Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Historia

1919: Meses de julio y agosto

Misa de Campaña en San Juan de las Minas. Foto José Manuel Castillo Cantos

06-07-1919. El pailebot “Rocafull” frente a Bocoya.

Hemos tenido ocasión de conversar con uno de los tripulantes del pailebot “R. Rocafull”, llegado a nuestro puerto en la mañana de ayer.

El referido tripulante nos dio cuenta de que en los pasados días, a consecuencia del fuerte temporal de levante que reinaba, el “Rocafull” vióse obligado a buscar refugio en la costa llamada Mitigua, del Peñón, frente a la rebelde Kabila de Bocoya.

No bien se había aproximado a la costa la citada embarcación, cuando los tripulantes de ésta vieron acercarse varios botes, ocupados por kabileños de la expresada kábila, lo que produjo la natural inquietud entre los marineros españoles.
Contra lo que estos temían, los bocoyas no sólo no realizaron acto alguno de hostilidad hacia los tripulantes del “Rocafull”, sino que les facilitaron algunos comestibles que hubieron de necesitar durante el tiempo que allí permanecieron.

Amainado el temporal, pudo el “Rocafull”, emprender de nuevo su viaje a Melilla, mostrándose la tripulación, que la componen el capitán, don José Pérez, contramaestre don Julián Andreu, y cinco marineros, muy reconocida a la excelente acogida que les dispensaron los kabileños de Bocoya.

07-07-1919. Inauguración de “El Liceo”.

Con gran brillantez tuvo lugar anoche la inauguración de la nueva sociedad, que con el carácter de centro de cultura y recreo, acaba de establecerse en el local que ocupara el café Nacional, bajo el título de “El Liceo”.

Correspondiendo a galante invitación de la directiva, asistió gran concurrencia, de la que resaltaban buen número de señoras y señoritas que prestaron a la fiesta el atractivo de sus encantos. La directiva, y principalmente el presidente don José Mingorance, se multiplicó, excediéndose en atenciones y deferencias para los invitados resultando la velada brillantísima. Un excelente quinteto dirigido por el maestro Gimeno, interpretó los más preciosos y variados bailes, en los que tomaron parte numerosas parejas, bisándose diversas piezas ante los reiterados aplausos de la concurrencia.

Las señoras y señoritas que asistieron al acto fueron obsequiadas por la directiva con preciosos bouquet de flores. La fiesta se prolongó, sin decaer su animación, hasta hora bastante avanzada de la madrugada. La nueva sociedad tiene el propósito de celebrar fiestas tan gratas como la de anoche, mereciendo por ello toda clase de plácemes.

09-07-1919. El pescado.

Aun cuando el tiempo se ha afirmado, el pescado escaseó ayer en nuestra plaza, pues sólo a media tarde entró una barca con regular cantidad de langostinos, brótolas voraces, pescada y otras especies, que fueron subastadas alcanzando no escaso precio.

Según costumbre, los vendedores, instalaron su mercancía inmediata a la pescadería de Florentina, cuidándose por el encargado de la misma que la venta al público se hiciera con arreglo al precio de tarifa y peso exacto, a cuyo efecto se hizo cargo de la balanza de la Junta, siendo numerosos los compradores que acudieron a repesar y rectificándose buen número de pesadas.

Esta madrugada salieron los sardinales y poco después el palangre, que como es sabido, adquiere de aquellos, una vez empezada la pesca, la cantidad de “carnada” suficiente para cebar sus anzuelos. Es, pues, de esperar que hoy haya pescado abundante.

10-07-1919. Un bote secuestrado.

Noticias recibidas ayer dan cuenta de que en los pasados días, fue secuestrado por varios kabileños de Bocoya, capitaneados por el llamado Mahayb, un bote motor, que había salido de Ceuta llevando cargamento comercial y que a causa del fuerte temporal hubo de buscar inmediatamente refugio en la costa Mitigua, de la referida kabila. Los cabileños, que apresaron el bote, pertenecen a Tarayusef, fracción de Iguerayase. El bote a que hacemos referencia, es propiedad de un comerciante moro de Ceuta conocido por Susi, y componen su tripulación cinco indígenas.

10-07-1919. Audaces ladrones. Joyería robada.

