Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AJEDREZ - COMPETICIÓN

Magic Extremadura, campeones de España

El conjunto extremeño se proclamó campeón de España
(Autor: FEDA)

Era bastante probable que el Magic Extremadura entrara en el último match contra el CA Jaime Casas poco relajado. Y eso quedó reflejado en el grave error que cometió Maestro Internacional Moreno Tejera que, en una partida absolutamente ganada, cedió un pieza contra el Maestro Internacional Ginés Esteo y, en lugar de ganar, perdió la partida. En el último tablero, la Maestra Internacional Iulia Osmak se impuso a la Gran Maestra rusa Alina Bivol. Pero con estas derrotas, las victorias del Gran Maestro, el búlgaro Iván Cheparinov, Santos Latasa Pérez Candelario y el ruso Alexandr Predke sobraron para adjudicarse el match por 4-2. El Magic ganó todos sus encuentros y el campeonato, con un resultado del 100%, un logro increíble. El Gros Xake perdió 4-2 su segundo match en el campeonato, contra el CA Solvay, pero eso era irrelevante porque ya aseguraron el segundo lugar. El match lo decidió el error grave del Gran Maestro alemán Arkadi Naiditsch, que en una posición con gran ventaja calculó mal una combinación y perdió contra el Gran Maestro indio Surya Ganguly.
El Gros Xake es el subcampeón de España y era claramente un equipo mejor que los demás, aparte de los campeones.
El C.A. Collado Villalba luchó por el ‘chance’ con pocas probabilidades de salvarse, pero no pudo ni empatar contra el Escola d’Escacs de Barcelona. La buena victoria del Maestro FIDE, Martin Duque, contra el Gran Maestro Viktor Moskalenko no fue suficiente, porque perdieron tres jugadores.
El match más interesante fue el más inesperado -los primeros del ránking, el CAC Beniajan Dúochess contra el CA GranDama Santa Lucía-. El Duochess tenía asegurado el tercer lugar, si no perdía, pero aGranDama esperaba el milagro. Y casi lo consiguieron. Todo dependía de la partida entre los Grandes Maestros Sandro Mareco y Misa Pap. Después un error en el medio juego, Mareco se quedó defendiendo un final sin peón. Pap tenía chances para ganar e igualar el match, pero su técnica no fue del nivel suficiente y dejó a Mareco que se escapase. Gracias a la victoria del Gran Maestro López Martínez, el Duochess ganó el match por 3’5-2’5, porque todas las otras partidas acabaron en tablas.
El Duochess acabó tercero, una desilusión para los primeros del ranking, y la GranDama, aunque acabó último, al menos lo hizo con mucho valor y espíritu.
La clasificación final de la División de Honor 2019 es la siguiente: Magic Extremadura, 14 puntos; Gros Xake (10), CAC Beniajan Duochess (9), CA Solvay (7), Escola d’Escacs de Barcelona (6), CA Jaime Casas (4), CA Collado Villalba (5) y CA GranDama Santa Lucía (3).

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€