Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La juez de la tragedia del Tarajal imputa por homicidio a los guardias civiles

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha acordado continuar las diligencias previas para la preparación de juicio oral contra los 16 guardias civiles investigados por su actuación en la playa del Tarajal el 6 de febrero de 2014, cuando 15 migrantes murieron ahogados intentando entrar en España, tras apreciar indicios de que con su proceder incurriesen en dos presuntos delitos de homicidio imprudente y denegación de auxilio.
En su resolución apunta que pudieron «contribuir, co-causalmente, a título de imprudencia, a la muerte por ahogamiento» y que «podían haber intervenido en su auxilio y se abstuvieron de hacerlo sin causa que justifique su omisión». También destaca que «no cabe rechazar la entrada de personas migrantes de cualquier modo, sino solo de una manera adecuada a la protección de tales derechos».
En el mismo auto, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europoa Press, se decreta el sobreseimiento provisional de la causa respecto de las lesiones imputadas y el delito de prevaricación imputados a los agentes.
Según las testificales, informes periciales y declaraciones recabadas apuntan que los guardias investigados «dispararon pelotas de goma y botes de humo –con propósito disuasorio– desde la playa ceutí del Tarajal al mar en el que una serie de personas intentaban alcanzar Ceuta a nado y que fueron obligadas a volver a Marruecos. No obstante», explica la instructora, «no todas consiguieron volver nadando y se ahogaron quince personas, resultando otras lesionadas».

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€