Ayer, a mediodía, se realizó un hecho que por su importancia y la forma en que tuvo lugar, pone de relieve la extraordinaria audacia de sus autores. En sitio tan céntrico, como es la calle de Alfonso XIII, y a la una de la tarde,, hora en que tan concurrida se halla dicha vía, cometiose un escandaloso robo, que produjo, al ser conocido, general asombro, pues es inverosímil que hechos de tal naturaleza puedan consumarse con arreglo al plan preconcebido por los audaces ladrones. El hecho que relatamos, tuvo lugar en la joyería que en la calle de Alfonso XIII número 24, posee don Mariano Valderrama.

Dando cumplimiento a las disposiciones relativas al cierre de establecimientos, a la una de la tarde, el señor Valderrama cerró la joyería, para abrirla nuevamente a las tres, dirigiéndose a su domicilio calle Conde del Serrallo núm. 7. Tal circunstancia fue aprovechada por los ladrones para efectuar el robo, toda vez que contaban con la seguridad que durante dos horas, no podían ser sorprendidos por el dueño ni por ningún dependiente del establecimiento.

A las dos menos cuarto, un joven hebreo, que transitaba por la calle de Alfonso XIII, encontróse abandonado en el suelo, a pocos pasos de la joyería robada, un reloj de oro, que recogió. Esto fue presenciado por el industrial de la referida calle don Emilio Villena, quien además observó que la puerta metálica del establecimiento del señor Valderrama se hallaba levantada, como asimismo otros detalles, por lo que comenzó a sospechar lo ocurrido.

El señor Villena, dio cuenta de sus observaciones al comerciante de la misma calle, don Pablo Márquez, quien avisó inmediatamente al señor Valderrama, en tanto que el guardia urbano del distrito, procedía a la detención del mencionado israelita. Entre las personas que acudieron en los primeros momentos, se cuentan los conserjes del Casino Militar y Balneario Oriental.

Acompañado del señor Márquez, llegó el señor Valderrama, comprobando después de examinar minuciosamente el escaparate y el interior del establecimiento, la falta de muchas alhajas de considerable valor. Sobre la mesa de carpeta que se halla situada cerca del escaparate, se veía una vela ardiendo que debieron utilizar los atrevidos autores del hecho.

Estos debieron servirse de una llave igual a la que posee el señor Valderrama, pues la cerradura no presenta señales de haber sido violentada. Avisado de lo ocurrido, llegó el juez de Instrucción señor Sanmartín, acompañado del secretario señor Gras y oficial habilitado señor García Vallejo, procediéndose a efectuar las diligencias indicadas.

Los ladrones se llevaron infinidad de alhajas, entre las que figuraban relojes de oro, cadenas, collares, monedas, sortijas de piedras preciosas y otras, , cuyo valor se calcula en más de 50.000 pesetas. Hasta el momento en que escribimos estas líneas no han sido capturados los autores del escandaloso hecho que dejamos relatado, pero es de suponer que no tardarán en caer en manos de la justicia, pues la policía, por orden del juez de Instrucción, y dirigida por el señor Alemán, realiza activas pesquisas encaminadas a tal objeto.

17-07-1919. La festividad de la Virgen del Carmen.

En la iglesia del Sagrado Corazón, se celebró ayer mañana una solemne función religiosa, viéndose concurridísimo el sagrado recinto. Ante el altar de la Virgen del Carmen, que aparecía adornado con verdadero arte, destacándose infinidad de luces y flores, se dijo una misa cantada.

Concurrieron fuerzas de la Compañía de Mar, mandadas por los tenientes señores Vázquez y Morán. Las bellas señoritas de Morán, cantaron con exquisito gusto, durante la solemne ceremonia. En la iglesia de la Purísima Concepción también se celebró una brillante función religiosa, acudiendo al templo numerosísima concurrencia.

El altar de la Virgen del Carmen, fue adornado con sumo gusto, por las bellas señoritas de Santos. El sermón correspondió al padre Matías Nava del Rey, quien tuvo en su oración momentos de verdadera elocuencia. Un coro compuesto por las bellas señoritas de Velasco, Baeza, Salas, Hidalgo y Casañas y señora de Sastre, cantó notablemente diversas escogidas composiciones.

