Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura indica que los niños en verano aprenden otras facetas, sociales y personales, que “en la escuela no se adquieren”

Ventura indica que en verano es bueno “buscar tiempo de ocio para los menores”

Daniel Ventura, antiguo consejero de Bienestar Social, pero también profesional de la psicología, indica a este medio que “el verano es una época en la que los niños deben desconectar de tantas horas lectivas a lo largo del curso escolar”. Así pues, no recomienda las actividades académicas, pero sí que se involucre a los menores en el ámbito doméstico “dándoles unas responsabilidades que deben cumplir a lo largo del año, pero en verano más por el aumento de disponibilidad”. Asimismo, apunta que “durante verano, los pequeños suelen desarrollar habilidades sociales y personales, facetas que en la escuela no se adquieren de la misma manera”.

Daniel Ventura, en su faceta de psicólogo, explica que “una de las mejores cosas que les puede ocurrir a los niños, al terminar una etapa escolar, es poder disfrutar del tiempo libre y del ocio en cuestiones placentera”. Es por ello, que Ventura señala que “las actividades escolares en la época estival no es lo más idóneo; en su lugar, es preferible actividades como los campamentos o el tiempo familiar”.

Acciones para el verano
De este modo, el profesional de la psicología señala que “hay que aprovechar estos días de vacaciones para que los niños aprendan diversas habilidades sociales o personales, que en la escuela no se adquieren”. “Para ello, viene bien que se aparten un poco de las nuevas tecnologías, como es la televisión, el ipad o el teléfono; de esta forma, son capaces de conocerse a ellos mismos un poco más”.
Por otro lado, el psicólogo mantiene que “en la actualidad, los menores ocupan, en varias ocasiones, el papel de tomar decisiones que no les corresponden por su edad”. Por ello, incide en que “es bueno que participen en las decisiones de la familia y que muestren sus opiniones, pero también deben saber los límites y hasta donde pueden interceder”. “Los padres deben adecuar las circunstancias a los menores, pero no por ello dejarles ese cargo de responsabilidades en ciertos temas familiares”, agrega.
De esta manera, indica que el verano es “una buena ocasión” para que los pequeños de la casa se involucren en las actividades domésticas. “Es importante que la familia sea un equipo; que los niños se ocupen de tareas propias como organizar, ayudar a limpiar, a cocinar, etc.”.
Por ello, Ventura también señala que “en esta época estival, los menores también aprenden aspectos psicológicos como la gestión del aburrimiento, o el cómo llevar una situación cuando sus progenitores ponen unos límites; todo ello es importante también para ellos”.

Una buena gestión anterior evita una mala entrada al colegio

El verano llega a su último mes, ya la frase “vuelta al cole” se va escuchando más en boca de padres y va siendo más temida por el cuerpo docente. Sin embargo, Daniel Ventura indica que “una buena gestión de los horarios anteriormente, y no dos días previos al regreso a la rutina académica, puede suponer que el menor comience el curso de manera positiva”. Es por ello, que mantiene que ir incorporando, poco a poco, horarios y gestionando el tiempo con los niños “es lo mejor”. Por otro lado, explica que “hay niños que se toman el regreso a la escuela de manera positiva, porque se reencuentran con compañeros, y otros que sí les supone más trauma”. Del mismo modo, destaca que “es fundamental también la imagen que dan los padres sobre la escuela, ya que influyen de manera positiva o contraria en la vuelta al cole de su hijo”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€