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Villena, en contra de las tareas escolares en verano, recomienda “más tiempo de ocio” para los pequeños

José Luis Villena, presidente de FAMPA, se posiciona en contra de que los niños hagan deberes en verano

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAMPA) de Melilla, José Luis Villena, incide en la necesidad de que los pequeños “deben tener tiempo libre y desarrollar otros aspectos educativos ajenos a los libros de texto, como es la creatividad, la imaginación y el descubrirse a sí mismos”. En este sentido, Villena se posiciona en contra de que los progenitores impongan actividades escolares durante el periodo vacacional, eso sí, “no vienen mal siempre y cuando sea por voluntad del niño y le apetezca hacer algo, como leer o realizar operaciones matemáticas”. Del mismo modo, el presidente de FAMPA Melilla ofrece una serie de consejos para sobrellevar la época estival de pequeños y grandes de la casa.

El presidente de FAMPA Melilla, José Luis Villena, asegura que “los niños ya han tenido suficiente tiempo escolar para que en verano sigan con más tareas escolares que no dejan desarrollar otros aspectos importantes también en la formación del pequeño”. El presidente de FAMPA Melilla, José Luis Villena, asegura que “los niños ya han tenido suficiente tiempo escolar para que en verano sigan con más tareas escolares que no dejan desarrollar otros aspectos importantes también en la formación del pequeño”.

Por ello, Villena indica que en los centros escolares suele haber una asignatura pendiente “tiempo libre”, que es importante para los pequeños y que se debe de explotar en estos meses vacacionales. En este sentido, el responsable de la federación, indica que durante el curso escolar, y a nivel nacional, se está desarrollando una campaña de sensibilización (#StopDeberes) para que los pequeños puedan acceder al que, según él, “es un derecho que también tienen, como los adultos, que es el de disponer de tiempo libre y de ocio”.

Qué se debe de hacer

Villena lo tiene claro: “Hay diferencias entre lo que se debe de hacer, lo que se podría que hacer y lo que se hace, finalmente”. El presidente de FAMPA Melilla indica que “en la mayor parte de las ocasiones, los pequeños se adaptan a las preferencias de los adultos, es decir, se adapta la vida de los mayores a los pequeños”. Sin embargo, Villena explica que, lo recomendable, es que “se debe realizar una lista con las preferencias y gustos de los niños y adaptarlas a las posibilidades, por lo tanto, durante esta época estival, tanto pequeños como grandes realizan actividades que se adaptan a todos”, explica.

El responsable de la federación destaca que en verano, las actividades por excelencia, dependiendo del nivel adquisitivo y tiempo libre que disponga el núcleo familiar, suelen ser los viajes, bien sea a visitar a familiares a los destinos de procedencia de los progenitores o a lugares turísticos. “En nuestra ciudad, los viajes más comunes sueles ser destinados para visitar a las familias que se encuentran en Marruecos o en la península”, apunta Villena.

Del mismo modo, el portavoz indica que en verano también “es muy común” que los pequeños se encuentren apuntados a un campamento, sea del tipo que sea. “En este sentido, bajo mi opinión, lo que creo que es más recomendable es que los padres salgan con sus hijos a hacer actividades en conjunto, como ir a la biblioteca para incentivar la lectura, hacer deporte, pasear, ir al parque, etc., porque de esta manera se estrechan los lazos familiares”, incide Villena.

De esta manera, el responsable de FAMPA mantiene que otra opción que estaría en lo correcto sería buscar “un campamento donde padres y madres puedan participar junto con ellos” y “dejarles su verano para desconectar”.

Escolarización y más centros educativos

El presidente de FAMPA Melilla, José Luis Villena, indica que, desde que se formó la federación, “siempre hemos mantenido que todo niños y niña que tenga derecho a la escolarización tiene que tener un puesto escolar, según lo dice la Constitución Española y la Ley de Extranjería; por lo que si hay algún reglamento del MEFP que, de manera técnica, influye negativamente en la consecución de un derecho, eso no deber ser admitido”. En este sentido, sostiene que todo aquel niños “que acredite su residencia, debe tener un puesto escolar”. Por otro lado, Villena incide en la necesidad de “crear más centros escolares, puesto que tenemos un nivel de natalidad muy alto, y el último centro educativo que se construyó data de hace más de diez años, por lo que es una urgencia”.

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Luisa Maria Sanchez Ballesteros

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