A bordo del cañonero “Bonifaz” díjose también una solemne misa en la mañana de ayer, asistiendo al acto el comandante de Marina Sr. De maría, segundo Sr. Gener y comandante de la lancha “Cartagenera” señor de la Junquera, que habían sido invitados por el comandante del cañonero señor González hoyo. La tripulación del “Bonifaz” fue obsequiada con un rancho extraordinario, como asimismo las fuerzas de la Compañía de Mar.

Banquetes
La brillante oficialidad del cañonero “Bonifaz” se reunió por la tarde en fraternal banquete, que estuvo presidido por el comandante Sr. González Hoyo, comandante de Marina Sr. De María y segundo comandante Sr. Gener. También asistió al banquete, en el que reinaron la mayor alegría y compañerismo, el comandante de la “Cartagenera” señor de la Junquera.

En el hotel Fornos se reunieron en comida íntima los contramaestres y mecánicos que se hallan afectos a la Comandancia de Marina, transcurriendo el acto en medio de la mayor fraternidad.

La Procesión
Como estaba anunciado, ayer tarde a las ocho se celebró la procesión de la Virgen del Carmen, que recorrió distintas calles de los barrios Real e Hipódromo, revistiendo extraordinaria brillantez.

Desde mucho antes de la hora anunciada para la procesión, el paseo del General Villalba presentaba animadísimo aspecto, siendo extraordinaria la concurrencia en aquel lugar para presenciar la fiesta.

En punto de las ocho, salía la procesión de la capilla de San Agustín, del barrio del Real, figurando en primer término, el hermoso estandarte de la Virgen del Carmen, al que seguían numerosos niños y niñas, muchos de ellos luciendo los albos trajes de primera comunión.

Seguían después señoras y señores, pertenecientes a distintas congregaciones religiosas. Avanzaba a continuación la preciosa imagen de Nuestra Señora del Carmen, a cuyo paso por las distintas calles del Real y del Hipódromo, eran arrojadas desde los balcones, infinidad de flores y numerosas palomas.

La imagen era llevada por los cabos de la Compañía de Mar, señores Hurtado, Oliva, Belmonte y Pastor. Figuraban en la comitiva, fuerzas de la Compañía de Mar, al mando del alférez señor Morán, marchando en último término un piquete del regimiento de San Fernando al mando del teniente señor Molina y la banda de música del referido regimiento que dirige el maestro señor Dorado, la que durante el itinerario, ejecutó diversas y escogidas composiciones musicales.

Presidían la procesión el Comandante del cañonero “Bonifaz” señor González Hoyo, el Comandante de Marina señor De María, el Presidente de la comisión permanente de festejos señor Barrero, don Pedro Bayona, don José Hidalgo, don Mariano Vázquez, don Mariano Boria y don Tomás Segado Gómez, (invitado este último por los señores Barrero y Bayona).

La procesión recorrió las calles siguientes: Paseo del General Villalba, 9 de julio, Real, 18 de julio, la Estación francesa, Villamil, hasta llegar a la playa, regresando después a la Capilla de San Agustín, por la plaza del Callao y calle de Méndez Núñez. Al principio de esta calle y cerca de la estación del Hipódromo, admirábanse dos monumentales arcos formados por palmeras y banderas de los colores nacionales. En la calle de Villamil, en la puerta del establecimiento “La Plata” había un artístico altar de la Virgen del Carmen, que fue justamente admirado.

Al paso de la imagen por las calles del Hipódromo, se lanzaron entusiastas vivas a la patrona de los marinos, que era contestado por el numeroso gentío, que invadía las calles del simpático barrio. Cerca de la plaza, se había levantado un altar, adornado con profusión de flores, y ante el cual se detuvo breves momentos la sagrada imagen. Como más arriba queda indicado, la mayor parte de los edificios de las calles que componían el itinerario seguido por la procesión, aparecían adornados artísticamente.

El virtuoso coadjutor de la capilla de San Agustín, del barrio del Real, don Manuel Martín Pinazo, fue muy felicitado por el brillante resultado de la procesión, como asimismo el señor Barrero, presidente de la comisión permanente de festejos del barrio del Hipódromo.

