Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las fíbulas bereberes, tradición y estatus de la mujer amazigh dentro de la comunidad rifeña

La viceconsejerfa Treviño, junto a los responsables del museo y de la muestra.

La viceconsejera de e Cultura, Relaciones Interculturales e Igualdad, Elena Fernández Treviño, invita a los melillenses a disfrutar de la ‘muestra del mes’ que acoge el Museo Arqueológico de las Peñuelas, centrado en esta ocasión en unas fíbulas del museo etnográfico correspondientes a la cultura bereber. Francisco Valentín Alfaya, director del museo, agradeció a todos cuanto han hecho posible esta muestra del mes, centrada en las fíbulas (broche), que se encuadra en las iniciativas para dinamizar y divulgar el patrimonio cultural de la ciudad.

La asesora del museo Julia Melero, indicó que se ha escogido esta joya bereber, porque enlaza con los contenidos del museo arqueológico porque “las joyas desde su historia, además de su función ornamental, otorgaba estatus al que la poseía”. Explicó que en este caso la fíbula representa, en su forma de triángulo invertido, el cuerpo de la mujer, dado que en el islam no se puede reproducir la figura humana.
“La orfebrería bereber era para la mujer una forma de asegurar su futuro, porque servía de dote del marido y de ser abandonada, tendría asegurado su futuro”, explicó.

En este caso las joyas son fíbulas bereberes, “alfileres que se vienen utilizando desde la prehistoria para agarrar los mantos, con lo que estamos hablando de milenios de tradición de una pieza que no ha cambiado más que estilísticamente”. Se exhiben en este caso varias fíbulas, algunas labradas y esmaltadas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€