Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sabrina Moh reconoce que “hoy por hoy” no hay permiso para la entrada de corderos

Sabrina Moh, delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, confirmóayer que “hoy por hoy” el Ministerio de Agricultura no ha emitido ninguna orden que permita el paso de corderos desde Marruecos, en especial por el repunte de los casos de fiebre aftosa en el país vecino que se vienen produciendo desde enero, -los seis últimos en apenas unos días-, que demuestran que la enfermedad “no es que esté controlada, sino que está peor que hace unos meses”. En declaraciones a la prensa, la delegada ha señalado que desde enero, con la reaparición de casos de fiebre aftosa en Marruecos, ha mantenido distintas reuniones con el Ministerio de Agricultura buscando una salida a la entrada de corderos desde el país vecino para la pascua del sacrificio o Aid el Kebir.

Fiebre aftosa
Pero “la situación es complicada en Marruecos porque los brotes de fiebre aftosa han ido creciendo y en estos días se han producido seis nuevos”, y por ese motivo “la autoridad sanitaria que es competente para emitir la orden que autoriza el paso en el control fronterizo, a día de hoy, no ha emitido ninguna orden ministerial”.

Reconoce la representante gubernativa en Melilla que se trata de un tema de “salud pública y ahora la situación en Marruecos no es que esté controlada, sino que está peor que estaba hace unos meses”.

Moh recuerda que permitir el paso o no de animales por la frontera “no compete a la Delegación, sino a la autoridad sanitaria pertinente que es el Ministerio de Agricultura y si hay una prohibición de importación la excepción sería esa orden, y si no la hay, ahora mismo no pueden pasar los borregos”. Añade que si no existe, hoy por hoy, esa matización ministerial a la entrada de corderos desde el país vecino para la pascua musulmana del sacrificio o Aid el Kebir, es porque "el ministerio no ha considerado oportuno emitir esa orden por problemas de salud pública".

Según explicó, desde la finalización el año pasado del Aid el Kebir se ha venido trabajando en la búsqueda de una salida al problema, pero “la situación ha cambiado sustancialmente desde enero” con la proliferación de los focos de fiebre aftosa en el país vecino que impiden la importación de animales.

No acudirá a la reunión de De Castro con el Ministerio de Agricultura
No obstante, no quiso dejar cerrada la puerta a la esperanza y recordó que hay pendiente una reunión del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro con responsables del Ministerio en Madrid que por el momento no tiene fecha y tras la que espera se emita algún tipo de comunicado informativo.

Al ser una entrevista que ha solicitado el presidente melillense, ha confirmado que ella no participará, porque “la Delegación ha estado reunida en varias ocasiones anteriores y mantiene contactos continuos con el ministerio”, ha concluido.

El Gobierno “no ha dado cerrojazo” al cierre de la aduana comercial
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, confirmó que en unas semanas se cumplirá un año del cierre unilateral de la aduana comercial decretado por Marruecos, pero mantiene que el Ejecutivo español “no ha dado cerrojazo” a este asunto. De hecho, recordó que se ha reunido en varias ocasiones con los empresarios melillenses que se han visto afectados por esta medida, pero aseguró que “se sigue trabajando en este tema”.

Desconoce qué solución “se le dará, pero a día de hoy, no se ha dado cerrojazo a esta cuestión porque aún está funcionando el grupo de trabajo y se están poniendo sobre la mesa todas las cuestiones”. Desafortunadamente aún no puede concretarse “qué va a suceder finalmente, pero siguen trabajando la parte española y la parte marroquí”. El deseo, que esta situación no repercuta negativamente en ninguna de las dos partes.

Por otra parte, Moh confirmó que siguen los trabajos para que Melilla pueda contar con una frontera inteligente. Al respecto recordó que se están instalando las cámaras de reconocimiento facial y que, tras el volcado del software y el hardware, ahora se iniciará un periodo de pruebas previo a su futura puesta en marcha.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€