Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acedo pide al Gobierno “respuestas exhaustivas” sobre el cierre de la aduana comercial

Se acaba de cumplir un año del cierre de la aduana comercial de Melilla

La senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, ha presentado junto al también senador por la ciudad, Juan José Imbroda, una nueva pregunta sobre el cierre de la aduana comercial del paso fronterizo de Beni-Enzar, un año después de que se adoptara dicha medida, con la intención de obtener “respuestas exhaustivas” del Gobierno socialista, al que ha reprochado sus “evasivas” hasta ahora. En rueda de prensa, Acedo explicó que esta nueva pregunta busca “sacar de la duda e incertidumbre en la que viven los empresarios de la ciudad” por la falta de noticias sobre una posible reapertura de la aduana.

Esta iniciativa parlamentaria se produce a raíz de la respuesta que acaba de dar el Gobierno a una pregunta del diputado popular por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, con la que el PP no está conforme porque considera que el Ejecutivo le da “largas” sobre este problema. Así, recordó que en su respuesta, el Gobierno señala que las autoridades aduaneras de ambos países acordaron, en su reunión del 13 de septiembre en Rabat, establecer un grupo de trabajo “para analizar de manera global y duradera la cuestión en el interés de ambas partes” y que dicho grupo de trabajo se ha reunido ya en dos ocasiones, el 11 de diciembre en Málaga y el 10 de junio en Tánger.
En la nueva pregunta, los senadores populares piden al Gobierno que especifique si ese “análisis global y duradero” al que hace referencia en su respuesta pasa por la reapertura por parte de Marruecos de la aduana comercial entre ambos países, que venía funcionando de manera ininterrumpida desde 1958, y cuáles han sido las conclusiones de las dos reuniones del grupo de trabajo.
Acedo argumentó la necesidad de esta pregunta al afirmar que “hoy por hoy la aduana sigue cerrada, no hay visos de que se vaya a reabrir, el tránsito de mercancías a través de la frontera está cada vez más limitado y colapsado y esto es una obviedad que vemos todos”.

Efectos económicos
En este punto, recordó que los dos senadores por Melilla están a la espera de respuesta de otra pregunta que presentaron en julio sobre este asunto, preguntando por el resultado del grupo de trabajo y si se había hecho una valoración económica del perjuicio económico que ha supuesto el cierre de la aduana, así como si se habían puesto en marcha medidas para paliar las consecuencias.
Acedo se preguntó dónde están el resto de partidos ante este problema, y señaló de forma concreta a los tres que sostienen el Gobierno de la Ciudad Autónoma, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs), a los que llamó “los capitanes de ‘Melilla se muere’”, lema de una manifestación en la que participaron para protestar por la situación de la frontera antes de la moción de censura.
Según Acedo, “la única voz que defiende Melilla y lo que pasa con el tránsito comercial es el PP desde el minuto 1”, algo que considera demostrado por el hecho de que el único dirigente político nacional que se ha desplazado a la ciudad autónoma tras el cierre de la aduana fue el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

“Sabrina Moh está escondida”

La senadora por Melilla, Sofía Acedo “dónde está la delegada del Gobierno”, Sabrina Moh, a la que acusó de estar “escondida” sobre el cierre de la aduana comercial de la frontera de Beni-Enzar, al tiempo que dejó claro que, aunque el Gobierno de España esté en funciones, el PP no cejará en su empeño de obtener una respuesta a la situación comercial de la frontera.
Además del cierre de la aduana comercial, Acedo se refirió al “colapso absoluto e inseguridad” que se vive en la frontera “como consecuencia de la Operación Paso del Estrecho tan desorganizada, donde se han ido dando palos de ciego y no se ha tomado ninguna decisión”.
De igual modo, mencionó las restricciones que se están dando en el paso de determinadas mercancías del comercio atípico y que, según dijo, en Ceuta no se han dado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€