Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Pública

“Conocer el Faro”: Una propuesta histórico-cultural de la Fundación Ciudad Monumental

En septiembre de 2018 con motivo de la celebración del primer centenario de la puesta en funcionamiento del nuevo faro de Melilla y queriendo dar cumplimiento a uno de nuestros objetivos principales, como es el dar a conocer el patrimonio histórico-cultural de Melilla, comenzaban las visitas guiadas a tan emblemático edificio.
El entonces presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla D. Juan José Imbroda Ortiz inauguraba el día 18 del citado mes la exposición ubicada en la planta baja. Paneles explicativos acompañados con magníficas fotografías realizadas por melillenses que amablemente las cedieron para este evento.

El fin principal de esta actividad era y es posibilitar el conocimiento de la historia de los faros en Melilla y brindar a los asistentes las oportunidad de disfrutar de las maravillosas panorámicas que ofrece la terraza superior. Al no poder atender toda la demanda que hubo en esos días se pensó en dar continuidad a esta actividad que ha contado y cuenta con el beneplácito de los melillenses. Desde entonces son muchas las personas que han podido visitar el faro, cumpliendo en algunos casos el deseo de poder traspasar las puertas del vetusto edificio.

La mayor parte han sido residentes en Melilla pero también procedentes de diversos lugares de España como Tenerife, Madrid, Valencia, Guadalajara, Tarragona, Navarra, Burgos, Sevilla, Castellón, Santiago de Compostela, Barcelona, Córdoba, Menorca, Totana (Murcia), Zaragoza, Gran Canaria, Ceuta, Granada y Málaga. De fuera de nuestras fronteras: Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Cerca de un millar de personas que a día de hoy han cruzado no solo el umbral de la puerta para desvelar la incógnita que en su mente se habían forjado sobre cómo era el interior sino también para adentrarse en la historia de nuestros faros, para la mayoría desconocida y que arranca en el siglo XVI, en la Melilla Renacentista del rey Carlos V.

Hemos sido visitados por personalidades destacadas del mundo de la política como el presidente de la Junta de Andalucía D. Juan Manuel Moreno Bonilla quien el 13 de marzo de este año nos dejaba la siguiente dedicatoria en el Libro de Firmas:
“En el centenario de El Faro de Melilla quiero agradecer y felicitar a la Ciudad Autónoma de Melilla y a la Fundación Melilla Ciudad Monumental por el magnífico trabajo de restauración y promoción de este magnífico y simbólico monumento.”
O del mundo de la interpretación, como la actriz Belinda Washington que quiso conocer nuestra Melilla la Vieja y su historia:
“Un regalo poder descubrir junto a los mejores guías esta Melilla mágica.”
De todas y cada una de las personas que nos han visitado en el pasado y lo hagan en el futuro guardaremos un especial recuerdo, pero no podemos dejar de citar a Mª del Carmen Martínez López bisnieta de Pedro López. Él junto con Juan Gutiérrez fueron los dos torreros o fareros encargados en la noche del 21 de julio de 1918 de hacer las últimas pruebas a la linterna del nuevo faro. A aquella lente tipo Fresnel que hoy, sigue funcionando como el primer día.

Pronto volveremos a ofertar ésta y otras actividades que muestren el magnífico patrimonio que tiene Melilla y la no menos interesante historia de una ciudad milenaria.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€