Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP espera una solución al cierre de la aduana más “efectivo y práctico” que la comisión bilateral

El cierre de la aduana lo decretó Marruecos de forma unilateral

El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu espera que se busquen otras vías de solución al cierre de la aduana comercial con Melilla decretado hace justamente un año por Marruecos, y que sea algo “efectivo y práctico”, al contrario que los contactos de la comisión bilateral constituida que hasta el momento sólo se ha reunido dos veces y ha resultado incapaz de buscar una salida. Según explicó el diputado por Melilla, el Gobierno central ha respondido a la pregunta parlamentaria que elevó hace unos meses sobre el cierre de la aduana comercial de Melilla y en especial, se interesaba por la política de buena vecindad con Marruecos.

Reuniones
En su respuesta, se asegura desde el Ejecutivo central que el ministro de Asuntos Exteriores ha mantenido “en ocasiones reuniones con su homólogo marroquí explicándole la situación de Melilla con preocupación”.

Se le detalla también al parlamentario melillense que se ha constituido un grupo de trabajo entre ambos países “que se ha reunido dos veces, en diciembre y junio, en el que se busca la mejor manera de llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes y dé respuesta a las necesidades de la ciudad”.

En opinión de Díaz de Otazu, “es una respuesta que no da soluciones al problema en el que vive Melilla, y el empresariado”. Por ese motivo, indicó que seguirán “en la búsqueda de nuevas aproximaciones con la persona de la Dirección General del Ministerio de Asuntos Exteriores que me ha respondido, a ver si podemos avanzar en algo que sea efectivo y práctico, en lugar de una convocatoria para nuevas reuniones de un grupo de trabajo para buscar soluciones que nunca encuentran”.

Delegación
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, reiteró ayer lo que se ha venido apuntando desde que hace un año Marruecos decidiera de forma unilateral cerrar la aduana comercial con Melilla, que se han mantenido contactos con las autoridades alauitas y que incluso se creó un grupo de trabajo que ha celebrado varias reuniones.

Afirma Moh que los contactos se hacen “a nivel técnico y están todavía en ese punto e imagino que cuando haya algo más que avanzar, se comunicará” de forma pública.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€