Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AEGC: “¿Entre el material valorado en 26 millones para Marruecos no había una partida para la G. Civil?”

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) denunció ayer la violencia que ejercen de manera “habitual” los inmigrantes que tratan de acceder de forma irregular a Melilla saltando la valla contra los agentes que custodian el perímetro, lo que en el salto registrado ayer se ha saldado con seis guardias heridos. AEGC expresó su confianza en que se dote a los guardias civiles de la protección necesaria y preguntó si entre el material móvil valorado en 26 millones de euros con el que se dotará a Marruecos “no había ni una pequeña partida presupuestaria para dotar a los guardias de Melilla y de Ceuta del material necesario para su autoprotección y para repeler estos ataques”.
En una nota de prensa, AEGC afirmó que, “como ya viene siendo habitual, este ha sido un nuevo asalto muy violento con unos inmigrantes que se han comportado de manera agresiva, sorprendiendo, especialmente, el empleo de esa agresividad en el cuerpo a cuerpo con los compañeros que estaban de servicio”.
Por ejemplo, la entidad afirma que uno de los seis guardias civiles heridos ha sufrido una fractura de nariz “como consecuencia del cabezazo que le propinó uno de los asaltantes de la valla”. “Los inmigrantes ya no son solo hombres y mujeres desesperados por buscar un futuro mejor. Ahora a esa desesperación se suma una perfecta organización, en la que la violencia es su baza principal, para lograr que en cada asalto entre el mayor número de ellos”, asegura AEGC.
En este sentido, la asociación apunta que los inmigrantes “cuentan con todas las ventajas” porque, además de que son “mucho más numerosos” que los agentes desplegados en el perímetro, son conocedores de que los guardias que vigilan la frontera van “pertrechados para hacer vigilancia ciudadana en un campo de maíz”.
Ante esta situación, AEGC apuntó que entre los agentes que intentaban contener este salto a la valla había algunos que ni siquiera tenían chaleco antitrauma, e insistió en su reivindicación de que los guardias civiles desplegados en Ceuta y Melilla deben ir equipados con material antidisturbios “para poder defenderse de las agresiones”.
“Hoy [por ayer] les han atacado con piedras desde el otro lado de la valla y los que han logrado saltar se han enfrentado a los agentes. Han perdido el miedo porque saben que son superiores y no tenemos protección. A un puñetazo o una pedrada no se responde con un arma de fuego, pero sí con otro tipo de material antidisturbios que garantice la seguridad del guardia civil y la vida del inmigrante”, aseveró.
AEGC justifica su petición al recordar su denuncia sobre “el enquistamiento de la tensión en la frontera con Marruecos y en el perímetro fronterizo” y el hecho de que son las dos fronteras de Europa con el África Subsahariana.
Recordó que seis guardias civiles resultaron heridos, al igual que varios agentes en el lado marroquí, si bien puntualizó que la cifra podría haber sido mayor de no ser por la intervención y colaboración de las Fuerzas Auxiliares marroquíes, así como por la “rápida respuesta” de los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).
También puso en valor el inmediato desplazamiento de patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y la importante colaboración de las patrullas de la Policía Nacional que se desplazaron a la zona, así como de la Policía Local, que cortó el acceso al tráfico.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€