Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno mantiene que las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla estarán retiradas en 2020

El Dique Sur, uno de los puntos de la valla fronteriza donde más concertinas hay
(Autor: Guerrero)

El Gobierno mantiene que las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla estarán totalmente retiradas en el año 2020, un objetivo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se marcó como “prioridad”. En enero de 2019, el Consejo de Ministros aprobó un plan de infraestructuras de seguridad del Estado en el que se contempla el refuerzo y modernización de las fronteras en las ciudades autónomas, proyecto que conlleva la sustitución de las cuchillas. “Dentro de la aprobación del Consejo de Ministros estaba también dentro del perímetro la retirada de las concertinas, no hay ninguna novedad, siguen las obras y concluirán para el año 2020. En 2020, el conjunto de las obras estarán perfectamente materializadas”, ha asegurado Grande-Marlaska en declaraciones a Telecinco.

En un principio, Interior tenía previsto iniciar en la última semana de febrero o la primera de marzo la sustitución de estas concertinas, teniendo en cuenta que el ministro se marcó como prioridad retirar las concertinas por unos medios “menos cruentos” que garanticen “igual o más seguridad” en la frontera.
Posteriormente, el ministro concretó que solo se retirarían las concertinas de “las zonas más vulnerables”, es decir, las que han sido objeto de mayores intentos de salto. La alternativa será elevar un 30% la altura de la valla precisamente en esos puntos más sensibles a los saltos hasta situarla en los 10 metros, al tiempo que se coronará con elementos que dificultarán el salto pero sin ser “lesivos”.
Si bien, en el mes de abril, el Gobierno todavía no había comenzado a retirar estas cuchillas, tal y como confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, que también precisaron que los estudios acerca de cómo se acometerá la sustitución no habían finalizado.
Un mes después, en mayo, fuentes de este departamento aseguraron a Europa Press que no tenían previsto empezar a retirar las concertinas al menos hasta que pasara el verano. Ahora, según ha informado El País, el Gobierno se ha fijado como fecha para comenzar a retirar las concertinas antes de que acabe 2019.

Casi 33 millones
Estas medidas forman parte del proyecto de digitalización de la frontera, presupuestado con casi 33 millones de euros, al igual que se refleja en él la sustitución de las concertinas, que son los alambres equipados con cuchillas cortantes instalados en ellas desde el año 2005, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Si bien, dos años después, el mismo Ejecutivo ordenó retirarlas de parte del vallado melillense por las heridas que causaban en quienes intentaban rebasar el perímetro.
En 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy decidió colocar más concertinas en las vallas fronterizas, que podrían encontrarse a pie de alambrada y en el intervallado, lo que provocó numerosas críticas tanto de entidades sociales como de los grupos de la oposición. De hecho, en 2014, el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a retirarlas en caso de que llegase a La Moncloa.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€