Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La ocupación del Mercado Central, la principal novedad del inicio de un nuevo curso marcado por las ratios elevadas

La vuelta al cole y el reencuentro con los amigos
(Autor: Guerrero)

Pocas novedades en el inicio del curso escolar 2019-2020 en Melilla marcado, de nuevo, por el problema de las ratios elevadas. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, destaca de este arranque de curso la falta de incidencias a pesar de que 21.400 alumnos han regresado a las aulas. Apunta que el cupo de docentes lo integran 1.360 profesores, una cifra que “aunque en principio puede parecer insuficiente”, incluye diez profesionales más que el pasado año. Destaca que el Mercado Central por fin abre sus puertas para acoger al alumnado de la Escuela de Idiomas, el Conservatorio y la Educación de Adultos. Manifestó el director provincial que el curso escolar se inició “sin incidencias reseñables” con la incorporación a las aulas de 21.400 alumnos de distintos niveles educativos. En el caso de los de infantil, con horario adaptado durante este mes de septiembre de dos horas en la primera semana hasta llegar a cuatro a final de mes, “para que se acostumbren a este entorno educativo”.

En Primaria, unos ocho mil alumnos, durante septiembre disfrutarán de un horario escolar de 9 a 13 horas. En Secundaria y Bachillerato habrá que esperar al reparto de los horarios para fijar las clases y los resultados de la prueba de nivel en la que se miden conocimientos en Lengua, Matemáticas, Biología e Inglés, “para una primera toma de contacto sobre lo que los profesores se van a encontrar cuando arranque el curso”. Quiso tranquilizar a padres y en especial a los alumnos que dan el paso al instituto sobre que “el nivel de exigencia es un poco mayor que en el colegio, pero tampoco tiene que ser un paso traumático para los que vienen con una óptima preparación”.

En Formación Profesional se está a la espera de cerrar los ciclos de grado superior una vez los alumnos han finalizado las pruebas de acceso o los que “no tienen suerte con selectividad”. De hecho, ayer 137 alumnos melillenses se examinaban en la prueba extraordinaria de Selectividad en el campus de la Universidad de Granada.

Adelantó también Berbel que finalmente los 120 alumnos que tenían que demostrar su residencia en Melilla para ser matriculados, han podido completar el proceso y han podido ser escolarizados.

1.360 profesores
En relación al cupo de profesores, detalló Berbel que se encuentran ultimando los contratos de la segunda fase de adjudicación de plazas, y que este año contarán con 1.360 profesores, diez más que el pasado año. Aunque en principio “es un número que puede parecer insuficiente por las elevadas ratios que tenemos, debemos ser conscientes del sacrificio que supone, aun con un presupuesto prorrogado, aumentar uno más, pero reforzaremos con diez”. Recordó, no obstante, que el pasado curso se inició con un incremento de 14 profesores y concluyó con 28 más.

Adelantó que puede haber una ampliación de docentes si se ponen en marcha los nuevos ciclos formativos de grado superior, como por ejemplo el de Acondicionamiento físico, aprobado por el Ministerio en junio. Berbel indicó que el director del Enrique Nieto ha mostrado interés en ponerlo en marcha. La Dirección Provincial dará el visto bueno si se consigue un mínimo de 20 alumnos.

Aulas modulares
Reconoció que, aunque el curso se inicia con el problema de las ratios, sí que hay en marcha nuestras infraestructuras. Indicó que, a las cuatro aulas modulares de Santiago, habrá que sumar las ocho de la segunda y tercera fase que han concluido y que suman un coste de 1,2 millones de euros. Indicó que el 26 de septiembre se llevará a cabo el acto de recepción de las obras.

Comentó que, entre tanto, se han agilizado los trámites del contrato de agua y ampliación de la potencia eléctrica. “Lo que nos quedaría sería cerrar el mantenimiento y la contratación del personal”, indicó el director provincial, que afirma que una vez tengan la licencia de ocupación sobre diciembre o enero, se reunirá con el equipo directivo para decidir si el traslado de las seis aulas de la Casa de la Juventud a este aulario se lleva a cabo en febrero o se pospone para septiembre.

El Mercado Central, una realidad
Sin duda una de las novedades de este curso escolar es la ocupación definitiva del complejo educativo del Mercado Central. La Escuela Oficial de Idiomas se trasladó el pasado curso, después de Navidad, a las nuevas instalaciones y este septiembre inician sus clases en estas nuevas instalaciones, tanto el Conservatorio de Música como el Centro de Educación de Adultos.
“En marzo la Escuela de Idiomas fue la primera en trasladarse porque era quien lo tenía más sencillo para irse al nuevo edificio. El Conservatorio empieza este curso en el Mercado y también Educación de Adultos, que según me dice su directora, está muy satisfecha porque las dependencias que tenían en la mezquita no tienen nada que ver con las de ahora que son mucho mejores”, afirmó Berbel.

El futuro del antiguo CPR, aún por decidir
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, señaló que aún no se han iniciado los trabajos de rehabilitación del antiguo edificio del Centro de Profesores y Recursos (CPR), que sufrió varios desprendimientos de la cubierta el pasado año. Explicó que, al ser un edificio protegido por Patrimonio, se puso en contacto con los responsables de la Ciudad Autónoma pero no se obtuvo respuesta. Con el cambio de Gobierno, “aún no se ha podido hablar con quien lleva Patrimonio, pero sí que nos hemos reunido con el consejero de Urbanismo, Rachid Bussian, para acondicionar un espacio al lado de las aulas modulares, porque ahí, con poco dinero se podría adaptar un lugar para tener un CPR” mientras se busca una solución al edificio de Batería Jota.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€