Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El objetivo es que los melillenses tengan un conocimiento suficiente sobre qué hacer en una situación de emergencia

Abiertas las inscripciones para participar en las séptimas jornadas multiprofesionales en Emergencias y Catástrofes

Imagen del folleto de las séptimas jornadas multiprofesionales en Emergencias y Catástrofes

Carmen Arrarás, jefa del grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, explicó a este Diario que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las séptimas jornadas multiprofesionales en Emergencias y Catástrofes organizadas por el Colegio de Psicólogos de Melilla y el GIPEC. Aunque, estas sesiones están dirigidas a profesionales como psicólogos, personal de Seguridad, sanitarios, bomberos o militares, cualquier melillense puede apuntarse ya que el objetivo es que se tenga un conocimiento suficiente sobre qué hacer en una situación de emergencia. La jefa del grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes expuso que las jornadas comenzarán el 20 de septiembre y siguiendo hasta octubre los viernes por la tarde y sábados por la mañana.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el último día del inicio del curso y se pueden hacer en el Colegio de Psicólogos en la calle Aizpuru nº3 en horario de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 horas y los viernes de 16:00 a 19:00 horas o en el correo electrónico [email protected].

Carmen Arrarás aclaró que el objetivo es informar a los ciudadanos en diversas áreas que se tocan durante una emergencia, tanto en el aspecto psicológico, sanitario, o en ciertas situaciones que “nos podemos encontrar en algún momento de la vida”.
“Queremos que la persona al terminar el curso tenga un conocimiento suficiente sobre qué hacer en una determinada situación o cómo comportarse con las personas que sufren estas situaciones”, sostuvo.

Respecto a los ponentes, indicó que la primera charla de ‘Apoyo psicológico en emergencias’ será impartida por Juan Manuel Fernández, doctor en psicología, profesor de Recursos Humanos en la UGR, fundador del GIPEC en Melilla y uno de los pioneros en el tema de la psicología de Emergencia.

Fernando Lamas, psicológico, también dará una charla sobre terrorismo al ser un experto en este campo y hablará de cómo actuar en caso de un atentado terrorista y cómo se relaciona la psicología con los atentados.

La responsable destacó la colaboración de dos bomberos de Melilla, Guillermo García y Antonio Creus, para instruir sobre cómo comportarse en caso de incendio, formas de evacuación, comportamiento en caso de terremoto y cómo usar extintores.

Además, dejó claro que serán charlas teóricas y prácticas porque, por ejemplo, los bomberos enseñaran como usar extintores y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) impartirá una sesión de supervivencia en el mar.

Como novedad, la jefa de Intervención Psicológica en Emergencias subrayó una ponencia impartida por Victoria Muñoz, que es enfermera, para dar nociones de reanimación cardio pulmonar y cómo usar los desfibriladores.

Arrarás también será una de las ponentes sobre ‘Cómo actuar en situaciones de emergencias con niños’ porque cree que “siempre que hay una situación de emergencia se tiende a apartar a los niños cuando no debe ser así”.

El último día, explicó que estará la ong Intervención y Ayuda de Emergencia (IAE), para hacer prácticas en un entorno de simulacro donde los alumnos podrán poner en práctica lo aprendido durante la jornada. Se plantearán diferentes escenarios donde podrán pasar por los diferentes roles en una situación de emergencia.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€