Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La directora se muestra “entusiasmada” por las nuevas instalaciones y por la buena acogida de los melillenses en las titulaciones

La Escuela de Adultos cuenta con 800 alumnos e incluso lista de espera en este inicio de curso en el Mercado Central

El Centro de Educación de Personas Adultas de Melilla (CEPA) cuenta con 800 alumnos

Amalia Sánchez, directora del Centro de Educación de Personas Adultas de Melilla (CEPA) Carmen Conde Abellán, explicó a este Diario que en este inicio del curso en el Mercado Central se han matriculado más de 800 alumnos e incluso cuentan con lista de espera. Además, se mostró “entusiasmada” por la buena acogida de los melillenses en las titulaciones y por las nuevas instalaciones ya que anteriormente, al lado de la mezquita, los techos “se nos caían” y tenían que hacer “continuas reparaciones”. Señaló que el CEPA está abierto en horario de mañana y de tarde hasta las 21:00 horas para que las personas puedan conciliar los cursos con el trabajo y la familia. La directora del CEPA Carmen Conde Abellán indicó que ya están instalados en el Mercado Central con todas las clases funcionando, los alumnos están “muy contentos” y colaboran “mucho” con el nuevo centro.

Mercado Central
Amalia Sánchez aseguró que el edificio está “muy bien” porque las clases son muy silenciosas, hay mucha luminosidad y tienen aire acondicionado. Además, comentó que están esperando a que el Ministerio les envíe unos panales digitales que llegarán en el primer trimestre, ya que ahora están funcionando con los medios que tenían en el otro centro.

También, afirmó que hay lista de espera en todos los niveles ya que este año se han matriculado más de 800 personas con un total de 32 docentes, aunque tienen una baja que cubrir. Sobre cómo funciona esta lista de espera, detalló que, en las enseñanzas iniciales, esas personas hicieron cola y cogieron plaza, pero hay personas que van dando de baja, y rápidamente llamarán a los que estén en la lista de espera porque tienen la matricula abierta todo el año.

Al igual pasará con el curso de educación vial, español e informática ya que cuando una persona hace el curso, entra una nueva de la lista.

La directora, expuso que, aún está abierta la inscripción para el taller de informática que es de pocas horas con un nivel muy básico para personas mayores porque en las otras titulaciones ya no hay plazas. En enero, adelantó que se abrirán las plazas para matricularse en la ESPA para empezar en febrero porque estos cursos tienen una duración de cuatro meses.

Sánchez explicó que el único requisito para matricularte es ser mayor de 18 años y dependerá de la formación anterior y para que se necesite la titulación. Primero, se hace una pequeña entrevista para orientarles preguntándoles por qué quieren seguir estudiando, las necesidades de cada persona, y después se hace una prueba de nivel donde se sacará una nota. “Si hay plaza para todos no importa, pero si hay más demanda que plazas nos regimos por esa nota”, dijo.

Titulaciones del CEPA
En cuanto a las titulaciones en el CEPA, respondió que solo hay dos oficiales, el certificado de enseñanza inicial que es para personas que no han pasado por Primaria, lo que antiguamente se llamaba alfabetización, y cuando se consigue el nivel dos, ya se obtiene la primera certificación que es el título porque ya no existe el antiguo certificado de escolaridad.

Después, se pasa a Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), que es el mismo título que la ESO del Instituto.

El centro también cuenta con otras enseñanzas no oficiales como un programa específico de aprendizaje en español, un taller de informática de mañana y de tarde, y un taller de peluquería que no es un título de FP, pero tiene “mucha práctica, se aprende mucho y hay inserción laboral”.

Por último, Sánchez señaló que hay un curso de educación vial de 90 horas, dirigido a personas que están en la autoescuela, pero que tienen dificultades a la hora de entender los test, vocabulario, significado, para ayudarles a superar el examen teórico.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€