Verbenas y otros festejos
En la calle de Castelar continuó anoche la verbena que tanta o más animación que la anterior. A las diez se anunció por medio de cohetes el principio de la fiesta, estando a dicha hora extraordinariamente concurrida la popularísima Cañada. Además de los edificios adornados de que dimos cuenta ayer, se admiraban otros que estaban que lo estaban con verdadero gusto artístico, entre ellos, la azotea de la casa donde habita don Francisco Fernández, en la que aparecía un bello cuadro de la Virgen del Carmen profusamente iluminado y rodeado de guirnaldas de flores y plantas.

La banda del regimiento de Ceriñola, prestó gran aliciente a la fiesta, ejecutando notables composiciones. A las doce de la noche, se lanzaron por el señor Aragonés, numerosos cohetes de los llamados dianas y luminosos, que gustaron extraordinariamente al público.

Hasta hora bastante avanzada de la madrugada continuó la animación que se observara desde los primeros instantes. La verbena de la calle Castelar, ha constituido un verdadero éxito para su entusiasta comisión organizadora compuesta por los señores Castillo, Ausejo, Podadera y Gálvez. En las calles de Méndez Núñez, Villamil y Plaza del Callao y del Pacífico del barrio del Hipódromo, continuó, también animadísima, bastante más que la primera noche, la verbena organizada por la comisión permanente de festejos de aquel barrio.

Desde antes de las diez de la noche, las referidas calles se vieron concurridísimas, abundando el elemento joven y entre él, espléndida representación del bello sexo. Organizáronse bailes, que resultaron verdaderamente animados. A las once se procedió a quemar un castillo de fuegos artificiales a cargo del conocido e inteligente pirotécnico Sr. Aragonés, agradando mucho las diversas figuras del bonito festejo.

Los organillos circularon por las antes nombradas calles, dando ocasión a que todo el elemento joven del barrio, se entregara a la sugestiva delicia del baile.

  • *

En las calles de 18 y 9 de julio y en el paseo del General Villalba, también se celebró brillante verbena, organizada por el entusiasta Casino del Real. La fachada del edificio que ocupa este simpático centro de recreo, se hallaba adornado de modo muy artístico y así mismo muchísimas casas particulares y la mayor parte de los establecimientos situados en las calles antes referidas. Celebráronse bailes públicos, que estuvieron en extremo animados.

Las calles de 18 y 9 de julio y paseo del General Villalba, lucían espléndida iluminación a la veneciana, constituyendo la fiesta, en fin, un verdadero éxito, para sus entusiastas organizadores.

17-07-1919. En los alrededores del Docker. Aparece un cadáver.

El guardia urbano que presta servicio en la carretera de Triana, dio cuenta en el Centro de policía, de que en las inmediaciones del, había encontrado el cadáver de un hombre, el cual presentaba una herida en el pecho, producida por arma de fuego.

Al lugar del suceso acudieron el juez señor Sanmartín, secretario señor Gras, oficial habilitado señor García Vallejo y alguacil señor Bendala, procediéndose al levantamiento del cadáver y a su conducción al depósito de autopsias del cementerio de la Purísima Concepción, donde esta mañana le será practicada dicha diligencia. Según hemos oído, el interfecto, era conocido por Antonio el Argelino, quien se hallaba reclamado judicialmente por diferentes delitos de robo.

19-07-1919. Embarque del “Camión número 1”.

Por disposición del ministro de la Guerra, fue ayer embarcado para la península el “Camión múmero1”, del Cuerpo de Intendencia Militar. Dicho camión, en estado de inutilidad, por el continuo trabajo rendido en este territorio, pasará como recuerdo a la Academia de dicho Cuerpo, ya que se trata del primer automóvil de carga puesto al servicio de nuestro Ejército.

Como saben nuestros lectores, el iniciador de la idea, cariñosamente acogida por todos, fue el culto oficial de Intendencia don Ramiro Campos. Nuestra augusta Soberana le prestó su apoyo, y por su mediación se ha ordenado el traslado del “Camión número1” al Establecimiento Central de Intendencia, donde perfectamente niquelado y arreglado, pasará a la Academia de Ávila. A los plácemes que está recibiendo el señor Campos, una nuestra cariñosa felicitación.

19-07-1919. Plaza y campo.

