Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla cumple hoy 522 años de españolidad con la ausencia de CPM en los actos del 17S

Melilla celebra este 17 de septiembre sus 522 años de españolidad. La efeméride que conmemora la llegada de Pedro de Estopiñán en 1497 estará nuevamente marcada por la ausencia de Coalición por Melilla (CPM) aunque en esta ocasión con un plus de importancia porque la formación que preside Mustafa Aberchán es la mayoritaria en el Gobierno de la Ciudad Autónoma. CPM ya ha anunciado que no acudirá a los actos oficiales “en coherencia con la postura que viene manteniendo históricamente” al considerar la llegada de Estopiñán “un acto de sangre”. La efeméride del 17 de septiembre recuerda la llegada de Pedro de Estopiñán a la ciudad al mando de una armada formada por más de 5.000 hombres, bajo el encargo de Juan Alonso de Guzmán, III Duque de Medina Sidonia. En aquel entonces, en aquel año 1497, razones políticas y estratégicas y el deseo de impedir en el futuro nuevas invasiones, movieron a los Reyes Católicos a apoderarse en la costa norteafricana de cierto número de bases que sirvieran como centinelas avanzadas de la seguridad nacional.

Con este objeto enviaron emisarios al otro lado del mar que informaran sobre la situación de aquellas costas, noticiosos de que la ciudad de Melilla, por las continuas guerras sostenidas entre los Reyes de Fez y Tlemencen, se hallaba casi despoblada.

Sin embargo, Isabel y Fernando desecharon dicha posibilidad, por lo difícil que se presentaba la conquista, pero no así desechó esa posibilidad el Duque de Medina Sidonia, quien fue el encargado de enviar a la ciudad a quien es hoy uno de sus mayores símbolos, Pedro de Estopiñán.

Después de haber sido púnica, fenicia y romana, Melilla es desde hace ya 522 años española, y en ese horizonte continúa mirando con la pretensión de su equiparación al resto de comunidades autónomas con la reforma decidida de su actual y vigente Estatuto.

Melilla es España 18 años antes de que Navarra se incorporara a la Corona de Castilla, 162 años antes de que el Rosellón fuera francés y 279 antes de que existieran los Estados Unidos de América.

Quieren cambiar al 13 de marzo
CPM propone que la conmemoración del Día de Melilla se traslade al 13 de marzo, fecha en la que en 1995 se aprobó el Estatuto de Autonomía de la Ciudad Autónoma de Melilla, o cualquier otra fecha que se consensúe por las fuerzas políticas. Mientras tanto, y como viene haciendo todos años, el partido de Aberchán se ausentará de los actos oficiales al considerar que la celebración del 'Día de Melilla' el 17 de septiembre, fecha en la que fue conquistada por Pedro de Estopiñán, "supone homenajear un acto de sangre" y apuntar que "reavivar el pasado sangriento es un hecho anacrónico, vejatorio e impropio del siglo XXI".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€