Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Historia de Fútbol de Melilla

Sociedad Deportiva Melilla: un merecido y necesario homenaje en su 43 Aniversario

Equipo de la SD. Melilla - Juvenil "B" - Campeón de Copa - Campo Santa Bárbara - Año 1972/73. De pie por izquierda a derecha: 1.-Luis, 2.-Castillo, 3.-Solis, 4.-Alipio, 5.-Rodríguez, 6.-González, 7.- Ros, 8.-Conejo, 9.- José María Navarro López, agachados 10.-Bouserri, 11.-Hernández, 12.-Mimón, 13.-Herminio, 14.-Moya, 15.-José Emilio y 16.- Ruichi.

Otro equipo rescatado del olvido
La creación del equipo de la Sociedad Deportiva Melilla se fraguó en el "Bar Deportivo", lugar de referencia de los futbolistas, ubicado en la calle Polavieja número 43, donde acudía D. Francisco López Rodríguez (DEP), empresario, fundador y presidente de la Sociedad Deportiva Melilla, en el año 1971, creando equipos en categorías de Juvenil y Regional Federados. El club se ubicaba en la calle Ejército Español nº 21. En el 1973 consigue el ascenso a Tercera División y en 1976 desaparece el equipo por voluntad de su presidente para fusionarse con el Gimnástico de Cabrerizas / Gimnástico Melilla –después del descenso del Melilla CF en esa temporada–, y formar un solo equipo sólido y fuerte de Tercera que represente a la ciudad y a su vez unir a la afición, un gesto muy aplaudido por los seguidores del club melillense.

La Directiva: Presidente: D. Francisco López Rodríguez; Directivo D. Juan Torreblanca; Tesorero D. Antonio Martínez Torres; Entrenadores D. Pacolí, D. Francisco Hurtado, D. Enrique Buscos y D. Pape de la Cabaña.

La plantilla acudía a concentrarse días antes de cada partido para preparar la estrategia y el almuerzo en la discoteca "KRYPTON", que se ubicaba a la derecha de la carretera Farhana, a 250 metros del control del mismo.

Paco López fue fundador de la SD. Melilla, presidente del Melilla CF y fue el primer presidente de la Federación Melillense de Tenis.

El equipo de la SD Melilla se reforzaba con profesionales del fútbol, militares de reemplazo que venían a Melilla a cumplir con el servicio militar obligatorio y en ascenso a Tercera División. El presidente decide fichar a un excelente guardameta, a D. Roberto Francisco "Martínez", conocido por su segundo apellido, procedente del Cádiz CF que militaba en Segunda División, en el mejor momento de su carrera. Acabó fichando por este equipo, siendo el mejor guardameta en todos los tiempos de la SD. Melilla.

Los entrenamientos en liga Regional y Juvenil se realizaban en el Campo Santa Barbará –se ubicaba en la actual calle General Villalba entre los números 21 – 35–, los miércoles y jueves en horario de 16:00 a 18:00 horas, en el Campo de Deportes del Centro Cultural Deportivo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, popularmente conocido como Campo de la Hípica (actual Club de Suboficiales de la Hípica), ubicado en el Paseo Marítimo esquina con la calle Héroes de Alcántara, en horario de 17:00 a 19:00 horas, miércoles y jueves, alternado de campo semanalmente. Ya en 3ª División los entrenamientos se realizaban en el Estadio Álvarez Claro los martes y viernes en horario de 16:00 a 18:00 horas. Los partidos de liga de Juveniles se celebraban en los Campos del Tesorillo en la calle General Pintos nº 1 y en el Campo Santa Barbará, que se ubicaba en la calle General Villalba desde el número 21 hasta el final de la calle.

Uniformidad titular en su fundación de la Sociedad Deportiva Melilla Camiseta con franjas verticales blanca y azul con ribete blanco, pantalón blanco y medias azules, es decir, el mismo uniforme que el de la Real Sociedad de San Sebastián.

Uniformes alternativos: Camiseta con franjas verticales blanca y azul, con ribete blanco, pantalón azul y medias azules, o lo que es lo mismo, idéntico uniforme que el Club Deportivo Málaga. Y camisa blanca con raya ancha azul en el centro, pantalón azul y medias blancas –mismo uniforme que el Real Club Deportivo Español–. La inspiración de los colores seleccionados para los uniformes es obtenida de la bandera de la ciudad, que es de color azul.

Nuestro agradecimiento, a la señora Ana Martínez Ladaga hija del tesorero de la SD. Melilla D. Antonio Martínez Torres (DEP), a la familia de D. Paco López Rodríguez e hijas, al archivo personal de D. Farid Mohamed y al diario “Melilla Hoy” por facilitarnos fotos y datos que aparecen en la presente publicación, por hacer realidad nuestra publicación y su difusión de nuestros artículos para que la historia de nuestra Melilla no se olvide y se conserve a las generaciones venideras.

Nota: A los lectores, el presente artículo es un fascículo de una colección de la "Historia del Fútbol de Melilla", en caso de que por cualquier motivo no llegaran a leerlos o comprarlos por las razones que fueran, hay una segunda oportunidad de conseguirlo en digital en la página WEB del Melilla Hoy, pudiendo suscribirse por una pequeña cantidad y así asegurarse la obtención de esta colección irrepetible.

La finalidad del presente artículo sirva como homenaje y recuerdo con motivo de los 43 años de la desaparición del club, quería aprovechar para felicitar a todos los miembros que integraban a la plantilla al completo y a sus aficionados. Asimismo, por primera vez exponemos estas ilustraciones únicas consideras una reliquia, que publicamos en exclusiva en el diario Melilla Hoy. Continuará.

Advertencia: Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso del diario MELILLA HOY o de su autor: Farid Mohamed.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€