Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP advierte del riesgo de acortar el periodo de residencia para recibir ayudas sociales

Daniel Ventura, exconsejero de Bienestar Social

Daniel Ventura, secretario de Acción Sectorial del PP de Melilla y ex consejero de Bienestar Social, advierte de los riesgos que puede traer la intención del Gobierno local de modificar el reglamento de servicios sociales. Recuerda que PSOE y CPM eran partidarios de reducir el periodo de residencia para ser beneficiarios de prestaciones, con lo que “se hubiese duplicado la población extranjera en la ciudad puesto que le resultaría muy fácil a cualquier marroquí venir y vivir de estas ayudas sociales”. Recordó Ventura que tanto PSOE como CPM “fueron muy críticos” con el reglamento de servicios sociales, y que incluso los cepemistas “pretendían elevar el IMI (salario social) a unas cantidades desorbitadas que no cobran ni quienes madrugan todas las mañanas para ir a trabajar”. También CPM quería reducir el periodo de residencia en Melilla de tres a tan solo un año para solicitar estas ayudas sociales.

Explicó el exconsejero que el 50% de las personas que se atienden en Bienestar Social son familiar extranjeras residencies en la ciudad y “si se hubiese hecho caso a las pretensiones de CPM y PSOE, se habría duplicado la población extranjera en Melilla, puesto que le sería muy fácil a cualquier marroquí venir y vivir de estas ayudas sociales”. Fijar en 5 años el periodo mínimo de residencia para ser perceptor de ayudas, logró finalmente que se “minimizara bastante el que algunas personas pretendieran hacer uso de estas ayudas aprovechándose de nuestro sistema social y de vida”.

Aclara que el reglamento que entró en vigor hace poco más de año y medio, se confeccionó “con el asesoramiento de los trabajadores de los servicios sociales que son los que conocen la realidad social de Melilla, entre los que se incluye personas que, por ejemplo, forman parte de la ejecutiva del PSOE local, aunque desde el partido se criticaron esas medidas”.

Al ex responsable de Bienestar Social le parece “muy bien” que el Gobierno local “esté dando continuidad a todos los proyectos que el PP puso en marcha durante estos años, pero lo que no me parece bien es que cuando el PSOE y CPM estaban en la oposición decían una cosa y ahora lo contrario”. Ejemplo de ello es que “decían que había que devolver las competencias de menores porque había hacinamiento e incluso querían visitar de noche los centros para ver cómo dormían los niños”, y ahora no.
“Lo que me parece mal es el cambio de criterio radical y extremo de pasar del blanco al negro porque haya cambiado la situación y ahora estén en el gobierno”, criticó Ventura, al tiempo que dejó patente que el tripatito no cuenta “hoy por hoy con un programa de gobierno”, constatación de que “es un gobierno roto, desunido, que cae en contradicciones en ruedas de prensa y donde unos desautorizan a otros”. Instó al Ejecutivo local “a sacar adelante todos los proyectos que había en marcha del PP, porque no pueden hacer otra cosa, y es que tal vez el año que viene se puedan poner de acuerdo en hacer un programa electoral y ponerlo en marcha, pero lo dudo por la disparidad de criterios de cada una de las fuerzas políticas del gobierno, que son antagónicas y se repelen, por lo que nunca podrán estar unidas”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€