Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna sanitaria

“Es más limpio el que menos ensucia”

Aunque la sentencia verdadera es la que dice: “No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”. Y esto viene a definir y a hacernos reflexionar sobre el tema de nuestra Columna de hoy, última hasta después de la Feria. Vamos a tratar de las BASURAS y de sus implicaciones sanitarias. Un tema que afecta de lleno a nuestra Ciudad, como a tantas y tantas en la geografía nacional y mundial. Las consecuencias de la mala gestión de los residuos, sólidos, líquidos y gaseosos no solo afectan a una mala imagen, que no es poco, sino también y más peligroso a la Salud de la población.
La Basura siempre ha ido y seguirá ligada al ser vivo, porque la vida genera residuos, desechos y esto ocurre desde que apareció la vida sobre la Madre Tierra. En el 400 a.C. se construye el mayor vertedero municipal en Atenas, en el 200 a.C. surge la primera cuadrilla de limpieza en Roma, en 1903 se usan los primeros contenedores de papel y en 1970 se crea la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. y se celebra el Primer día de la Tierra.
¿Cuáles son las CONSCUENCIAS de las basuras sobre la Salud?
1. La acumulación de basuras ( sólidas, líquidas y gaseosas) provoca focos de infección, proliferación de plagas y enfermedades variadas (digestivas, respiratorias y micosis o por hongos)
2. El acúmulo en casas, calles, escuelas, terrenos baldíos, drenajes y vertederos ocasionan situaciones de insalubridad debido a que los desechos se encuentran mezclados (orgánicos e inorgánicos) y en su descomposición proliferan bacterias, hongos y muchos otros microorganismos causantes de las enfermedades e infecciones que, en algunos casos, pueden llegar a ser mortales.

3. Las enfermedades pueden ser Gastrointestinales (Diarreas, Cólera, Salmonelosis, Amebiasis, Ascaridiasis), Respiratorias (Faringitis, Laringitis, Neumonías, Traqueobronquitis) Micosis cutáneas (Tiñas)
4. Proliferación de ratas, ratones, cucarachas, moscas, mosquitos, pulgas, chinches que también intervienen activamente en la cadena de transmisión de microorganismos y de transmisión de enfermedades
Por tanto vemos que las basuras, si no se gestionan adecuadamente, pueden llegar a producir un importante problema de salud para la Comunidad.
El TRATAMIENTO de las basuras es un problema de TODOS y desde esa óptica actuaremos, desde la individualidad hasta la globalidad de la sociedad para obtener un buen resultado en esta gestión.

1. Es primordial la educación de la población para mejorar sus conductas.

2. Hay que enseñar a los usuarios a separar los diferentes componentes de las basuras (vidrios, plásticos, papel y cartón, materias orgánicas e inorgánicas)
3. Eliminación de plagas y de vertederos no autorizados
4. Políticas “a pie de obra”, en la misma calle Controlando y Sancionando a los posibles infractores.

5. Los Gobiernos Municipales y las Empresas de Limpieza deben implicarse para la obtención de buenos resultados. De NADA sirve adquirir contenedores y camiones de alta gama, si además no se CONTROLA el cumplimiento de sus usos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€