Ayer tarde quedó instalado en la torre de la Iglesia del Sagrado Corazón, el reloj adquirido por la Junta de Arbitrios.

Hoy, probablemente, empezará a funcionar.

20-07-1919. El suceso de ayer tarde. Un niño ahogado.

Ayer tarde, poco después de las ocho, se registró en el muelle existente frente al cuartel de la Compañía de Mar, un desgraciado suceso, del que resultó víctima un pobre niño de seis años de edad llamado Manuel Pérez Segura.

Según nuestros informes, en ocasión de proceder a conducir agua a una de las embarcaciones surtas en la rada, el pescador Sebastián Andújar, vió flotar el cuerpo de un niño que inmediatamente condujo al muelle, en el bote que utilizaba. El referido pescador, avisó a un señor médico militar, que se encontraba cerca del lugar donde fue depositado el cuerpo del infortunado niño, tratando de prestarle los indicados auxilios, , que resultaron por desgracia inútiles, pues la infeliz criatura era ya cadáver, ratificándolo más tarde don Álamos, director de la Casa de Socorro.

En una camilla de la Cruz Roja, fue trasladado el cadáver al depósito de autopsias del cementerio de la Purísima Concepción., donde esta tarde le será practicada dicha diligencia. Al lugar del suceso, acudieron desde los primeros momentos el juez de Marina señor Gener y contramaestre señor Sánchez. El niño habitaba con su madre, viuda, en la calle de San Miguel. A causa de haber ocurrido el triste suceso, en las últimas horas de la tarde, nadie pudo darse cuenta del momento en que el pobre niño cayó al agua ni por qué causas.

23-07-1919. La fabricación de hielo en Melilla. Una visita a las fábricas. Excelente proyecto. La maquinaria de la Compañía Hispano-Marroquí será llevada a Ceuta.

El tema es refrescante y muy propio de la estación. La temperatura, benigna hasta ahora, sube y hay que recurrir a las bebidas refrescantes que debieran encontrarse en todos los establecimientos. Como algunos alegan la escasez de hielo, hemos querido saber por nosotros mismos la cantidad que esa industria produce en nuestra plaza.

En pasados tiempos había cuatro fábricas productoras de hielo: la de la Compañía Hispano Marroquí de Gas y Electricidad, la de los señores Cánovas y López, la del Gurugú de don Manuel Rubio y la de Weil Hermanos. Hoy sólo contamos con las dos últimas. Los hermanos Weil adquirieron toda la maquinaria de la Hispano Marroquí de Gas y Electricidad y la de los señores Cánovas y López. La primera la enviarán a su fábrica de Ceuta para ampliarla y la segunda la utilizaron al objeto de dar aquí mayor extensión a ese negocio. En Tánger y Larache poseen otras.

Si en los primeros días de verano escaseó el hielo, fue debido a una avería prontamente reparada. Hoy se halla en plena actividad la del señor Weil; labora también la del Gurugú. Aquella produce diariamente más de ocho toneladas y funciona verano e invierno, proporcionando hielo a los exportadores de pescado. La del Gurugú da al mercado veinte barras por hora y entre una y otra, satisfacen, según información de los propietarios, todas las necesidades de la plaza, poblado y posiciones.

Los señores Weil tienen el proyecto que de llevarse a la práctica, constituiría una gran mejora para la ciudad: el establecimiento de cámaras frigoríficas para carnes, frutas y pescado. Este proyecto exige como condición previa, que el mercado y la pescadería reúnan condiciones de que hoy carecen. En resumen, según los dichos informes, las dos fábricas citadas pueden satisfacer las actuales demandas y aun otras mayores y si algún día escaseó, debióse exclusivamente a inevitable avería reparada en veinticuatro horas.

Celebraríamos se lleve a la práctica el proyecto de cámaras frigoríficas, no solo por los beneficios que a la ciudad reportaría, cuanto por el impulso que podría dar a la industria pesquera durante los meses de calor.

24-07-1919. Plaza y campo.

Próximamente a las ocho y cuarto de la tarde anterior, pudo presenciarse el vuelo de un biplano que a poca altura cruzó sobre la ciudad y tras hábil evolución emprendió nuevamente su regreso al aeródromo de Zeluán de donde procedía. El paso del aparato produjo el consiguiente movimiento de curiosidad entre las personas que de ello se apercibieron.

