Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Unas 120 familias deberán demostrar de “forma fehaciente” su residencia en Melilla para lograr escolarizar a sus hijos

La coordinadora de Mus-E, Anabel Domínguez, junto al director provincial de Educación

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, confirmó ayer que en torno a 120 familias deberán demostrar de “forma fehaciente” que residen actualmente en Melilla para lograr escolarizar a sus hijos en un centro educativo. La Comisión Permanente de Educación prevé publicar hoy o el mismo martes el listado de alumnos admitidos en este periodo extraordinario que se repartirán en 320 unidades de Primaria y Secundaria. En cuanto a las matriculaciones, Berbel resaltó que para este curso se han escolarizado en la ciudad un total de 21.400 alumnos entre las distintas enseñanzas: en Primaria unos 8.000, en Secundaria 6.700 y en el segundo ciclo de Infantil más de 3.900 pequeños. El representante del Ministerio de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, expresó que para reducir las ratios en las aulas de la ciudad la fórmula que utilizarán será la que viene determinada en la legislación.

La Dirección Provincial ha puesto en marcha este año un sistema informático para que las familias puedan entregar la documentación que acredite que residen en la ciudad para la escolarización de sus hijos. Gracias a este sistema, la información se coteja a través de cuatro Administraciones Públicas, que son Policía Nacional, el Padrón, Servicios Sociales y la Dirección General del Menor y las Familias.

Según el director provincial, en el caso de que se encuentre alguna discrepancia en los datos, sale una alerta en el programa informático y es cuando instan a las familias a que regularice su situación o aporte la documentación necesaria ya que a veces pueden producirse “algunos descuidos”.

Si no pueden demostrar su residencia, apuntó que la norma específica exige que se acredite de “forma fehaciente” que el alumno que solicita una plaza educativa en Melilla reside realmente en la ciudad, por ello, las familias tienen que presentar documentación que lo acredite o no tendrá derecho a tener una plaza en un centro educativo.

Berbel señaló que la Comisión Permanente de Educación prevé publicar hoy a última hora o el mismo martes -antes de la apertura de los centros educativos- el listado de alumnos admitidos en el período extraordinario de todos los niveles y atender los casos de cambio de centro.

Recordó que en Melilla nacen anualmente 3.000 alumnos y que Educación conoce esta situación, aunque sabe que no todos residen en la ciudad. Según datos del INEM, en Educación Infantil de tres años 1.300 alumnos ya que en torno a 1.700 mujeres decidieron dar a luz en Melilla “porque las condiciones sanitarias en la ciudad son mejores que las que pueden encontrar en el norte de Marruecos”.

Vacantes de interinos
El director provincial detalló que la semana pasada salió la primera adjudicación de vacantes a interinos, aunque previamente se formalizaron 281 contratos, 273 en horario completo y 8 en horario parcial.

Los docentes, apuntó que tuvieron que presentar su documentación para tramitar el alta en la seguridad social o en Muface los funcionarios que están en expectativa de destino y los 97 futuros funcionarios del procedimiento selectivo al Cuerpo de Maestros 2019.

El miércoles se publicó la segunda adjudicación provisional de vacantes, en total 26 docentes a tiempo completo y 44 a tiempo parcial, para cubrir “casi todos los cuerpos y especialidades”.

Berbel remarcó que únicamente quedarían “algunos flecos” pendientes en la matriculación del periodo extraordinario en Educación Infantil y Primaria debido a que en estos se tenía que aportar documentación para demostrar el arraigo de las familias en la ciudad y todas aquellas solicitudes de la península que necesitan ser escolarizados en Melilla.

Diez profesores más en este curso
El representante del Ministerio aseguró que el inicio del curso en todas las enseñanzas, excepto en las postobligatorias, será el próximo 10 de septiembre y se contará con un cupo de diez profesores más que el año pasado. Aunque, Juan Ángel Berbel dejó claro que podrán ser más docentes si surgen necesidades y piden autorización de nuevas unidades en algún centro por la escolarización extraordinaria o porque en los institutos aún no se han matriculado todos los alumnos.

Los plazos, indicó que se están agilizando todo lo posible y ahora para que no se espere su turno en una cola, cada quince minutos se han habilitado tres puestos de 9 personas.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€