Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ministerio de Agricultura confirma que no permitirá el paso de borregos de Marruecos por la fiebre aftosa

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapama) confirmó ayer que este año no podrá aprobar la excepción que permitiría la entrada de corderos a Melilla desde el norte de África para la celebración del Aid El Kebir, debido a la aparición de numerosos casos de fiebre aftosa. El Mapama dio a conocer la situación en una nota de prensa tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, y el viceconsejero de Servicios Sociales y Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand. Según el Mapama, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, informó al presidente de Melilla sobre la situación sanitaria en la que se encuentran determinadas zonas del Norte de África y analizó la situación de los movimientos de ovinos vivos procedentes de Marruecos.
Miranda transmitió que esta situación es motivo de preocupación y vigilancia por parte del Ministerio de Agricultura, de manera que desde 2015 se vienen adoptando medidas de refuerzo en los controles fronterizos españoles.
Señaló que la fiebre aftosa es una enfermedad “altamente contagiosa para los animales” y por ello, “se hace necesario extremar las medidas para evitar que pueda darse en territorio español, ya que las consecuencias para el comercio podrían ser muy graves, en caso de aparecer casos en nuestro país”.
“Por ello, este año no se podrá aprobar la excepción que permitiría la entrada de corderos a Melilla desde el norte de África”, argumentó el Mapama.
El secretario general añadió que, de cara al futuro y cuando las condiciones sanitarias en el norte de África sí lo permitan, podrán restablecerse los movimientos de ovinos vivos, en las condiciones establecidas en la Ley 8/2003 de Sanidad Animal.

Más borregos de la península
De igual forma, Miranda informó de que con vistas a la celebración de la festividad musulmana de Aid El Kebir, la entrada de ovinos vivos a Melilla procedentes de la Península se ha incrementado respecto a las cifras de 2018.
Por último, el secretario general ofreció al presidente de Melilla la plena colaboración institucional para todas aquellas cuestiones que puedan ser del interés de esta ciudad en el ámbito competencial del Ministerio.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€