Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, a la espera de las directrices de Sanidad sobre vacunar a a adultos contra el Sarampión

La Consejería de Bienestar Social y Salud Pública, está a la espera de conocer cuáles son las directrices que marcará el Ministerio de Sanidad sobre si será necesario iniciar una campaña de vacunación en personas adultas contra el Sarampión, tras confirmarse un aumento de casos de contagios en distintos países de Europa. Indica la Ciudad que “es un asunto que está en fase de estudio” por parte de las autoridades sanitarias nacionales. La noticia saltaba hace menos de una semana. El Ministerio de Sanidad recordaba que todos los nacidos a partir del año 1970, que no se hayan vacunado o no hayan sufrido el sarampión, deben acudir a su centro de salud para ser vacunados. No necesitan la vacuna los que ya contrajeron la enfermedad, pues ya están inmunizados.

Así se contempla en el Calendario Común de Vacunación a lo largo de toda la vida, aprobado el pasado noviembre en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Además, según fuentes ministeriales, la Comisión de Salud Pública del Ministerio está "discutiendo" con las comunidades autónomas implementar "nuevas medidas" en el Plan de Prevención contra el Sarampión. Melilla está a la espera de la decisión que se adopte finalmente. El Ministerio está "de acuerdo" con la recomendación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) de vacunar a todas las personas que tienen entre 40 y 50 años.

En un informe publicado el 12 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) constató que el aumento de casos de sarampión en Europa que comenzó en 2018 ha continuado en 2019, con aproximadamente 90.000 casos notificados durante la primera mitad del año. España ha registrado 233 casos de sarampión confirmados entre el 1 de enero y el 21 de julio, lo que supone siete más (226) que en todo el año anterior. España es un país libre de transmisión endémica del sarampión desde 2016 y de la rubeola desde 2015.

Información veraz
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que se unirá a Facebook para compartir información científicamente comprobada sobre las vacunas y combatir así los mitos y la desinformación que se está difundiendo a través de dicha red social.

La OMS clasifica la reticencia a la vacunación entre las diez principales amenazas para la salud mundial en 2019, citando el reciente resurgimiento del sarampión este año, que ha experimentado un aumento del 30 por ciento en los casos a nivel mundial.

Con el movimiento antivacunación ganando impulso en línea, las tasas de inmunización se han desplomado en todo el mundo tanto en las zonas ricas como en los países en desarrollo. La OMS estima que la inmunización previene de 2 a 3 millones de muertes por año y las consecuencias y discapacidades adicionales de 26 enfermedades prevenibles por vacunación.

Los síntomas del sarampión se pueden confundir con los del resfriado común
La corresponsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vithas 9 de Octubre de Valencia, Rosa Benítez, ha avisado de que los síntomas del sarampión se pueden confundir con los de un resfriado común, ya que suelen ser fiebre, tos seca, dolor de garganta o conjuntivitis. Asimismo, la doctora ha informado de que las posibles consecuencias del sarampión son las propias de muchos procesos víricos como, por ejemplo, otitis, neumonía, infecciones del sistema nervioso ), panencefalitis esclerosante subaguda), riesgo de mortalidad en embarazadas y complicaciones fetales, entre otros.

Después de que el Ministerio de Sanidad haya respaldado la recomendación de la Sociedad Española de Epidemiología de vacunarse del sarampión a las personas de entre 40 y 50 años que no estén seguros de haber recibido las dos dosis o no hayan padecido la enfermedad, la doctora ha recordado que esta patología también se transmite a los adultos.

Ante todo esto, el responsable de pediatría de los Hospitales Vithas de Valencia y Castellón, Javier Miranda, ha alertado del riesgo de no vacunar a los hijos, ya que se priva de la protección que brindan las vacunas y, por ende, pueden desarrollar enfermedades que pueden producir la muerte o dejar secuelas permanentes graves.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€