Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad da al Estado cuatro años para crear centros de menores en Marruecos o devolverá las competencias

Abderrahim Mohamed, viceconsenjero del Menor y Familias
(Autor: Guerrero)

El viceconsejero del Menor y Familia, Abderrahim Mohamed, anunció al término de esta legislatura la Ciudad Autónoma devolverá las competencias de menores al Estado si en este tiempo no se pone en práctica el tratado de reintegración firmado entre España y Marruecos hace años y no se crean centros de acogida en territorio marroquí. No obstante, se quiere crear un centro terapéutico para menores con trastorno de la conducta, abrir pisos para el proceso de emancipación de los que cumplan 18 años y se anuncia la creación de un galardón a la excelencia para premiar a los menores con mejores notas. En rueda de prensa, el viceconsejero ha señalado que en política de menores “tendría que haber una negociación y colaboración con el Gobierno central más estrecha”, al que exigir que ponga en marcha el acuerdo firmado con Marruecos de “cooperación en prevención de la inmigración ilegal de menores, su protección y su vuelta concertada“, tal como recoge su encabezamiento y “no quede como papel mojado”.

Competencias
Aseguró Abderrahim Mohamed que la Ciudad seguirá incidiendo en la necesidad de que España construya centros de menores en la zona limítrofe a Melilla como Nador, a través de la cooperación internacional, materializando las conversaciones que en este sentido ambos países iniciaron en 2005 y que no fructificaron.

Abrir estas instalaciones en territorio marroquí “sería una solución a la problemática y la saturación de los centros que tenemos en Melilla”, pero advierte de que si en el plazo de cuatro años esta iniciativa no se traduce en hechos, la Ciudad devolverá al Estado las competencias de menores, manteniendo así lo que CPM ha defendido siempre. La Viceconsejería, según ha indicado, potenciará las acciones que se llevan a cabo con los menores extranjeros no acompañados porque “tienen que tener un hogar, y reintegrarlos con la necesaria colaboración del Gobierno central y Marruecos”.

Centro terapéutico y cifras
Anunció también que se va a apostar por “centros y servicios complementarios a la acogida” y lo más novedoso, en este sentido, será la creación de un centro terapéutico en la ciudad que “tras la inversión inicial, ahorraría mucho a la ciudad dado que se evitaría la dispersión de algunos menores con esta problemática en la península a través de ongs”.

Abderrahim Mohamed, que rechazó abrir nuevos centros de acogida porque “eso provocaría un efecto llamada y habrá más saturación”, anunció que se crearán unidades de emancipación porque “nos preocupa lo que pueda pasarle a los menores a partir de los 18 años”, en las que estarían los jóvenes hasta los 21 años a los que se ayudaría en este proceso. En estos momentos, el sistema de protección acoge a más de 800 menores: 651 en Purísima, 71 en el pabellón de niñas del Centro Asistencial, 62 en el centro Eladio Alonso, 32 en Divina Infantita, 11 en Casa Cuna y 37 en reforma.

Se quiere “promocionar la autonomía personal del menor apoyando los talleres ocupacionales para que puedan contribuir a darles una formación” de cara a su futura inserción laboral, y se va a crear un órgano para el seguimiento y el estudio de la problemática de los menores en Melilla, que contará con un observatorio permanente en el que participarán la administración, las ongs y los expertos en la materia.

Frontera y Delegación del Gobierno
Delegación del Gobierno para “controlar la entrada ilegal de menores” a través del perímetro y puestos fronterizos; así como incentivar los contactos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También, “apoyaremos a través de concurrencia competitiva de proyectos” enfocados a la atención de menores. Además de asegurar que se mantendrán todas las medidas que puso en marcha el anterior gobierno y que “son efectivas” como promover el traslado de menores a otras comunidades autónomas, afirmó que es preciso potenciar las campañas de acogimiento y adopción, las de intervención familiar, y las de maltrato infantil.

El viceconsejero, que quiere abrir los centros de acogida a todas las ongs que quieran visitarlos, expuso que se pretende apoyar el “talento, la creatividad y el esfuerzo de los menores acogidos con la creación de un premio a la excelencia”. Dijo que se van a apoyar las terapias conductuales, implementándolas en la ciudad, pero no a través del programa de educadores de calle “que vamos a revisar como otros servicios externalizados", al tiempo que explicó que se va a exigir a las empresas contratadas que trabajan con menores, el cumplimento de las obligaciones contraídas según los pliegos de condiciones.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€