Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Pública

En respuesta a José Luis Martínez Lázaro

Respuestas al Sr José Luis Martínez Lázaro en prensa local con fecha 12 de agosto del 2019 con el siguiente titular: El descenso de viajeros marroquíes que entran a Melilla es consecuencia de la “reorganización y reducción del comercio fronterizo” propuesta y ejecutada por el anterior Gobierno del PP y mantenida e incluso incrementada por Ejecutivo del PSOE”
La culpa de la reorganización de la Aduana Comercial: Culpan de la decisión tomada por el gobierno de Marruecos de cerrar la Frontera comercial desde Melilla hacia Marruecos a decisiones tomadas por el gobierno anterior por el empeño en querer reorganizar el desastre que había.
Pues Sr Martínez, creo que Melilla es una ciudad española y el desastre y el desorden que teníamos en esta frontera bien merecía poner orden, los ciudadanos melillenses no nos merecíamos el caos que existía en cuanto al paso de personas y mercancías.

No se puede culpar a nadie por intentar poner orden entre los desórdenes, o es que no se acuerda de los vehículos kamikazes entrando a la fuerza por nuestro paso fronterizo, poniendo en riesgo la vida de nuestros agentes de las FCSE, que velan por nuestra seguridad o es que no nos merecemos tener una frontera digna y segura como el resto de Europa.

En cuanto a las cifras de pérdidas que se pudieran barajar, lógicamente es un cálculo estimativo, no existen cifras oficiales que lo avalen, pero así nos lo han transmitido comerciantes de nuestra ciudad Melilla, al igual que ya lo cuantificaba el gobierno anterior en esas cifras.

Los problemas derivados por el cierre de la aduana comercial han provocado un descenso del comercio en la ciudad de “aproximadamente de un 30% a un 40%”.

En cuanto al descenso de entrada de contenedores en la ciudad de Melilla a través de nuestro puerto comercial, por supuesto que la reducción puedes estar en torno al 70% – 80%, recordándole por supuesto que el otro 20% a 30% de contenedores se queda en la ciudad para consumo interno y que gran parte de esa mercancía sale con destino a Marruecos a través de los pasos fronterizos de Barrio Chino y Farhana, teniendo en cuenta que como contrapartida a este cierre, el comercio transfronterizo en estos 2 puntos ha crecido.

Sr Martínez me pregunta que de donde salen los datos: Los datos los da su asociación, con fecha 31/07/2019, explica en un medio de información local que el cierre de la aduana comercial que había hace un año entre Melilla y Beni Enzar ha supuesto una disminución de un 60% del negocio de este tipo de empresas, el descenso es evidente y va a más.

Sr Martínez, la Cene contrasta los datos con la administración central como local y Autoridad Portuaria y otros datos nos lo proporcionan los empresarios comerciantes con negocios en la frontera, tanto de Melilla como de Benienzar y que son de los más afectados por este cierre de la aduana comercial.

En cuanto a la pregunta que afirmaba muy preocupado, que el transporte encarece un 17% el coste de la mercancía.

Por supuesto que la mercancía que entra en nuestra ciudad a los empresarios nos supone un flete o gasto del transporte en torno a un 17% que sumado al 10% de Ipsi, hace inviable bajar los precios de algunos productos en nuestra ciudad. Aclarar lógicamente que no todos los productos que entran en nuestra ciudad tienen ese gasto, ya que algunos productos como alimentación si están subvencionados.

Me pregunto si ha barajado el sr Martínez esta posibilidad, de que el transporte de mercancías esté subvencionado y podamos bajar nuestras tarifas en la ciudad y hacer más competitivo el comercio local ante el comercio por internet.

Sr Martínez, en cuanto a la pregunta que le hacen de que si usted tiene alguna ambición política.

Por favor diga la verdad, diga que su reivindicación constante a esta nueva dirección de la Ceme ha sido la de ser designado como representante de su sector en la comisión de la Autoridad Portuaria, se le olvida que tenemos su petición por escrito, mediante correos electrónicos y mediante la prensa local.

El sr Martínez dice: “Que la relación de la Plataforma con la CEME nunca ha sido buena”
Sr Martínez diga la verdad, la Plataforma se creó para hacerle un pulso a la Ceme y a la clase política, para que fuera protagonista en las reuniones y toma de decisiones.

Debe usted aclarar y decir la verdad, que usted nunca quiso pertenecer a la Ceme, de hecho, mostro su interés solamente 2 meses antes de las elecciones del 2018.

Que la Plataforma dicen que la conforman varias asociaciones que a su vez pertenecen a la Ceme, pues debería preguntarles directamente a sus presidentes de esas asociaciones si están con la Ceme o no, pues las noticias que tiene esta confederación son otras.

