Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fatima Mohamed: “Voy a intentar que los mayores tengan nuevos viajes, pero también que accedan a acciones formativas”

La viceconsejera del Mayor, Fatima Mohamed Kaddur, en el hotel Melilla Puerto

La viceconsejera del Mayor, Fatima Mohamed Kaddur, explica en una entrevista concedida a este medio que “vamos a continuar con los viajes, pero incluiremos algunos nuevos, adaptados a todas las posibilidades de las personas”. Además, indica que un proyecto que le gustaría que se llevase a cabo sería “aportar a nuestros mayores charlas formativas, por ejemplo, de informática”. Del mismo modo, habla sobre las acciones programadas para la feria, en la que varias asociaciones vecinales podrán realizar su cena y sobre la relación y la adaptación a esta nueva etapa del Gobierno.

-¿Qué balance puedes sacar de este tiempo que llevas al frente de la Viceconsejería del Mayor?
– Pues en este más de un mes que he estado al frente del Área del Mayor puedo decir que desde el primer día no he parado de trabajar; de sentarme con todos los presidentes de todas las asociaciones vecinales y de mayores; visitando las distintas sedes de estas entidades y estando en continuo contacto con ellos. Ahora, se aproxima la feria y estoy muy activa para estos días; tenemos alrededor de 800 personas para la cena de la feria de las asociaciones vecinales y de mayores. Seguimos trabajando por el cambio.
– ¿Qué objetivos te has marcado desde que eres viceconsejera del Mayor?
-El principal objetivo que me he marcado desde que estoy al frente de esta área es aportar cercanía a los ciudadanos, en especial a todas aquellas personas que me necesiten y dar un giro a la Viceconsejería. Además, queremos cambiar bastantes cosas para poder ofrecer un bienestar a nuestros mayores.
– ¿Qué aspectos habría que cambiar, como indicas?
– Por ejemplo, yo escucho a todos mis mayores, y digo ‘mis’ porque lo son, que hay personas que pueden hacer viajes largos y los hay que quieren hacerlos cortos; entonces, ese es un cambio que queremos efectuar, mirar las limitaciones de cada persona. El cambio está en no llevarlos siempre al mismo sitio, como llevan 20 años haciéndolo. Entonces, las personas que puedan hacer un trayecto más largo, con más kilómetros, podrán optar a nuevas rutas. Hay que mirar por cada persona, para saber hasta dónde pueden llegar.
– Por lo tanto ¿Van a continuar los viajes a balnearios o termas, es decir, los del ámbito terapéutico? ¿Se van a incluir, entonces, más actividades no planteadas?
– Vamos a continuar con todo lo que estaban haciendo hasta ahora, como la Semana del Mayor, el Día de los Enamorados, todas las actividades que han estado realizando e incluso quiero meter otros viajes, otros proyectos, como por ejemplo, dar charlas sobre la salud, como la diabetes. Por lo tanto, habrá formación e información y también viajes; un poco de todo.
También, otro proyecto que me encantaría realizar es que nuestros mayores aprendieran acerca de la informática y supieran utilizar los móviles en condiciones; quiero hacer actividades de este tipo para que ellos también entren en el mundo del internet.
– En este más de mes y medio ¿Con qué aspecto has encontrado una mayor dificultad y, por lo tanto, necesitaría un mayor apoyo del gobierno local?
– Pues lo que más difícil he encontrado es que en los viajes termales y en los de ocio se han quedado muchas personas fuera, muchísima. Me da mucha pena, porque todo el mundo quiere ir. Por lo tanto, le voy a pedir al nuevo Gobierno, al equipo de mi trabajo, que este año, en los presupuestos pidamos más para que no se quede tanta gente sin viaje y puedan ir casi todos.
– Durante estos meses, varios responsables de otras áreas han indicado que se han encontrado con un presupuesto a su llegada ¿Esto también ha sucedido en el Área del Mayor?
– Estoy todavía de que me den todos los datos, los tendré entre esta semana o la que viene, para ver todas las partidas. Pero, bueno, mucho presupuesto no hay, pero gracias a Dios que hay algunas actividades que ya están más que pagadas; pero ya veremos cuando tenga el resultado de todas las partidas.
– ¿En lo referente a Aulas de Mayores, que comenzarán pronto un nuevo curso, hay alguna novedad de esta Viceconsejería que se pueda adelantar?
– Todo va a continuar igual, pero la presidenta del Aula de Mayores me dijo en una reunión que necesitaba apoyo económico para un proyecto que quería poner en marcha y le di mi aprobación. Lo que me pidan lo va a tener, para eso estamos, para mejorar.
– ¿Qué mejoras se pueden hacer también en cuanto a la Residencia de Mayores? Ya que recibe apoyo del gobierno.
– Me queda por visitar la Residencia de Mayores, pero me consta que están haciendo una muy buena labor con nuestros mayores, y todo lo que se puede mejorar se va a hacer.

“Varias entidades vecinales que no podían acceder a una caseta, lo van a poder a hacer este año, es un logro”

– ¿Qué es lo que van a disfrutar los mayores melillenses de esta viceconsejería en época de feria?
-Lo primero, hay muchas asociaciones vecinales que no pueden montar una caseta y, desde que estamos nosotros, estamos apoyando una caseta de una asociación, donde varias entidades vecinales que no pueden hacerse con una de ellas van a realizar cada día una cena; eso es un logro de este Gobierno, de que las A.V. puedan disfrutar de la feria y estén unificadas, al menos, en este mes.
– ¿Cuáles son los planes de la Viceconsejería del Mayor para las asociaciones de vecinos?
– Desde esta Viceconsejería, a todas las asociaciones o entidades que necesiten ayuda nos van a tener ahí. Pero también tenemos que supervisar a todas las A.V. que hacen actividades porque se les da una subvención y es dinero público, por lo que tienen que demostrar que hacen actividades y acciones por los socios. Pero, en definitiva, van a tener todo el apoyo de esta área en todos los sentidos.
– ¿Hay alguna asociación que necesite una mejora o que esté en estado crítico?
– Sí, las hay, no voy a decir el nombre; pero ha habido problemas con una de ellas; me he sentado con ellos y con los socios, les he dado hasta el mes de septiembre y ya volvemos a hablar otra vez. Espero que se solucione este problema; he intentado hablar con varios usuarios para que esta problemática se solvente.
– ¿Cuál va a ser el mayor cambio que va a sufrir el Área dentro de poco tiempo?
– Va a ser una Viceconsejería que va a dar mucho de qué hablar, porque soy una persona muy activa en todo.

“Si hubiese críticas, oídos sordos, están en su derecho de hacerlo”

-¿Cómo ves la relación de los tres partidos en el Gobierno?
– Bajo mi punto de vista, nos estamos llevando genial; nos estamos ayudando y apoyando mutuamente, los tres partidos. No tenemos ningún problema; por lo que yo lo estoy llevando bastante bien.
-¿Cómo se encaja las críticas de la oposición?
– Hasta ahora no se han metido con mi área y no he escuchado ninguna crítica, pero si las hubiese, oídos sordos, porque están en la oposición y tienen derecho a criticar todo, por eso se llama así.
– ¿Cuál va a ser el mayor cambio que va a sufrir el Área dentro de poco tiempo?
– Va a ser una Viceconsejería que va a dar mucho de qué hablar, porque soy una persona muy activa en todo. Va a ser un cambio grande.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€