Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los alumnos del ‘Enrique Nieto’ estudian no ir a clase el lunes para exigir que se limpie el instituto

Responsables del AMPA del IES Enrique Nieto, ayer frente al instituto

El IES Enrique Nieto sumó ayer su cuarto día consecutivo sin servicio de limpieza. Los alumnos comenzaron la jornada lectiva tal y como la terminaron el jueves, rodeados de basuras y suciedad, pero con el agravante de contar con menos baños disponibles, ya que dos de ellos, los más cercanos al patio, tuvieron que ser clausurados debido al mal estado en el que se encontraban. Responsables de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del centro denunciaron ayer públicamente la situación en la puerta del instituto, donde expresaron su intención de reunirse con el Consejo Escolar para plantear la situación a los padres y se mostraron dispuestos a llevar a cabo una concentración si es necesario. Por su parte, fuentes educativas apuntaron a este Diario que los alumnos del IES Enrique Nieto están estudiando la posibilidad de no ir el lunes a clase y concentrarse en la plaza de enfrente como medida de protesta.
Las mismas fuentes apuntaron que esta posibilidad empezó a plantearse por la mañana por el hartazgo con la situación que llevan sufriendo desde el martes por la falta de limpieza en el instituto, aunque por ahora no se ha confirmado si habrá o no concentración estudiantil, una medida de presión que podría verse suspendida debido a que se va a aprovechar el fin de semana para adecentar las instalaciones.
En concreto, por la tarde fueron al instituto dos operarios de limpieza durante una hora y media para limpiar los baños, y está previsto que hoy vayan otros cinco también para hacer “lo máximo posible”.

Cierre de dos baños
Esta medida fue adoptada después de cuatro días sin limpieza de ningún tipo en el IES Enrique Nieto, el instituto más grande de Melilla junto con el IES Leopoldo Queipo, con 1.400 alumnos y 116 profesores. Todo debido a un problema con la licitación del nuevo contrato, lo que obligó ayer a cerrar varios baños debido a las condiciones de insalubridad.
Antes de que acudieran varios operarios a limpiar, el presidente de la AMPA, José María Urcoz, explicó que el instituto se encuentra sin contrato de limpieza, debido a que el jueves a las 12.00 horas expiró el plazo para que se firmara el nuevo y la empresa adjudicataria “se echó atrás” por temor a tener que asumir las deudas que la empresa saliente en este servicio tiene con la plantilla.
Según afirmó, las condiciones en las que se encuentra el instituto después de cuatro días sin limpiar son “lamentables” y “dantescas”, ya que los baños están sucios, al igual que los suelos, mientras que las papeleras están llenas de residuos y hay un gran número de bolsas de basura por todo el centro sin recoger, lo que obligó a cerrar ayer dos baños ubicados junto al patio “porque es algo ya insoportable”.
El vicepresidente de esta asociación, José Luis Faus, explicó que una sentencia del Tribunal Supremo obliga a las empresas entrantes a hacerse cargo de las deudas de las empresas salientes en un contrato púbico, una situación ante la cual “ninguna empresa quiere arriesgarse a tener que abonar cantidades que rondan 120.000 euros.
Faus, que también forma parte de UGT, destacó el papel que ha llevado a cabo este sindicato desde que en 2017 empezó a surgir este problema, “tengo a preguntar todos los días”, ante lo cual, los responsables del Ministerio de Educación, que es al que compete la limpieza de los institutos de Melilla, siempre alegaba que “faltaba una firma”.
“Entiendo que esto ha sido una falta total de previsión por parte de la Administración y una gestión dudosa”, señaló Faus, convencido de que “ya podrían haberlo resuelto”, habida cuenta que la empresa saliente comunicó en tiempo y forma su intención de no continuar adelante con el contrato.
Avanzó que UGT apoyará todas las concentraciones y actuaciones de protesta que se lleven a cabo por este problema y abrió la posibilidad, incluso, de pedir, si es necesario, que los padres no lleven a sus hijos al instituto “por salubridad”. “O esto se arregla de manera inmediata, o tenemos un problema”, aseveró.
También se refirió a este asunto Mohamed Al-Lal, responsable del sector de Enseñanza de UGT, que agradeció a la AMPA que haya tomado la iniciativa, lo que evidencia la preocupación de los padres por esta situación, ante la cual “las palabras e intenciones no sirven” porque “lo que se necesitan son hechos”.
Instó a la Dirección Provincial a que ponga las cartas sobre la mesa y hable con los responsables del órgano competente en Madrid para exigir una solución, ya que “no vale que ellos sean una parte intermediaria y se ponga siempre de perfil echando balones fuera cuando son los representantes del Ministerio de Educación aquí en Melilla”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€