Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Comunidad Europea: ”Proyecto Moral”

La Comunidad Europea fue concebida desde el nacimiento como: ”Proyecto moral”. Quedó fijado, con claridad, durante la primera visita de Monnet a Adenauer en Bonn: Los dos apuestan por señalar rumbo distinto a Europa. El francés da a conocer la postura de su nación: ”En su inspiración esencialmente política. Tiene incluso un aspecto que pudiéramos llamar moral”. Adenauer coincide con él:” Como usted contemplo esta empresa bajo su aspecto más elevado, pertenece al orden moral. Es la responsabilidad moral que tenemos, para con nuestros pueblos, la que debemos ejercer para realizar esta gran empresa. Al mencionar “no la responsabilidad técnica “, el gobernante germano, puso el dedo en la llaga. Abandonaba un camino inepto para construir la “Europa desconocida”. Monnet también descarta la técnica, claro testimonio expresó al comenzar a planificar el ejército europeo, dijo en 1950: ”dejemos de lado a los técnicos que complican más las cosas se resisten al cambio”.(En 2019 la Unión Europea recupera el Ejército Europeo Comunitario, CED, un dato más para volver a Padres Visionarios)
El empleo exclusivo de la técnica como vía errónea ya lo había anunciado años antes un íntimo colaborador de Monnet en el “Plan de Modernización, Equipamiento Tecnológico Francia”. Monnet constataba que Francia, en 1949, ·producía más y mejor”, pero se daba el contrapunto: ”Era más fácil hacer máquinas, que rehacer mentalidades ”- A la comprobación del hecho preguntó a Fourastié, era el nombre del colaborador, que solución proponía. La respuesta fue: “Crear una organización a la altura de este problema y poner en marcha acciones de información y formación que poco a poco vayan cambiando las mentalidades. Respuesta, plenamente, con lo que llamó Monnet : La clave de la gran empresa. “La modernización no es estado de cosas, es un estado ánimo”.

Pío XI. Radiomensaje, al mundo, Navidad 1941. Cinco premisas morales para la paz y nuevo orden en el mundo”. 1ª.- Libertad, integridad, seguridad, para las naciones. 2ª.-Respeto delos derechos de las minorías nacionales. 3ª.- Participación de todos los pueblos en los bienes de la Tierra. 4ª.-Desarme de los Estados y estricto cumplimiento de los Tratados. 5ª Respeto a la Religión y la Iglesia”. 1975, Conferencia y Seguridad en Europa: Acta Final de Helsinki 1 agosto. Mantiene el espíritu. Europa ante el riesgo de la desinformación, recordar: Comunidad Europea proyecto moral.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€