Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro se ha comprometido a trasladar las peticiones a las diferentes áreas del Gobierno como Fomento o Bienestar Social

Aspanies plantea a la Ciudad abrir pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual en Melilla

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, con la Junta Directiva de Aspanies

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, recibió ayer a parte de la Junta Directiva de Aspanies Plena Inclusión Melilla quienes le presentaron algunas de sus prioridades en estos cuatro años como abrir pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual o la necesidad de ampliar el centro ocupacional. Esteban expuso que De Castro se ha comprometido a trasladar las peticiones a las diferentes áreas encargadas como Fomento, Emvismesa o Bienestar Social. Aspanies facilitará un escrito al Gobierno local con un dossier de las actividades que llevan a cabo con la Ciudad además de los puntos que necesitan que se pongan en marcha. Carlos Esteban, presidente de Aspanies Plena Inclusión Melilla, explicó que le trasladaron al presidente de la Ciudad algunas de las necesidades de la Asociación en cuanto a las personas con discapacidad intelectual y sus familias y también querían ver cuál era la disposición que tiene el Gobierno local de cara a estos cuatro años.

La semana que viene, expuso que facilitarán al Gobierno una serie de prioridades y puntos que necesitan que se pongan en marcha con un dossier de las actividades que realizan con la Ciudad e información de la Asociación para hacer una presentación con las áreas que les afectan.

Una de las prioridades, Esteban señaló que es ampliar el centro ocupacional, que ya está formado por 40 personas y está previsto que el año que viene entren 10 personas más que ya han solicitado plaza. Por ello, necesitan “más personal y más espacio”.

Aspanies propuso a la Ciudad la idea de abrir pisos tutelados dirigidos a personas con discapacidad intelectual para que vivan de forma “autónoma e inclusiva”. El presidente de la Asociación considera que el modelo residencial está “bien para determinados tipos de personas”, pero la vivencia tutelada puede venir también “muy bien” y en Melilla no existen ejemplos de estos pisos cuando en la geografía española ya se están llevando a cabo.

En cuanto a estos pisos tutelados, manifestó que piensan en una vivienda con 8 plazas, para ver cómo va funcionando y basándose en experiencias que ha habido fuera. Asimismo, cree que es “más fácil” crear pisos tutelados de 6 o 8 personas que plantearse residencias porque “mucha gente vive ahora mismo de forma casi autónoma y es mejor hacerlo en este tipo de viviendas que si les pasa algo no están solos”.

Esteban detalló que De Castro se iba a poner en contacto con las personas que llevan las diferentes áreas y que lo iba a estudiar, por ello, le facilitarán la documentación la semana que viene.
“El tema está en que tiene que participar mucha gente como Fomento, Emvismesa, Bienestar Social y tendrán que hablarlo entre ellos”, dijo.

También, sostuvo que en la reunión hablaron del tema de financiación, sobre todo, “en cosas que se pueden mejorar” y en el tema de la accesibilidad cognitiva ya que hay gente formada de la Asociación para que se puedan establecer una serie de protocolos para que todas las actividades y servicios que prestan la Ciudad Autónoma puedan llegar a ser accesibles para las personas con discapacidad intelectual.
“Tampoco le hemos dicho que queremos más dinero, sino que se cubran más necesidades que tienen las personas con discapacidad”, dejó claro.

¿Hay accesibilidad en Melilla?
En cuanto a la accesibilidad en Melilla, Carlos Esteban apuntó que la accesibilidad física se ha mejorado mucho en estos años, aunque “quedan cosas por hacer”. Respecto a la accesibilidad sensorial, cree que las asociaciones que se dedican a eso son las que tendrían que hablar y en la cognitiva, indicó que se ha empezado a trabajar, pero “queda machismo por hacer”. El presidente de Aspanies comentó que se ve que está empezando a trabajarse, igual cuando hace 18 años que se empezaron a hacer las primeras rampas en la ciudad.
“Parecía que iba a tardar, pero se ha mejorado bastante y se ve que toda obra pública nueva ya es accesible y edificios públicos que no sean accesibles apenas quedan”, afirmó. Además, aclaró que para el 2019 se planteaban que todos los Ministerios fueran accesibles y las dependencias de la Ciudad también, y “se ha cumplido”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€