Sr Martínez, Vd. afirma que si existe la Plataforma es porque no se sentían debidamente representados por la CEME.

Alguna vez ha asistido usted a alguna reunión de la Ceme para exponer los problemas de su asociación o sector empresarial, no le hemos visto nunca por la Ceme
Sr Martínez dice: “que la etapa de la Sra. López se abría una gran posibilidad de unir los esfuerzos de ambas organizaciones, pero la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral les llevó a presentar dos demandas de nulidad y anulabilidad de ciertos acuerdos adoptados, a su parecer, de manera no ajustada a Derecho. Demandas que fueron admitidas y que ya hay fecha de celebración de la vista oral”
Diga la verdad, diga que el día 29 de octubre del 2018 se celebraron elecciones en la Ceme con
4 candidatos y que como estaban en minoría no estaba de acuerdo, le recuerdo que la composición era de 24 vocales de los cuales el actual presidente obtuvo 15 votos.

Diga que además no estaban conformes con el proceso electoral, pues querían tener 4 vocales por asociación que aportaba económicamente la mitad que otras asociaciones que tenían 2 vocales y que aportaban el doble de la cuantía que esta.

Sr Martínez, nunca le ha interesado la Ceme, nunca se ha acercado a trabajar, a construir, a defender a los empresarios melillenses.

En cuanto a que “el ya conocido Sr. Reyes presentó un escrito en la D. del Área de Trabajo en el que nos acusaba de haber presentado documentos falsos para conseguir el Registro de nuestra Confederación e instaba al funcionario que elevase su denuncia a la Fiscalía. En uno y otro caso, la Justicia dará la razón antes o después. Es cuestión de tiempo”.

Diga la verdad Sr Martínez, a la Ceme se acercaron varios asociados incluyendo algunos de la
Plataforma, preocupados por la solicitud de inscripción como Confederación de empresarios de la Plataforma en la Delegación del Gobierno, alegando que se habían presentado unos documentos falsificados, a lo que la Ceme cumpliendo con su obligación, solicitó mediante un escrito a Delegación la comprobación de la veracidad de la documentación presentada y no acusándolos de falsedad documental como usted afirma.

Sr Martínez, le parece empalagosa la entrevista en Popular Tv, aclare ese concepto, no le gusto o no estaba de acuerdo con algunos términos, aclárese.

Sr Martínez dice: “Que, para colmo, en la citada entrevista televisiva me descuelgo diciendo que la gran solución para Melilla es “recuperar a los soldaditos” (sic) ¿Este es el representante “oficial” de los empresarios? Pues mire, que se queden con él en la CEME hasta que los Tribunales dictaminen si su elección incumplió o no los Estatutos”.

Sr Martínez, creo que pasa más tiempo en la península que en Melilla y que solamente le preocupa su sector, no le parece buena idea la de intentar que los soldados pudieran hacer sus campamentos, juras de bandera o prácticas en la ciudad, o que los alumnos de las academias de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Esto supondría un incremento de la vida en Melilla, su comercio, hostelería, turismo, cultura.

Se le olvida que Melilla cobra vida con la afluencia de visitantes con motivo de la carrera Africana, con eventos deportivos como la semana Náutica, elección de mises y otros espectáculos que Melilla se merece.

Sr Martínez, le repito la Ceme representa a todos los sectores empresariales de Melilla, tanto al comercio fronterizo como al comercio local y trabajará para buscar la mejor negociación para que el comercio con Marruecos vuelva a fluir con épocas anteriores.

Melilla tiene otras empresas que no se dedican al comercio, que son empresas profesionales y que dan servicio y cubren las necesidades de todos los melillenses, o es que se le olvida que tenemos una población de casi 85.000 habitantes.

Sr Martínez, dice que están esperando a que se resuelva la demanda presentada por 2 asociaciones contra la Ceme y dicen que: “después ya decidiremos qué hacemos las Asociaciones que, por ahora, seguimos siendo miembros de la CEME”.

Le recordaré que para poder decidir sobre el futuro de la Ceme como miembros de ella que son, lo primero que deben hacer es ponerse al día de los pagos de las cuotas o es que se le ha olvidado que según los estatutos actuales para poder votar y decidir sobre cualquier cuestión en la Ceme es imprescindible estar al corriente de los pagos como asociado.

Sr Martínez venga a trabajar a la Ceme, al igual que el resto de las asociaciones de la plataforma, los empresarios debemos de estar unidos y aportar, así como defender los intereses de sus asociados y déjese de criticar todo lo que se hace en la Ceme.

La Ceme defiende los intereses de todos los sectores empresariales de Melilla y es la única Asociación de asociaciones con representación legal reconocida en la CEOE y CEPYME.

PIE DE FOTO:
Por José Reyes García, presidente de la CEME

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€