31-07-1919, Un velero en peligro.

En las primeras horas de la mañana de ayer llegaron al muelle varios pescadores, dando cuenta del grave peligro en que frente a la Peineta se hallaba un barco velero propiedad del conocido pescador Bartolomé Segura. Según nuestros informes, el referido velero se disponía a regresar al puerto, cuando el fuerte viento de Poniente reinante, partió violentamente uno de los palos, no pudiendo proseguir la marcha, viéndose precisado a pasar la noche frente al lugar conocido por “El Árbol”, corriendo verdadero peligro de zozobrar.

Inmediatamente que supo la noticia en el muelle Villanueva, un remitente de pescado conocido por “El Chiquito” se dirigió en el motor de su propiedad al lugar donde se hallaba el velero de Bartolomé Segura, consiguiendo traerlo a remolque hasta la rada. El proceder de “El Chiquito” fue muy elogiado por sus amigos y compañeros.

03-08-1919. Plaza y campo.

El texto de la lápida que ha de colocarse en la fachada principal del edificio del Grupo Escolar, escrito por el que fue ilustre presidente de la Junta de Arbitrios, es el siguiente.
“La Junta de Arbitrios de la valerosa y humanitaria ciudad de Melilla construyó esta escuela, cuna del progreso, templo de cultura, para instruir y educar a la futuras generaciones de ciudadanos en el bien y en la ciencia y en el amor a la patria española. El Ejército que con su sangre conquistó estas tierras y en unión de todos los españoles, con su sacrificio y su trabajo, las redimieron a la libertad y al progreso.”
04-08-1919. Plaza y campo.

Próximamente a las ocho de la tarde anterior, cruzó sobre la ciudad, majestuosamente y a una altura de unos ochocientos metros un hermoso biplano procedente del aeródromo de Zeluán, hacia el que, después de evolucionar sobre la plaza, se encaminó.

Entre el numeroso público que se encontraba en el Parque Hernández y otros lugares de esparcimiento la aparición del avión produjo el consiguiente movimiento de curiosidad.

16-08-1919. Los festejos de ayer en San Juan de las Minas.

Con motivo de ser ayer la festividad de Nuestra Señora de la Asunción, se celebraron lucidos festejos en el poblado construido por la Compañía Española de Minas del Rif en las proximidades de San Juan de las Minas.

Dichos festejos fueron organizados por el elemento joven del Monte Uixan. A las siete de la mañana se tocó una alegre diana por el "Sexteto uixence", celebrándose después una misa de campaña. A las diez dio comienzo el tiro de pollo á sable, que resultó verdaderamente animado y divertido. Siguieron divertidas carreras de sacos, barriles, cucañas, obstáculos en bicicletas y en caballos, adjudicándose premios de valor.

Por la noche tuvo lugar la elevación de globos grotescos y un baile familiar, amenizado por el "Sexteto uixence" y el clásico organillo. El poblado se hallaba artísticamente adornado, con numerosas guirnaldas y flores é infinidad de farolillos á la veneciana. De la Plaza se trasladaron al poblado, en el primer tren, muchos empleados de las oficinas y sus familias, siendo recibidos por los funcionarios señores Echevarría y Donamaría.

18-08-1919. El cable Chafarinas-Nemours.

En el vapor “Gandía” regresaron de Chafarinas, el jefe de esta estación telegráfica D. Suceso Martínez y el oficial D. Rafael Jiménez, después de haber realizado pruebas en el cable que pone en comunicación dichas islas con Nemours.

En los trabajos realizados, ha podido comprobarse la existencia de varias averías de consideración en el referido hilo submarino, a pesar de lo cual los señores Martínez y Jiménez, consiguieron comunicar en distintas ocasiones con la estación de Nemours. Del resultado de las pruebas dará hoy cuenta el señor Martínez a la Dirección general de Comunicaciones.

20-08-1919. Plaza y campo.

Ha sido colocado en la torre de la fachada principal del edificio del grupo escolar el reloj recibido en los pasados días. Uno de estos, se procederá a colocar la lápida de cuyo expresivo texto, debido al ilustre general Villalba, dimos cuenta oportunamente.

Bibliografía….

El Telegrama del Rif

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€