Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox Melilla presenta una moción “de urgente necesidad” para que se dote a Beni Enzar de medios materiales y humanos para la OPE 2019

Vox presentó ayer dos mociones, una para la OPE y otra por la muerte de los borregos

Vox Melilla presentó ayer una moción “de urgente necesidad” en la Asamblea para que se dote al paso fronterizo de Beni Enzar de una serie de medios materiales y humanos para que los miles de personas que pasan por la ciudad para ir a Marruecos en la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2019 sean “tratadas con la mínima dignidad”. Entre las medidas, proponen una caseta de primeros auxilios, completamente equipadas, incluidos desfibriladores, una ambulancia con técnicos además del traslado del DUE, del Ingesa del Puerto a la zona de aparcamiento y descanso, con apoyos profesionales necesarios. El partido también presentó una moción solicitando la creación de una Comisión de Investigación para aclarar las muertes de hasta 60 corderos en el río de Oro. Vox Melilla pide a través de una moción que se convoque una Asamblea “dada la incompetencia” de la Junta Local de Seguridad a la hora de plasmar la operatividad de la OPE 2019. La formación insta al Gobierno local a que monte unas infraestructuras “mínimas” que puedan paliar la situación de los viajeros, que superan los miles de personas cada año.

El asesor jurídico del partido, Felipe Castillo, detalló que proponen la adscripción de un lugar concreto, en el que se deberán de hacer las obras necesarias para proteger el lugar del sol y demás inclemencias del tiempo; neveras a fin de poder tener bebidas frías y evitar insolaciones; casetas de aseos, masculinos y femeninos, cambiadores para bebés y el acceso para discapacitados.

También, solicitan que haya personal de mantenimiento y limpieza necesarios para que esa estancia no constituya un riesgo para la salud e instalaciones de agua corriente en numero suficiente para atender las necesidades básicas a los viajeros.

En cuanto a recursos humanos, piden que haya agentes de policía local y agentes de movilidad en número suficiente para coordinar el paso de los miles de vehículos que transitan por la ciudad hasta cruzar el país vecino.

El presidente de Vox, Jesús Delgado Aboy, remarcó que el domingo pudo comprobar lo que está pasando en la OPE 2019, concretamente en las inmediaciones de Beni Enzar donde estaban “amontonados” centenares de vehículos con sus ocupantes en “condiciones infrahumanas pagando las consecuencias de un caos total”.

Los vehículos, señaló que estaban “hacinados, a temperaturas insufribles, sin una triste carpa o toldo para refugiarse, sin atención medica ni social, sin más recursos que dos fregaderos, y cuatro retretes móviles donde era imposible entrar”. Recordó que se tratan de mil personas, familias esperando hasta siete y ocho horas para entrar a Marruecos “sin contar con unas mínimas atenciones adecuadas”.

Asimismo, apuntó que le consta que Marruecos es “el causante” de la situación de la frontera “en su deseo de ahogar a la ciudad y ni la Policía Nacional, Local y Guardia Civil pueden hacer más de lo que hacen, que ya es mucho”.
“¿Dónde estaba Moh mientras millares de personas pasan un calvario en una frontera que ella dijo que agilizaría, donde estaba el presidente de la Ciudad que dijo que en dos días había arreglado la OPE 2019?”, preguntó. Aboy se cuestiona dónde están los consejeros de CpM que, “años atrás se ocupaban y preocupaban de las personas que realizan sus viajes dentro de la OPE”.
“Solo Vox estuvo en Beni Enzar para demostrarles a esas personas que alguien se preocupa por ellos, y que les respetamos y deseamos que se mejoren las condiciones de su paso por la ciudad”, apostilló.

El partido comprobó como el Gobierno de la Ciudad, “sin consejero de Seguridad Ciudadana, deja abandonados a policías locales, agentes de movilidad con solo dos patrullas ante millares de personas”.
“Rompo una lanza a favor de los agentes por su esfuerzo, profesionalidad, constancia y su dedicación evitan cada día que la situación pueda desbordarse”, dijo.

Además, destacó que no se olvidan de los melillenses que viven al lado de la frontera sufriendo los pitos, inclemencias y “barbaridades a altas horas de la madrugada cuando esas personas desesperadas se quejan de no poder pasar”.
“La Junta Local de Seguridad ha fracasado de forma estrepitosa, porque ni Moh ni de castro se están preocupando de hacer nada para solucionarlo”, comentó. Aboy puso de ejemplo los medios de Málaga, Algeciras y Ceuta para los viajeros y criticó que se deberían de tener planes “de contingencia para evitar que Melilla se convierta en la vergüenza del país”.

Investigación para los borregos muertos
Vox Melilla también presentó una moción en la Asamblea solicitando la creación de una Comisión de Investigación para que se aclare lo que pasó el día 1 de agosto con la aparición de entre 40 y 60 borregos muertos en el río de Oro. La formación señala que esta circunstancia se debe a “la cercanía” de la fiesta del sacrificio y que se tratan de borregos peninsulares, aunque se desconocen las causas de la muerte.

Por ello, instan al viceconsejero de Salud Pública o la Administración competente a que den explicaciones a los melillenses sobre qué es lo que ha sucedido, quienes son las personas que han participado y las consecuencias del hecho.

Vox Melilla expuso que “un borrego que está en perfecto estado de salud está comiendo alfalfa, bala y si está inerte y frío, es que está muerto y habrá que hacer un estudio para saber por qué”.
“¿Quién nos dice a nosotros que esos borregos no traían una enfermedad infecto-contagiosa y por ella han fallecido, o por otra cosa?”, preguntó Aboy.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€