Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Díaz de Otazu preguntará al Gobierno sobre la situación del transporte adaptado del CEE Reina Sofia

Representantes del PP con el AMPA del Centro

El diputado nacional por Melilla, Fernando Gutiérrez Diaz de Otazu y la senadora Sofia Acedo han mostrado su interés por colaborar en la búsqueda de soluciones al problema de transporte escolar que padece el Centro de Educación Especial Reina Sofía, hasta el punto de que se trasladará una pregunta sobre este particular al Gobierno central. Los parlamentarios se entrevistaron esta semana con una comisión de madres y padres del AMPA del CEE REINA SOFIA de Melilla, interesándose por la actual situación del transporte escolar adaptado. En la reunión los padres mostraron su inquietud porque “año tas años el servicio de transporte comienza con mucho retraso por problemas burocráticos, cuando el servicio está becado por todo el periodo escolar”.

La AMPA expuso su exigencia de “no ser utilizados como argumento de confrontación política, ya que en realidad el problema es administrativo y siempre han contado con el apoyo y la comprensión de la Dirección Provincial”. No obstante, ninguno de los equipos ejecutivos ha conseguido ayudar a resolver el problema, “por depender del Gobierno Central al no tener traspasadas las competencias en Educación, limitando su autoridad a ser meros gestores administrativos”.

La situación ha empeorado
El retraso de la puesta en marcha del servicio de transporte adaptado se produce porque es considerado una beca y no un servicio. Las becas se presentan en julio y no es hasta mediados de septiembre que se aprueban los presupuestos, cuando el curso ya ha empezado. Después comienza un periodo de licitación, donde las empresas se presentan al concurso. No es hasta mes y medio después cuando se adjudica el servicio. Esto representa un grave problema para los padres y para el propio centro, “donde la principal consecuencia es que los niños de educación especial no acuden al colegio” y las familias no pueden conciliar, se apunta desde el AMPA.

Pregunta parlamentaria
El AMPA, que agradece la actitud de los parlamentarios, también le expusideron varias posibles soluciones a la situación.

La primera propuesta es que tanto transporte adaptado como comedor dejen de ser considerados una beca y pase a ser un servicio. En esta propuesta ha trabajado el director provincial, Juan Ángel Berbel “sin éxito”. La segunda es que la Dirección Provincial compre dos vehículos adaptados y contrate a conductores y auxiliares ayudantes. Esta propuesta es “inviable”.

La tercera, es que los contratos de licitación duren de 2 a 5 años, haciendo el contrato más interesante a las empresas. Esta propuesta no fue aceptada por el Ministerio. La cuarta, es que el importe del presupuesto sea asignado al CEE Reina Sofia y que fuera el propio centro quien gestionara la contratación del servicio. Está propuesta, aunque es la menos deseable por la AMPA, podría hacer que al menos tuviéramos el servicio desde el primer día hasta el último.

Solución urgente
La AMPA solicita que el servicio de transporte adaptado debe de empezar a “estar operativo cuanto antes, ya que es un derecho por el que estamos becados desde el primer día hasta el último” y sea o no un problema administrativo, no ven cuál es el motivo por lo que son ellos y sus hijos con necesidades especiales “los que tiene que pagar la incompetencia de la Dirección Provincial como gestor administrativo y del Ministerio de Educación como poder ejecutivo y legislativo, demostrando como en realidad padecemos su ignorancia e incomprensión, al asignar un importe económico para un servicio que no tenemos, situación que llevan padeciendo 15 años. Solicitan una solución urgente y definitiva YA”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€