Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La AUGC defiende aumentar a mil los efectivos de la Guardia Civil en Melilla

Alicia Sánchez de AUGC nacional y Sergio Marquez de la asociación en Melilla
(Autor: Guerrero)

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Melilla, Sergio Márquez, defiende que se incremente en 320 efectivos la plantilla de Guardia Civil en la ciudad hasta alcanzar los mil agentes, al objeto de atender a las necesidades y realidad de una ciudad fronteriza como Melilla. Además, demanda que se aumenten los medios técnicos y que se les dote de suficientes chalecos antibalas porque para una plantilla de 568 agentes solo disponen de 70. En rueda de prensa, Sergio Márquez, aseveró que la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla cuenta con una “plantilla obsoleta” de 655 agentes a la que hay que restar 87 vacantes sin cubrir, que dejan los efectivos reales en 568 efectivos, un número insuficiente para las necesidades de la ciudad.

Plantilla
Por ese motivo indicó que lo adecuado sería realizar un incremento de la plantilla de 320 efectivos hasta llegar a mil, una demanda que se justifica también por el hecho de que ni siquiera con el refuerzo de 60 agentes de las unidades de ARS y la USEFI que se turnan en la ciudad se pueden asegurar 24 horas de servicio en labores de seguridad ciudadana y vigilancia fronteriza.

Aseguró que la plantilla local se estableció “hace muchos años” utilizando para ellos ratios poblacionales sin tener en cuenta “ese flujo de personas que cruzan la frontera y que puede llegar a ser de 25.000 personas y vehículos al día”.

Modernización
Según el portavoz de la AUGC en Melilla, al problema de medios humanos se suma la necesidad de aumentar y modernizar los recursos técnicos y materiales para que estos profesionales puedan desarrollar su labor. Dejó de manifiesto que no están en contra de la eliminación de las concertinas atendiendo a razones humanitarias y porque resultan “lesivas”, pero sí que reclaman “una contraprestación de medios técnicos como podría ser ampliar la zona del vallado en las zonas más vulnerables”.

Otra mejora sería la instalación de cámaras térmicas en determinados puntos del perímetro fronterizo para evitar, como ocurre actualmente, que por la orografía del terreno y aprovechando las horas sin luz, sean sorprendidos con intentos de salto porque los medios actuales no permiten detectar estas escaramuzas.

Chalecos
Pero no solo en el vallado, sino que también reclaman una mejora en los medios tecnológicos para realizar su labor de fiscalización de la entrada de personas y mercancías por el puerto, con la dotación de nuevos elementos como los detectores de latidos.

La AUGC reclama además que se dote a la plantilla de chalecos antibalas en número suficiente, porque para una plantilla de 568 agentes sólo disponen de 70, algunos especialmente diseñados para la fisonomía de las agentes del cuerpo, que en Melilla apenas si son 15, lo que supone menos del 3% de la plantilla.

Equiparación salarial y modernización
Por su parte Alicia Sánchez, secretaria general de Igualdad de AUGC, expuso las reivindicaciones que a nivel nacional promueve la entidad, que pasan por el cumplimiento total del acuerdo sobre equiparación salarial, y el impulso de la modernización de la seguridad pública. Indicó que hasta el momento se han cumplido dos de las tres subidas salariales acordadas en su momento para equiparar el salario de la Guardia Civil y la Policía Nacional con las policías autonómicas y policías locales.

Además, acusó al Gobierno central de incumplir la cláusula de implementación presupuestaria de cien millones de euros anuales para la reincorporación de policías y guardias civiles en segunda actividad, que podrían reforzar las unidades de violencia de género (en Melilla son 4 guardias civiles los que se dedican a atender los 135 casos en activo) y sustituir la vigilancia privada de algunos centros penitenciarios nacionales.

Asimismo, exigen una reordenación del complemento retributivo de productividad para evitar situaciones como que a nivel nacional a un guardia civil se le retribuya con 1,43 euros la hora en jornada festiva y en Melilla sea de 30 euros. Además de exigir la regulación de la jornada laboral y establecer de forma concreta las competencias entre agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, la secretaria general de Igualdad, expuso que la AUGC demanda una modernización efectiva de los medios y recursos del cuerpo acorde a las necesidades del siglo XXI. Alicia Sánchez, secretaria general de Igualdad de AUGC, se mostró a favor de reforzar las relaciones y colaboración en Melilla entre Policía Nacional y Guardia Civil creando una sala conjunta similar al 112 desde la que atender y coordinar la respuesta ante hechos delictivos.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€