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¿Cómo crear una estrategia de Blended Marketing exitosa?

En el pasado el marketing se basaba en herramientas “outbound” (offline). Con la llegada de Internet y los dispositivos móviles, se transformó para darle vida a las técnicas “inboud” (online). ¿Sigue existiendo un mundo offline más allá de las plataformas transmediáticas? Definitivamente si. Las pymes y corporaciones tienen el desafío de crear campañas capaces de conquistar a los consumidores multicanales. El Blended Marketing propone una fusión de los instrumentos “outbound” e “inbound”, para maximizar la productividad. En este espacio se define a esta estrategia combinada, sus ventajas y los principales pasos para ponerla en práctica.

El marketing digital y sus limitaciones

Con el auge de la llamada era digital, las pequeñas y grandes empresas se volcaron un 100% a la optimización de sus recursos. Internet se llenó de medios para nutrir el desarrollo, creación y materialización de la publicidad online. Nacieron las fuentes de información como Wikimedia, instrumentos como el listado de bancos de imágenes para descargar, aplicaciones para diseño de blogs, páginas web, vídeo y fotografía online, entre otros. También se popularizaron las estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda, mejor conocidas como SEO. El SEM o “Search Engine Marketing” que consiste en la promoción de un sitio web, por medio de espacios de pago publicitarios como BIng Ads o Google Ads. Los perfiles corporativos en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, etc). Igualmente está el “mailing” o “E-mail Marketing”, los “Live Streaming”, envíos de MSM o textos de Whatsapp y tantas técnicas más. Detrás de los múltiples beneficios que el e-commerce ha generado para el crecimiento industrial, existen varias limitaciones que afectan de manera directa su cadena de comunicación: Conexiones lentas. Hosting defectuosos o inestables. Tráfico insuficiente en el sitio web. Exceso de contenidos fraudulentos en Internet. Abundancia de anuncios molestos. No existe la posibilidad de tocar, ver y probar el producto. Imposibilidad de llegar a los clientes que no son usuarios de Internet.

¿Qué es el Blended Marketing?

En el 2018 el prestigioso instituto IAB México realizó un estudio con interesantes conclusiones. En él se demostró que el 50% de los internautas, navega en Internet mientras tiene la T.V encendida. Esta conclusión también fue ratificada por la investigación más reciente del General de Medios en España. En ella se determinó que el 88% de la audiencia potencial consume T.V diariamente, mientras sólo un 60% se conecta a la plataforma virtual. Los límites entre los universos online y offline son cada vez más difusos. Ante este fenómeno se hace urgente combinar los canales outbound e inboud, para ofrecer una experiencia unificada a los clientes. El Blended Marketing es la respuesta directa a este problema. También conocido como Marketing Mixto, consiste en la integración planificada de las propiedades y beneficios del mercado digital y tradicional. El objetivo es diseñar una estrategia, donde los canales de cada disciplina se complementen de manera natural.

¿Qué se debe tener en cuenta para aplicar el Blended Marketing?

Existen varios elementos claves que se deben estudiar, antes de crear una maniobra combinada. Para que el Blended Marketing sea eficiente, no basta con mezclar acciones publicitarias fuera de la red y en Internet. Es necesario indagar en las siguientes variables: 1. Analizar el panorama: Entender cuál es la situación actual de la empresa o el producto dentro del mercado. Este es el instrumento primordial para diagnosticar las fortalezas y las debilidades. En función de ellas se marcarán las directrices a ser trabajadas. 2. Identificar y crear el Buyer/persona: Definir el perfil de la audiencia es la columna vertebral de la planificación a corto, mediano y largo plazo. ¿Dónde compra? ¿Dónde busca la información? ¿Cuáles medios tradicionales y digitales frecuenta el usuario al que se desea captar o fidelizar? 3. Delimitar las metas: Concretar el alcance del negocio en beneficio de la pyme y sus posibilidades. Una vez que se aclare hacia dónde se quiere llegar, automáticamente se establecerán los medios de comunicación más adecuados para este fin. De esta forma, se optimizan los recursos humanos y económicos. 4. Convertir las interacciones offline en acciones online y viceversa: Esta metodología genera una sinergia entre todas plataformas, estrategias e instrumentos aplicados. Se construye un flujo interdependiente y complementario de información.

Las 4P del Blended Marketing

La fusión es la base del Marketing mixto. En este sentido, su propósito fundamental debe ser mezclar en la medida correcta las palabras clave del Marketing tradicional (Promoción, precio, producto y punto de venta) con las del digital. Estas son: • Predicciones modeladas: Se estudian los comportamientos de los usuarios, para identificar sus necesidades y sus gustos. Los resultados serán la guía para definir la planificación a seguir. • Personalización: Se trata de individualizar los requerimientos del nicho, los productos, servicios y las soluciones de la pyme de cara al consumidor. Se adaptan las campañas a la diversidad de los clientes. • Peer to peer: Consiste en intercambiar y compartir información entre un grupo de usuarios conectados entre sí, ya sea en Internet u otros medios como por ejemplo la radio. Nada es más efectivo que la recomendación proporcionada por una persona de confianza. El peer to peer comprende todos los esfuerzos , para desencadenar la clásica publicidad boca a boca en positivo. • Participación: Se construye una comunidad de buyers. La meta es integrarlos en las estrategias y convertirlos en fans o difusores del negocio.

3 características que debe tener un diseño de Blender Marketing excelente

Si se busca que esta solución fortalezca la imagen de la marca, materialice una promoción única y detone una expansión del nicho, debe cumplir por lo menos con 2 de las siguientes características: 1. Producir una experiencia positiva: Los resultados deben materializarse en una satisfacción del usuario y sus expectativas. 2. Lanzar campañas genuinas: La creatividad es el secreto para ganarle la batalla a la competencia. Son muchas las empresas apuntando al mismo cliente. Ser diferente, proponer desde otros ángulos, es la clave para lograr un mejor posicionamiento. 3. Personalización: La forma en que se aborda al nicho debe responder a sus deseos individuales. Es importante que las personas sientan que les hablan directamente, como si las conocieran. Este es el secreto para consolidar un proyecto sostenible en el tiempo.

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Redacción

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