Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La pascua grande islámica comenzará este lunes con el rezo colectivo para después realizar el sacrificio del cordero

Los musulmanes se preparan para celebrar el Aid El Kebir 2019 y dar gracias a Allah rodeados de la familia

Imagen del rezo colectivo del Aid El Kebir que tendrá lugar el lunes a las 9:00 horas

Amaruch Mohamedi Amaruch, miembro de la Ejecutiva de la Comunidad Islámica de Melilla (CIM), explicó a este Diario cómo es la celebración del Aid El Kebir, la mayor festividad de los musulmanes, que ya están preparando para dar gracias a Allah rodeados de la familia. La pascua grande islámica comenzará el lunes con el rezo colectivo a las 9:00 horas en la explanada del campo de fútbol de La Legión para después realizar el sacrificio del cordero. Amaruch señala que se trata de un día de alegría y satisfacción para poder compartirlo con los demás y también fortalecer los lazos familiares entre los seres queridos. Amaruch Mohamedi, miembro de la Ejecutiva de la Comunidad Islámica de Melilla (CIM), expuso que, en la festividad del Aid El Kebir o fiesta del sacrificio se lleva a cabo el sacrificio de un animal, concretamente un cordero.

Aid El Kebir
Esta fiesta, contó que, sirve para conmemorar a la era del profeta Abraham que tuvo un sueño en el cual Allah le pedía un sacrificio, quería que sacrificara a su hijo primogénito Ismael, y él le explicó a su hijo que Allah le pidió ese “mandato divino” y su hijo accedió para que su padre cumpliera con el mandato de Dios.

Mohamedi expresó que fueron a la montaña y allí, Abraham, intentó realizar el sacrificio y como fue “obediente y confió en Dios”, Allah mandó al ángel Yibril, que es Gabriel, y le dijo que en vez de sacrificar al niño que fuera un cordero “como recompensa por su obediencia y confianza en Dios”.

Los musulmanes desde esa época, resaltó que siguen esta tradición, “nuestro profeta, fue también el que siguió esta tradición y seguimos haciéndolo hasta la actualidad”.

El melillense explicó que la pascua grande islámica se celebrará el lunes en Melilla, Ceuta y Canarias, porque en el calendario lunar musulmán es el último mes y coincide también con la finalización de los ritos de La Meca.
“Cuando finalizan los actos en La Meca se culmina en el décimo día con el sacrificio de un cordero”, apuntó.

Celebración
En cuanto a cómo se celebra, respondió que es un día de acción de gracias porque primero dan gracias a Dios. La fiesta comienza a las 9:00 horas con el rezo colectivo del Aid El Kebir que solo se hace en la fiesta grande y en la fiesta chica, de fin del ayuno. Cuando se acaba el rezo, Mohamedi destacó que se van a casa, se felicitan y se realiza el sacrificio del cordero. “Normalmente el rito dice que cada padre de familia debería de sacrificar su propio cordero para seguir con la tradición”, dijo.

El miembro de la CIM dejó claro que es un día para reunir las familias, fortalecer los lazos familiares, sobre todo, aquellos seres queridos que “estén disgustados o que tengan una pelea porque es un buen momento para olvidar las riñas y hacer las paces”.

Sobre la comida, afirmó que “en la fiesta siempre se consume más de lo que uno debe”, pero suelen comer pastas, cuscús, aunque “el protagonista es el cordero”.

Según la tradición, subrayó que el borrego hay que dividirlo en tres partes, una para el consumo propio, otra para los invitados pudiéndole dar una parte de ese cordero para que lo hagan a su manera o invitándoles a tu casa para compartir contigo ese día “tan importante” y la última parte es para los pobres porque “siempre se piensa en ayudar a los más desfavorecidos y sería fundamental que la gente pudiente regalara un cordero a una mujer viuda o las personas más necesitadas”.

En cuanto a si se hacen regalos, Mohamedi contestó que en esta ocasión no se hacen regalos, pero sí que hay abuelos, padres o familiares que suelen regalarle algún dinero a los niños para sus gastos, también se suele comprar ropa a los niños, pero es en otras ocasiones cuando se hacen regalos.

Respecto a si van vestidos de una forma especial, el miembro de la CIM expresó que para el rezo algunas personas se compran su “arbiaia” (túnica) o una chilaba, pero luego cada uno se viste con ropa para salir.

Sobre cómo lo hacen las familias que son muy numerosas, aseguró que, normalmente la familia que tenga la casa más grande es la que suele poner la casa y los demás suelen aportar el cocinado, los platos, la comida y demás.

Mohamedi insistió en que el Aid El Kebir es un día de alegría, de satisfacción y el objetivo es “compartirlo con los demás”. Por ello, deseó a todos los musulmanes unas felices fiestas y que Allah reparta suerte y salud.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€