Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gracias a este proyecto los dieciséis profesores de la UGR conectarán los campus de Granada, Melilla y Ceuta a través de la bicicleta

Más de 250 alumnos participan en las jornadas ‘Biciconectando’ para que Melilla se convierta en una ciudad más sostenible

Los profesores de ‘Biciconecta UGR’ que están haciendo el recorrido por los Campus

Palma Chillón, responsable originaria del proyecto ‘Biciconecta UGR’, explicó ayer a este Diario que más de 250 alumnos de todas las carreras del Campus de Melilla han participado en estas primeras jornadas para que Melilla se convierta en una ciudad más sostenible. Los estudiantes disfrutaron de charlas, talleres participativos, una exhibición, y una pedalada visitando los puntos estratégicos de la ciudad. Chillón apuntó que se trata de un proyecto de divulgación social para difundir los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda de la Unesco 2020-2030 y conseguir conectar los tres campus de Granada, Melilla y Ceuta a través de la bicicleta. Los dieciséis profesores de la Universidad de Granada (UGR) recorrerán a partir de hoy cerca de 476 kilómetros hasta llegar a Ceuta para realizar actividades académicas y volverse el día siguiente de nuevo a Granada. Daniel Molina, uno de los profesores participantes, indicó que, se ha formado un equipo de trabajo con un trasfondo “muy complejo y multicultural” con estudiantes y personal de administración y servicios de las tres sedes. Asimismo, puntualizó que primeramente pensaron que la UGR es de las pocas universidades que tiene presencia en dos continentes distintos siendo “un punto a favor”, además de la situación geográfica que podría ser “alcanzable con la energía de nuestro cuerpo moviéndonos con la bicicleta”.

El martes salieron de Granada a Motril y hoy, continuarán el recorrido desde Melilla hasta Ceuta llegando el día 8 por la noche para hacer actividades académicas, y el diez volver a Granada.

Marta Sánchez, organizadora de la actividad, explicó que el alumnado disfrutó de las actividades del Campus con los talleres para enseñar los tipos de habilidades en bicicleta, dos circuitos de habilidad, otro taller de mecánica, de salud corporal, juegos tradiciones adaptados a la bicicleta.

Por la tarde, detalló que se hicieron dos actividades, una pedalada por Melilla recorriendo sus puntos estratégicos, y una caminata terminando en plaza de Armas, para conocer las Cuevas del Conventico y Melilla La Vieja a través de un guía. Después, llevaron a cabo una quedada para reflexionar sobre la jornada, aunque le gustaría que se pudiesen hacer todos los años.

David Cabrera, profesor de arquitectura en la UGR, señaló a este Diario que su charla se ha basado en la movilidad activa con el diseño de ciudad sostenible intentando enseñarles a los asistentes el “enorme reto” de la sociedad para cambiar los hábitos y comprender que las ciudades se pueden transformar de otra manera.

Aseguró que los universitarios ven dificultades, sobre todo, por la casuística propia local porque Melilla tiene problemas no solo de tráfico sino “una manera de concebir los desplazamientos dentro de la ciudad”. El profesor cree que la alternativa requiere un posicionamiento político “valiente” que permita que se tomen decisiones que afecten directamente a la mejora de espacios públicos.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€