Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La entidad asegura que el objetivo es que los jóvenes se conciencien sobre qué es la salud mental y para romper el estigma

Feafes organiza sus primeras jornadas de inclusión social y salud mental los días 7 y 8 de octubre en el Campus

Algunas de las técnicos de la Asociación Feafes Melilla

Feafes Melilla ha organizado sus primeras jornadas de inclusión social y salud mental los días 7 y 8 de octubre en el Campus de Melilla cuyo objetivo es que los jóvenes de conciencien sobre qué es la salud mental y para romper el estigma. Un total de cien personas se han inscrito en estas ponencias que abordarán principalmente el tema del suicidio y el bullying. La entidad también celebrará el miércoles 9 de octubre su día bajo el lema ‘Conectando con la vida’ con un stand informativo en la plaza Menéndez Pelayo donde se leerá un manifiesto y se entregará los premios a los ganadores del concurso de carteles. Bárbara Sánchez, miembro del equipo técnico de Feafes Melilla, explicó a este Diario que se tratan las primeras jornadas de inclusión social y salud mental ya que la finalidad es acercar al resto de la sociedad y a los estudiantes el tema de la salud mental porque siempre existe un estigma y hay mucho desconocimiento.

Jornadas en el Campus
Aseguró que el objetivo de estas ponencias es que los jóvenes se conciencien y conozcan la realidad de una persona con trastorno mental, que entiendan que no hay limitaciones, que pueden trabajar perfectamente, y acabar con los mitos que dicen que son agresivas, violentas, etc.

En cuanto a las jornadas, indicó que, se va a abordar el suicido, su prevención, experiencias de familiares que han vivido situaciones personales y también se hablará sobre el bullying y el ciberbullying porque es un tema que está a la orden del día, se da sobre todo en el rango de edad de la gente joven y va dirigido a los estudiantes para que sepan actuar si hay algún caso y enfrentarse a la situación porque a la persona que lo sufre puede llegar a tener depresión, ansiedad, etc.

Sánchez resaltó que los usuarios de Feafes asistirán como público y tres de ellos hablarán en primera persona en una ponencia sobre cómo es vivir día a día con el trastorno mental, sus logros, sus metas y su futuro en adelante.

Ponentes
Respecto a los ponentes, señaló que será Belén Solá, psicóloga de Feafes Melilla, otra persona de fuera que hablará sobre su experiencia personal ya que tiene una hija con trastorno mental que sufrió un intento de suicido, Carmen Arrarás, del Colegio de Psicólogos, Serguei Dario, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de Melilla, Cecilia Agramunt, una compañera de una Asociación de Cataluña y otro psicólogo que hablará sobre la prevención del suicidio, cómo actuar, etc.

La técnico de Feafes resaltó que este año el lema es ‘Conecta con la vida’ y va encaminado a la prevención del suicidio, por ello, las jornadas llevan aparte de la inclusión social, una dirección hacia esa temática.

Sánchez destacó que están “muy satisfechos” porque la buena aceptación que han tenido estas jornadas y la intención de la entidad es que se puedan hacer todos los años. El objetivo de Feafes, remarcó que, es romper el estigma alrededor de estas personas, y estas iniciativas son bienvenidas ya que “la educación empieza por la gente joven y van a hacer que se normalice la situación de las personas con discapacidad y con trastorno mental”.

Día de la salud mental
El próximo miércoles 9 de octubre celebrarán su día con un stand informativo en la plaza Menéndez Pelayo, y como novedad, estarán tanto por la mañana como por la tarde, se leerá un manifiesto a las 12:00 horas, y darán información sobre la asociación, dípticos sobre la prevención del suicidio, etc.

También, darán a conocer el ganador del cartel porque hoy será el fallo con un jurado compuesto por dos técnicos, dos usuarios y dos de la Junta. “Este año hemos tenido sorpresas y se han presentado doce participantes”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€