Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El ‘Gobierno del cambio’ costará a los melillenses más de 1.150.000 euros en sueldos cada año

Los 18 cargos remunerados del Gobierno de Melilla (en la imagen falta Yonaida Sel Lam)

El ‘Gobierno del cambio’ que forman Coalición por Melilla, PSOE y Ciudadanos apenas se diferencia del anterior, en manos del PP, en cuanto a número de miembros y el gasto público anual que acarreará a las arcas públicas de la Ciudad Autónoma. Según las retribuciones contempladas en la propuesta de la consejera de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática, Paula Villalobos, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, el Gobierno que preside Eduardo de Castro costará a los melillenses 1.148.984,82 euros brutos anuales en sueldos, aunque en realidad la cuantía será mayor al no estar incluidos los trienios que deberán percibir los miembros del Ejecutivo que son funcionarios, que son al menos seis.

El ahorro conseguido por el Gobierno del tripartito respecto al del PP es de apenas 172.021,86 euros al año, por lo que no llegará a los 700.000 euros en toda la legislatura si no se producen más nombramientos. Una cuantía que se antoja pequeña para la gran cantidad de críticas que CpM, PSOE y Cs dedicaron al anterior Ejecutivo melillense, al que denominaban casi al unísono como “macrogobierno” por tener un total de 21 cargos remunerados, solo tres más que el Gobierno actual, que tiene 18.
De esos 18 cargos, el que tiene una mayor retribución es el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo De Castro, que percibirá 79.598,46 euros brutos anuales en 14 pagas, según la propuesta de la Consejería de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática, firmada por Villalobos el pasado 1 de agosto. En total, 5.685,60 euros al mes, a los que habrá que sumar los trienios, que en su caso suponen una importante cuantía, ya que es funcionario desde hace 37 años. La propuesta de la Consejería de Presidencia no concreta el coste de esos trienios, aunque según han criticado en los últimos días PP y Vox, elevarán el sueldo de De Castro por encima de los 7.000 euros mensuales a cargo de las arcas públicas melillenses.
El resto de miembros del Gobierno, tanto las dos Vicepresidencias de la Asamblea, como los consejeros y viceconsejeros, coinciden en su retribución: 62.905,08 euros en 14 pagas, lo que equivale a 4.493,22 euros cada mes. En este caso, como en el anterior, tampoco están incluidos los trienios de aquellos que son funcionarios.
Teniendo en cuenta que el Gobierno del tripartito suma, además de su presidente, otros 7 consejeros y 10 viceconsejeros (incluyendo a Yonaida Sel Lam, nombrada oficialmente la semana pasada como viceconsejera de la Vivienda), el gasto en sueldos del Gobierno asciende a casi 1.150.000 euros anuales.

El anterior Gobierno
Apenas hay diferencia en la cuantía respecto a lo que suponía el anterior Gobierno del PP, que tenía 21 cargos (un presidente, 9 consejeros y 11 viceconsejeros), de los cuales 20 eran remunerados, ya que su presidente, Juan José Imbroda, percibía su retribución del Senado al ser parlamentario de dicha Cámara desde el año 2000. Sin embargo, en el caso de la legislatura anterior hay que añadir otro cargo remunerado más, el de la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, que no estaba dentro del Gobierno, como sí ocurre en este mandato con Dunia Al-Mansouri, que compagina el segundo puesto en importancia en la Asamblea con el cargo de consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana.
Por lo tanto, contando a Rivas, el anterior Gobierno tenía 21 cargos remunerados, que cobraban la misma cuantía que la Consejería de Presidencia ha propuesto en este mandato para vicepresidentes, consejeros y viceconsejeros, 62.905,08 euros anuales. El gasto total del Gobierno de Imbroda era, en definitiva, 1.321.006,68 euros.
De ahí que la reducción del gasto público en sueldos del Gobierno es de solo 172.021,86 euros anuales.

El Pleno para aprobar el sueldo del presidente será el martes a las 9.00 horas

El sueldo de Eduardo De Castro como presidente de la Ciudad Autónoma no será efectivo hasta que no sea aprobado por el Pleno de la Asamblea, que ya tiene fecha y hora: el martes 13 a las 9.00 horas. Además de por ser uno de los más madrugadores de los últimos años, la convocatoria también destaca por la fecha, justo después de la Pascua Grande. Según fuentes consultadas, se debe a que algunos de los diputados del tripartito se irán de vacaciones justo después.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€