Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Prodein entrega más de 80.000 firmas en Madrid para que no haya niños sin escolarizar en Melilla

Una de las concentraciones a favor de la escolarización de estos pequeños

La Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) entregará hoy martes 20 de agosto en el registro del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en Madrid, más de 80.000 firmas para exigir la escolarización de más de 200 menores en la ciudad autónoma de Melilla cuyas solicitudes para el próximo curso se encuentran "pendientes de verificación". En concreto, según ha confirmado el Ministerio a Europa Press, existen 243 solicitudes pendientes por falta de documentación que acredite la residencia de las familias de los escolares en Melilla, que junto a Ceuta son los dos únicos territorios españoles cuya gestión educativa sigue dependiendo directamente del Gobierno central.

Prodein
"A estas familias la documentación que les falta por aportar es el padrón, y no lo van a tener nunca", explica a Europa Press el presidente de Prodein, José Palazón, que este martes presentará las firmas, la mayoría recopiladas en la plataforma digital Change.org, en el registro del Ministerio a las 11.30 horas.

Según Palazón, los niños y jóvenes pendientes de escolarizar son de ascendencia marroquí pero nacidos en Melilla, "muchos con madres que también han nacido allí, incluso con abuelos que lucharon en el ejército con Franco, para que te fijes qué arraigo tienen", pero cuyas familias residen en la ciudad autónoma en situación irregular.

Ministerio
Fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que dirige en funciones Isabel Celaá, aseguran que el certificado de empadronamiento ya no es el requisito indispensable para la escolarización en Melilla, y se ha flexibilizado la documentación a aportar por las familias para acreditar la residencia.

Según el Ministerio, una copia de la tarjeta sanitaria, un recibo de la luz y otros documentos emitidos por organismos oficiales serían suficientes para lograr la plaza escolar en Melilla. Las peticiones de escolarización pendientes tendrán una resolución definitiva el 10 de septiembre, el día que comienza el curso 2019-2020 en la ciudad autónoma.

Una situación que cuestiona y critica el presidente de la asociación Prodein: "El derecho a la escolarización es universal y constitucional independientemente de la condición administrativa. Tenga documentación o no, todo niño en España tiene que estar en el colegio".

La asociación Prodein lleva años denunciando la situación de estos menores en edad escolar sin plaza en los centros de Melilla, y en abril de 2018 ya entregó unas 100.000 firmas en el Ministerio de Educación reclamando el fin de la "situación de apartheid" de los niños sin escolarizar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€