Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno tripartito destina 4,4 veces más dinero al pago de sus sueldos que a comedores sociales

El Gobierno actual cuesta a los melillenses 1.330.389 euros por los sueldos de sus 39 altos cargos entre miembros y personal eventual designados por Cs, CPM y PSOE

El coste del Gobierno tripartito en los sueldos de los consejeros, viceconsejeros y personal eventual, 1.330.389 euros anuales, supera con creces el desembolso que realiza para las políticas sociales dirigidas a personas desfavorecidas y dependientes. Uno de los casos más evidentes es el de los comedores sociales, a los que la Ciudad Autónoma destina 299.000 euros, un desembolso 4,4 veces menor que el montante que los melillenses pagan en sueldos de los miembros designados por Cs, CPM y PSOE. Tanto el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, como el partido que lo designó para dicho puesto, Ciudadanos (Cs), así como el presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo De Castro, informaron hace unos días de las cuantías que paga la Ciudad Autónoma en tres políticas sociales muy demandadas en Melilla.
Una de esas políticas sociales son los comedores para personas desfavorecidas, para cuyo funcionamiento la Administración local destina 299.000 euros. Además, las ayudas a domicilio para personas dependientes suponen un desembolso de 1.232.000 euros, y las ayudas al alquiler para desfavorecidos, un millón de euros.
Liarte, De Castro y el partido Ciudadanos dieron a conocer estas tres cuantías en políticas sociales para compararlas con otros gastos de la Ciudad Autónoma que quiere reducir por considerarlos elevados. Sin embargo, los tres obviaron un dato llamativo, y es que el Gobierno del cambio destina un mayor esfuerzo económico de las arcas melillenses a pagar los sueldos de todos sus miembros y personal de confianza que a las políticas sociales que utilizó para hacer sus comparaciones interesadas.

El gasto del Gobierno
El dato del gasto en sueldos del Gobierno también fue facilitado hace un mes por el propio Liarte, basándose en un informe que había pedido a los funcionarios. Según dicho informe, el Gobierno actual cuesta a los melillenses 1.330.389 euros por los sueldos de sus 39 altos cargos designados por Cs, CPM y PSOE desde que se produjo el cambio de Gobierno el 15 de junio, concretamente 22 miembros y las 17 personas nombradas como personal eventual.
En esta partida se incluyen los 79.598,46 euros brutos anuales más trienios que cobra Eduardo de Castro como presidente de la Ciudad Autónoma, después de que CPM, PSOE y Cs aprobaran en la Asamblea esta propuesta de la Consejería de Presidencia para que el presidente melillense perciba el máximo que establecen la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 24/2018, cuyo artículo 4 señala “el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones Locales”. Para municipios con una población de entre 75.001 y 150.000 habitantes, que es el caso de Melilla, ese límite máximo es de 79.598,46 euros.
Esto supone que solo el sueldo de De Castro supone algo menos de un tercio que la partida para comedores sociales, que atiende cada día a unas 300 personas desfavorecidas, según los últimos datos ofrecidos por el consejero de Bienestar Social, Fernando Rubia.
Esto significa que con el dinero que la Ciudad Autónoma destina al pago del sueldo de su presidente, se podrían atender a casi 80 personas más al año en el comedor social, y 1.335 personas más con el dinero que cuesta el conjunto del Gobierno.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€