Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La AMPA del CEE Reina Sofía convoca una sentada a las puertas del centro a las 09:20h por el transporte escolar

Unas de las jornadas de puertas abiertas del Centro de Educación Especial (CEE) Reina Sofía

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Centro de Educación Especial (CEE) Reina Sofía ha convocado una sentada el viernes 4 de octubre a las puertas del centro educativo a las 09:20 horas de una duración de cinco minutos para protestar por el transporte escolar y por la carencia de personal no docente. Asimismo, han respondido a las decoraciones que hizo el director provincial en MELILLA HOY expresando que es su obligación que el transporte escolar empezara desde el inicio del curso y piden que empiece cuanto antes para que los niños puedan acudir al colegio. La presidenta de TEAMA, Susana Morillo, aseguró que se sumarán a las protestas porque cree que es “indignante” que sean los más vulnerables lo que sufran “la desidia” de la Administración. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Centro de Educación Especial (CEE) Reina Sofía responden a las declaraciones del director provincial ya que no se creen que “venda como algo positivo” que el servicio transporte para los niños que no tienen movilidad reducida empiece en noviembre cuando se pierden “un mínimo de ocho semanas lectivas”.

Transporte escolar
También, le recuerdan que era “su obligación” que el transporte estuviera en servicio desde el primer día de clase y no en el mes de noviembre. Por ello, piden que este servicio empiece cuanto antes porque al menos más niños podrán ir al colegio “y tener su derecho a educación, cuidados y ocio, derecho que, hasta ahora, en este curso y bajo su Dirección no han tenido”.

La AMPA del Reina Sofía no se cree que Juan Ángel Berbel en relación con el transporte adaptado para niños de movilidad reducida, se apoye en los plazos de licitación, cuando “sabe que nadie se va a presentar a esa licitación”.

Indican que la empresa que venía prestando los servicios, que es la única que dispone un vehículo en este momento, “se escusa ante Dirección Provincial con una ITV, pero la gran realidad es que no quiere realizar el servicio”.

Señalan que Berbel dijo que ha tramitado, que cobraran más tarde, pero que cobraran, entienden que el pago está garantizado, pero “como para cualquier empresa, los plazos son importantes y lo cierto es que la única empresa que puede prestar el servicio no se presenta porque vive de facturar”.
“A día de hoy no sabemos ni cómo ni cuándo empezará ese derecho fundamental de transporte para niños de movilidad reducida, esa es la única verdad”, dicen.

Sobre el personal no docente, la Asociación no entiende que el director provincial “se esconda” detrás de los planes de Empleo porque significa que “sigue después de 18 meses sin entender nada ya que la Dirección Provincial, y por tanto, el Ministerio de Educación, tiene la obligación de proveer por Ley el personal necesario”.

El AMPA deja claro que la dotación del personal debe ser “en nómina y estable” y el incumplimiento de la Ley durante la dirección de Berbel creen que es “algo comprobable” ya que lo hicieron en rueda de prensa y lo harán “delante de cualquier organismo, Administración o Juzgado”.

Dejan claro que los planes de Empleo se pueden considerar “un apoyo y no una solución y claro que necesitamos ese apoyo, sobre todo por nuestra carencia de personal no docente, que es absoluta”. Por ello, aseguran que van a aceptar ese personal de los planes de Empleo que “con fortuna empezara en enero, y que se pasaran casi dos meses y medio trabajando en un colegio donde ya no habrá niños por vacaciones”.

Destitución del cargo
El AMPA matiza que la solicitud “no es de ninguna manera a título personal, su colaboración, humanidad e idealismo quedan fuera de toda duda”. Solicitan la destitución de su cargo, porque “usted mismo nos indicó que no puede hacer nada por ayudarnos”.

Por último, resaltan que el anterior director provincial, José Manuel Calzado, por el Partido Popular, también hizo “muy poco o casi nada” por el centro y tampoco pudo resolver el problema de transporte, parcheando con contratos temporales, como se realiza actualmente.
“La solicitud de su destitución lleva implícita la de Calzado, ahora imposible de llevar a cabo, no obstante, nos reiteramos en su destitución, es necesaria por motivos sobradamente explicados, pero siempre sobre su cargo de director provincial”, concluyen.

“Esta situación no se da en ningún sitio de España”
La presidenta de TEAMA, Susana Morillo, explicó a este Diario que la situación del transporte escolar en el CEE Reina Sofía le parece algo “indignante y vergonzoso” porque el problema se sabía desde hace tiempo y avisó a la Dirección Provincial en una de las reuniones, pero les dijeron que estaba solucionado.
“El inconveniente está en que el político es el que genera los problemas en vez de buscar soluciones con anterioridad porque esta situación no se da en ningún sitio de España”, sostuvo.

Además, apuntó que estos niños “son los que más se tienen que proteger que ya suficiente tienen los padres con tener niños con ese grado de dependencia como para que la Administración se encargue de ponerles piedras en el camino”.

Morillo destacó que hay muchos de sus alumnos afectados y que empezarán el colegio cuando se solucione el problema del transporte escolar, aunque “lo normal es buscar las soluciones antes, dicen que hay deudas, estamos pagando la incompetencia de los gestores”.

Aunque, dejó claro que también faltan cuidadores, fisios, personal en el comedor porque este colegio empezó con 45 alumnos y ahora cuenta con 130 niños y el mismo personal “poniendo en riesgo la seguridad de los pequeños”.
“No hay derecho que sean los más vulnerables lo que sufran la desidia de la Administración”, apostilló. También, denunció que hay un aula TEA en el Juan Caro que no se abre sin saber por qué con la “necesidad” que hay porque algunos niños con TEA se podrían derivar allí.

Por ello, aseguró que TEAMA se sumará a las reivindicaciones y estará el viernes en la sentada a las puertas del colegio animando que participen todas las asociaciones de Melilla porque “nuestros hijos están por encima de todas las cosas”.

Nicolás Fernández, presidente de Autismo Melilla, expresó a este Periódico que esta situación es “negativa” porque se debería de haber solucionado tanto el transporte adaptado como el normal para los padres que trabajan. Indicó que es “muy probable” que algunas familias de la Asociación participen en la sentada a nivel particular.

Asimismo, señaló que el Ministerio está haciendo “todo lo posible” para solucionar el transporte, pero se encuentran que no hay en la ciudad vehículos adaptados.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€