucho” porque cree que hay que intentar negociar con Marruecos, a pesar de que es un “país soberano”, ser “buenos vecinos para que nos beneficiemos tanto los ciudadanos de Nador como los de Melilla y que tengamos trabajo todos”.
“No queremos que se den privilegios para los melillenses en contra de Marruecos, tiene que funcionar en ambas direcciones y los políticos son los que tienen que trabajar”, dijo.

En cuanto a las declaraciones de VOX de denegar la entrada a ambulancias y parturientas, respondió que “nosotros prestamos muchos servicios a Marruecos, ambulancias, menores, todo esto hay que negociarlo, lo que no nos puede es cerrar la aduana comercial y todos los pasos fronterizos, es una mala negociación del Gobierno”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€