Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los mayores melillenses ven en la jubilación “una nueva oportunidad y una liberación”

La población melillense de personas mayores “refiere que su calidad de vida es positiva”, y para la mayoría la jubilación la consideran como “una nueva oportunidad y una liberación”. Son algunas de las conclusiones del estudio titulado "Calidad de vida de la tercera edad en Melilla” realizado a través del Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicólogos de Melilla. La encuesta se presentó hace unos meses en las primeras jornadas de "Psicología y Alzheimer" celebradas en el Colegio Oficial de Médicos de Melilla

Encuesta
En concreto se entrevistó a 202 personas. Del total, la mitad exacta eran personas con una edad superior a 60 años y la otra mitad, una paridad de otros tres rangos de edades: 41 a 59; 26 a 40; y 18 a 25.

Entrando de lleno en el estudio, una de las conclusiones que se extrae es que “aproximadamente la mitad de la población desconoce la existencia de actividades deportivas para la tercera edad, una práctica tan beneficiosa y saludable tanto para jóvenes como para edades más avanzadas”, señalas las investigadoras. Prácticamente el 80% de los encuestados deja presente su intención de potenciar ‘completamente’ y ‘bastante’ estas actividades y una minoría reconoce no tener pensamientos de aumentar la práctica de ejercicio.

Jubilación
Lo que resulta satisfactorio para los encuestadores es “comprobar que casi la mitad de la población relaciona la jubilación con una oportunidad o incluso una liberación, y no le atribuye connotaciones negativas” como “vacío”, siendo este porcentaje solo un 20%.

Por el contrario, “es preocupante” que, para la mitad de la población consultada, la psicología continúe siendo un tema tabú. Si bien es cierto que para la otra mitad no lo es, lo que demuestra que “aún quedan diferencias por salvar”.

A pesar de los resultados obtenidos en esta pregunta, “la gran mayoría de la población considera la psicología como una herramienta facilitadora del cambio”.

Otra cuestión de gran relevancia es la pregunta sobre la calidad de vida de la población anciana en Melilla. Según el resultado obtenido, tres cuartas partes de la población melillense “refiere que la calidad de vida de la tercera edad es positiva, distribuyéndose entre muy bueno y bueno”.

Nuevas tecnologías
Por otra parte, alrededor de un 90 % de la población cree que es necesario potenciar el uso de las nuevas tecnologías fruto del avance de la era digital a la que estamos siendo sometidos. Sin embargo, no hay más de un 10 % de la población muy contenta con dicha formación. De hecho, se reparten en la misma proporción las opiniones entre “bastante” y “poco”. “Sorprende ver que casi la mitad de la población no tiene conocimiento de dicha formación y por ende no se atreve a responder a dicha pregunta”, destaca el estudio.

Médicos de Primaria lanzan un proyecto para detectar la soledad de las personas mayores
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha puesto en marcha, a través de SEMERGEN Solidaria, el 'Proyecto Soledad' que pretende que los profesionales sanitarios de Atención Primaria detecten la soledad de las personas mayores, ya que "muchas veces son las únicas personas que visitan y tienen contacto con los ancianos".

Según ha recalcado SEMERGEN, su objetivo con el proyecto, que se desarrolla en Zaragoza como centro piloto, es la defensa de los derechos humanos, principalmente el derecho fundamental a la salud, así como aplicar conocimientos médicos para ayudar a reducir el sufrimiento de las poblaciones más vulnerables.
"La soledad es un tipo de maltrato, ya que se violan derechos fundamentales como el de participación social, autorrealización o el derecho a la salud. No hay que olvidar que la definición de salud, según la Organización Mundial de la Salud es el bienestar físico, psíquico y social", han recordado desde SEMERGEN.

Además, la sociedad ha puntualizado que "la población anciana aislada consume más recursos sanitarios: tiene un mayor riesgo de recaídas, más reingresos hospitalarios, más institucionalización y necesita más atención domiciliaria".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€